SHARE
Tres elementos esenciales en medios digitales

Medios es una “cosa que puede servir para un determinado fin”. Esta es la definición de la RAE para la palabra, por lo que podríamos definir los medios digitales como “cosas digitales que pueden servir para un determinado fin”. No es de extrañar que quepa prácticamente cualquier cosa cuando hablamos de tendencias en medios digitales.

Voice Marketing

En 2020 el 50% de las búsquedas se harán con comandos de voz. Una nueva “fiebre del oro” en la que lanzarse a conquistar el mundo de los Smart Speakers. Y la industria está empezando a repetir los mismos patrones del boom de los smartphones; donde antes se desarrollaba una APP (no importaba si era la solución adecuado para el objetivo, había que estar) ahora se desarrolla una skill. Pero, al igual que en mobile la estrategia va mucho más allá del desarrollo de una app, en voice marketing la estrategia va mucho más allá de desarrollar una skill. Se trata de crear la voz de una empresa, una voz que transmita la imagen de la empresa: ¿hombre o mujer? ¿jóven o adulto? ¿serio o desenfadado? ¿lenguaje coloquial o profesional?… Y no sólo tiene que reflejar la personalidad de la empresa, sino que, además, tiene que servir al propósito para el que ha sido diseñada, es decir, el rol que pretende desempeñar con el usuario: amigo, ayudante, protector… No es algo trivial, por eso es importante tomarse el tiempo necesario para desarrollar la estrategia que mejor se adecúe a la marca y al objetivo.

Se trata de crear la voz de una empresa, una voz que transmita la imagen de la empresa: ¿hombre o mujer? ¿jóven o adulto? ¿serio o desenfadado? ¿lenguaje coloquial o profesional?…

Social Commerce integrado

Ha tardado en despegar, pero parece que por fin podemos hablar del social commerce como una realidad. Alguno dirá “bueno, esto ya lleva años existiendo”, y lo cierto es que el uso de las redes sociales con el objetivo de generar ventas no es nuevo, ni mucho menos, pero siendo objetivos a lo que se limitaba la red social es a conducir tráfico cualificado al site de la marca, donde se producía finalmente la venta. La desaparición de esa última milla es la que realmente supone un salto que permite que hablemos de una nueva tendencia. Buena parte de la culpa de este nuevo social commerce lo tiene Instagram, con el lanzamiento de su propio checkout dentro de Instagram Shopping. Esto reduce a cero la fricción del usuario en la página de destino, y permite continuar con la experiencia de navegación de ocio que estaba llevando a cabo. La funcionalidad todavía no está disponible en España, pero el rápido éxito en EE.UU. augura una rápida expansión por los mercados más maduros.

Content+Native

A nadie se le escapa que los formatos tradicionales de display han vivido tiempos mejores. El viejo 300×250 está ya harto de vivir.

La proliferación de adblockers (1 de cada 5 usuarios los utiliza siempre), el crecimiento del tráfico a través de dispositivos móviles que resta (si es que eso es posible) vistosidad en la adaptación y la propia incapacidad del formato para entregar algo de valor al usuario hacen que el display tal como lo conocíamos sea cada vez menos efectivo. Pero no todo está perdido: el crecimiento de los contenidos de calidad por parte de los anunciantes por un lado, y el desarrollo que ha experimentado la publicidad nativa por otro, hace que asistamos a un matrimonio perfecto, donde el content marketing aporta el valor y los formatos nativos la difusión del mensaje, difuminando la línea entre publicidad y contenido, y solventando el gran problema del branded content actual: la amplificación del mensaje más allá del partner inicial. La sustitución de esos formatos tradicionales por fórmulas como esta seran una de las tendencias de este año. Lo importante no es llegar primero, es perdurar hasta el final.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Estos son los retos del marketing en 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here