Compartir
Amazon

Amazon es conocido por ser una empresa líder en innovación y eficiencia en su operación. A continuación, se presentan algunas de las mejores prácticas que Amazon ha implementado a lo largo de los años:

  1. Centrarse en el cliente: Amazon tiene una obsesión por el cliente y se esfuerza por ofrecer la mejor experiencia posible. La empresa busca continuamente formas de simplificar la experiencia de compra para sus clientes, desde la búsqueda de productos hasta la entrega.
  2. La cultura del “Day 1”: Amazon se esfuerza por mantener una mentalidad de startup, incluso siendo una empresa enorme. Se enfoca en mantener una cultura de innovación y mejora constante, manteniendo siempre una mentalidad de “día 1”.
  3. Automatización y tecnología avanzada: Amazon utiliza tecnologías avanzadas y automatización para mejorar la eficiencia y la calidad de sus procesos. Desde la inteligencia artificial hasta los drones de entrega, Amazon está constantemente buscando formas de mejorar la tecnología utilizada en su operación.
  4. Liderazgo descentralizado: Amazon tiene una estructura organizativa descentralizada, lo que permite a los equipos individuales tomar decisiones rápidas y responder a las necesidades de los clientes de manera eficiente.
  5. Foco en la excelencia operacional: Amazon tiene una fuerte cultura centrada en la excelencia operacional, lo que significa que la empresa se esfuerza constantemente por mejorar la eficiencia y la calidad de sus operaciones, desde la gestión de inventario hasta la entrega.
  6. Experimentación continua: Amazon es conocido por su cultura de experimentación, lo que significa que la empresa está constantemente probando nuevas ideas y mejoras en sus procesos y servicios.
  7. Colaboración y trabajo en equipo: Amazon fomenta la colaboración y el trabajo en equipo en toda la empresa, lo que permite una mejor comunicación y una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
  8. Enfoque en la sostenibilidad: Amazon ha establecido objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad, incluyendo la eliminación de emisiones de carbono netas para 2040 y la reducción del uso de materiales de embalaje. La empresa está trabajando en estrecha colaboración con proveedores y socios para lograr estos objetivos.

Estas son solo algunas de las mejores prácticas que Amazon ha implementado a lo largo de los años, lo que le ha permitido convertirse en una de las empresas más exitosas e innovadoras del mundo.

Daniel Slater, Líder a nivel mundial de cultura de innovación de AWS, destaca cómo en su carta a los accionistas de 2017, Jeff Bezos proclamó la naturaleza subyacente de las expectativas cada vez mayores de los clientes. “Algo que me encanta de los clientes”, escribió Jeff,” es que están increíblemente insatisfechos… Las personas tienen un apetito voraz por encontrar una mejor manera y lo sorprendente de ayer se convierte, rápidamente, en lo ordinario del presente”.

Andy Jassy también mencionó la necesidad de adelantarse a los entornos empresariales que cambian constantemente y a las necesidades de los clientes en el discurso de presentación de re:Invent 2020, donde aseguró que “la velocidad es importante de manera desproporcionada en cada etapa de la empresa y en las empresas grandes la velocidad no es algo predeterminado. La velocidad es una elección. Una elección que el usuario puede realizar. Y es necesario establecer una cultura que tenga urgencia”.

A medida que las empresas crecen y escalan, mantener la atención en el cumplimiento, a toda velocidad, de los requisitos de los clientes se vuelve aún más difícil, ya que surgen las obligaciones y las presiones de otras empresas (p. ej., costos, infraestructura o competencia).

Pero la necesidad de entender los deseos y las necesidades de los clientes y de crear rápidamente soluciones que satisfagan estas necesidades es aún más importante para las empresas que buscan mantenerse innovadoras en los entornos empresariales cada vez más intransigentes.

No es suficiente reaccionar solo a lo que los clientes dicen que necesitan. Esto puede abordar los puntos débiles prominentes o los problemas de máxima prioridad a corto plazo, pero no garantiza que se pueda adelantar de manera proactiva a esas necesidades. Sin duda, esto cambiará con el tiempo y es muy probable que no se dé cuenta cuando esto ocurra.

 

 

TAMBIEN PUEDES LEER: La innovación centrada en el cliente, según Amazon

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí