Compartir
Diez preguntas para saber si eres inteligente de verdad

Inteligencia – Si respondes afirmativamente a estas preguntas, no cabe duda: eres un tipo inteligente de verdad, señala este informe de la revista española GQ.

Seguro que te lo has planteado en alguna ocasión, pero tranquilo, que nosotros tenemos la respuesta: cómo saber si eres inteligente de verdad con solo 10 preguntas. Porque la inteligencia no es cuestión de sacar buenas notas o leer muchos libros, sino de aplicar todo lo aprendido a las situaciones cotidianas y difíciles que se nos presentan en el día a día. Según el autor Awdhesh Singh, cuyas reflexiones recoge el portal ‘Inc’, estas son las señales infalibles.

1. ¿Eres capaz de resolver problemas cotidianos?

Que seas bueno en matemáticas o que en tus años académicos se te dieran bien las ciencias o los idiomas no quiere decir que seas inteligente, porque los problemas a los que nos enfrentamos en la vida real no tienen nada que ver con lo que nos enseñan. Si eres resolutivo, decidido, tranquilo e, importante, exitoso en las situaciones difíciles y (más o menos) cotidianas, es un síntoma triunfal.

Si eres resolutivo, decidido, tranquilo e, importante, exitoso en las situaciones difíciles y (más o menos) cotidianas, es un síntoma triunfal.

2. ¿Puedes elegir a la gente correcta para las tareas correctas?

Si piensas que las personas inteligentes son tan sumamente organizadas y productivas que pueden sacar adelante todo tipo de retos (ya sean de trabajo o de vida personal), te equivocas. No se trata de que nos convirtamos en máquinas, sino de que aprendamos a delegar en los aliados adecuados que saben lidiar con aquello que a nosotros se nos da peor o para lo que no tenemos tiempo.

3. ¿Tienes éxito cuando persigues tus sueños?

Evitemos caer en idealizaciones gratuitas. Por ejemplo, puede que de pequeño soñaras con ser astronauta y, por muy inteligente que seas, no lo hayas conseguido. Las personas inteligentes no son infalibles, sino flexibles. Saben qué es lo que se les da bien y alinean sus capacidades con sus posibilidades. Ese no es solo el secreto para triunfar en lo que te propongas, sino para ser más feliz.

4. ¿Eres creativo?

Cuando pensamos en la creatividad, en nuestra habilidad para ser creativos, solemos asociarlo a lo artístico, pero eso es solo un prisma. Ser creativo te ayuda a enfocar los problemas de una forma más maleable, a concebir diferentes acercamientos cuando nuestra primera idea para solucionar algo no funciona. Hace de ti un buen trabajador y líder, pero también un buen compañero de vida.

5. ¿Eres feliz?

Una pregunta muy peliaguda a la que todo hombre o mujer inteligente debe que contestar que sí. De hecho, si no tienes éxito en el fin último por el que estamos aquí, ser felices, es que no eres tan inteligente… Es similar a lo que hablábamos sobre nuestras metas en la vida: debemos conocer nuestras habilidades emocionales para saber aplicarlas a problemas del día a día y así sortearlos.

6. ¿Se te da bien sintetizar información?

Probablemente hayas leído o escuchado que grandes genios de la historia, grandes personalidades inteligentes, no eran alumnos especialmente aplicados en su juventud. Porque se aburrían, porque se desmotivaban, porque todo les sobre. Si tú también eres dado a sintetizar información, a quedarte siempre solo con lo imprescindible y necesario, es que tienes muchas cosas en común con ellos.

7. ¿Eres capaz de trabajar con gente más inteligente?

A veces concebimos la inteligencia como un arma arrojadiza en nuestras relaciones con los demás. Creemos que, si los demás son inteligentes, serán nuestra competencia, y que si no lo son, nos aburriremos con ellos. Bueno, hay que darle una vuelta a esta creencia. Las personas inteligentes son capaces de aliarse con otras más inteligentes que ellas para sacar adelante nuevos objetivos.

8. ¿Puedes predecir las reacciones de la gente?

¿En qué te basas para predecir el comportamiento de los que te rodean? ¿En tu idealismo, en la confianza de que el ser humano es bueno por naturaleza, o en tu experiencia, en lo plausible? Esto no es una fórmula exacta, pero si eres de los segundos, eres de los inteligentes. Si eres un buen juez de personalidades y capaz de hacer relaciones basándote en lo vivido, eres de los inteligentes.

9. ¿Puedes predecir el futuro?

Podemos ejemplificar este epígrafe con ‘Los Simpson’ y su capacidad para predecir el futuro. ¿En qué se basa? Por un lado, en que la serie cuenta con guionistas brillantes. Por otro, en que es tan longeva y se ha emitido en momentos sociopolíticos tan diferentes que conocen las leyes del mundo. Con las personas inteligentes sucede lo mismo. No aciertan al 100 por 100, pero se acercan mucho.

10. ¿Te adelantas a los problemas?

Si eres capaz de predecir el futuro y las reacciones de la gente, ¿cómo no vas poder adelantarte a los problemas cotidianos que surgen en el día a día? Las personas normales lidian con lo difícil cuando aparece; las personas inteligentes lo ven venir y ponen medios para evitarlo. Para ello, de nuevo, hay que ser capaz de relacionar experiencias pasadas con cierta visión de largo plazo.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Redes sociales: ellos aparentan ser más inteligentes y ellas más atractivas.

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí