Compartir
Fake news

Las fake news (noticias falsas) y las redes sociales están estrechamente relacionadas. Las redes sociales son un canal importante para la propagación de información, y las noticias falsas pueden extenderse rápidamente en estas plataformas, ya que la gente tiende a compartir contenido sin verificar su autenticidad.

Por Julio Ignacio Rodriguez Morano, Director & Publisher de ManagementSociety.

 

Pero las fake news no solo pueden ser difundidas por las redes sociales. La famosa cadena ultraconservadora Fox de Estados Unidos ha tenido que pagar la histórica cifra de 787 millones de dólares por difundir información falsa sobre las elecciones estadounidenses de 2020. Tras más de dos años de disputas legales, Fox ha llegado a un acuerdo con Dominion Voting Systems, aceptando el mayor pago por difamación conocido públicamente por parte de un medio de comunicación estadounidense en la historia.

Lo hizo para evitar ir a juicio en la demanda interpuesta por la empresa de máquinas de votación, que habría destapado cómo la cadena promovió mentiras sobre las elecciones presidenciales de 2020 en las que ganó Joe Biden mientras Trump alegaba un fraude que se demostró inexistente.

 

Pueden engañar a la gente y llevarlos a tomar decisiones equivocadas, pueden afectar la opinión pública sobre un tema y, en casos extremos, pueden incluso provocar conflictos y desestabilización social.

 

Las fake news pueden ser perjudiciales en varios aspectos. Pueden engañar a la gente y llevarlos a tomar decisiones equivocadas, pueden afectar la opinión pública sobre un tema y, en casos extremos, pueden incluso provocar conflictos y desestabilización social.

Para evitar la propagación de fake news, es importante verificar la autenticidad de la información antes de compartirla. Además, las redes sociales y otros medios de comunicación pueden tomar medidas para limitar la propagación de noticias falsas, como implementar algoritmos para su detección y promover la educación sobre cómo identificar información valedera.

 

En la era de la información, estamos inundados de noticias y contenido constantemente, lo que puede dificultar la evaluación de la calidad y veracidad de la información.

 

Porque creemos en las fake news

Existen diversas razones por las que las personas pueden creer en noticias falsas o fake news. Aquí hay algunas posibles explicaciones:

 

  • Sesgos cognitivos: Todos tenemos sesgos cognitivos, que son formas en las que nuestro cerebro procesa y almacena información de manera selectiva. Por ejemplo, podemos tener un sesgo de confirmación, lo que significa que tendemos a buscar información que confirme nuestras creencias preexistentes y a ignorar la información que las contradice. Esto puede hacer que sea más fácil para nosotros aceptar noticias falsas que se ajustan a nuestras creencias existentes.
  • Dificultad para evaluar la información: En la era de la información, estamos inundados de noticias y contenido constantemente, lo que puede dificultar la evaluación de la calidad y veracidad de la información. Si no estamos acostumbrados a evaluarla críticamente, podemos ser más susceptibles a creer en noticias falsas.
  • Propagación en las redes sociales: Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para la propagación de noticias falsas. Los algoritmos de, por ejemplo, Facebook y Twitter están diseñados para mostrar contenido que consideran relevante para nosotros en función de nuestros intereses y comportamientos en línea. Esto puede hacer que sea más fácil para las noticias falsas difundirse rápidamente a través de las redes sociales, especialmente si se comparten por personas con muchas conexiones y seguidores.
  • Engaño intencional: Finalmente, es importante tener en cuenta que algunas noticias falsas están diseñadas específicamente para engañar y manipular a las personas. Esto puede incluir noticias falsas creadas por grupos políticos o personas malintencionadas con el objetivo de influir en la opinión pública o conseguir algún beneficio económico. Estas pueden ser especialmente difíciles de detectar y pueden explotar emociones como el miedo o la ira para engañar a la gente.

 

¿Todos pensamos igual?

Las redes sociales pueden hacernos sentir que todos pensamos igual debido a varios factores. Generalmente uno tiende a interactuar con otras personas que piensan de manera similar a nosotros y podemos sentir una presión social para conformarnos con las opiniones del grupo y evitar el desacuerdo. Esto puede hacer que las personas se sientan más conformes con sus propias opiniones y menos dispuestas a considerar opiniones alternativas.

 

  • Efecto de grupo: Cuando los usuarios interactúan con personas que piensan de manera similar a ellos, pueden sentir una presión social para conformarse a las opiniones del grupo y evitar el desacuerdo. Esto puede hacer que las personas se sientan más conformes con sus propias opiniones y menos dispuestas a considerar opiniones alternativas.
  • Algoritmos de recomendación: Las redes sociales utilizan algoritmos de recomendación para mostrar contenido que se ajuste a los intereses y preferencias de los usuarios. Esto puede llevar a que los usuarios vean principalmente contenido que refuerce sus propias opiniones y perspectivas, creando una burbuja de información en la que se excluyen las opiniones disidentes.
  • Sesgo de confirmación: Los usuarios pueden estar más inclinados a prestar atención y aceptar información que respalde sus propias opiniones y creencias, mientras que descartan o ignoran información que las desafíe. Esto puede llevar a que las personas se sientan más seguras de que sus propias opiniones son las correctas y que las opiniones contrarias son equivocadas o sin fundamento.

 

Los usuarios pueden estar más inclinados a prestar atención y aceptar información que respalde sus propias opiniones y creencias, mientras que descartan o ignoran información que las desafíe.

 

Quienes se benefician

Detrás de las fake news o noticias falsas, hay diversas motivaciones y factores que pueden influir en su creación y propagación como por ejemplo:

 

  • Intereses políticos o económicos: Las noticias falsas a menudo se crean y difunden para manipular la opinión pública o influir en las elecciones. Los políticos y los grupos de interés pueden financiar la creación y difusión de noticias falsas para promover sus propias agendas.
  • Sensacionalismo y clickbait: Las noticias falsas pueden generar mucho tráfico en línea y atraer a lectores curiosos. Algunos medios de comunicación y sitios web pueden publicar noticias falsas simplemente para obtener más clics y aumentar sus ingresos publicitarios.
  • Desinformación y propaganda: Las noticias falsas también pueden ser utilizadas como herramientas de propaganda para difundir información errónea o engañosa sobre un tema o una persona.
  • Ignorancia o falta de investigación: En algunos casos, las personas pueden compartir noticias falsas sin darse cuenta de que son falsas. La falta de investigación o el hecho de confiar en fuentes poco confiables pueden contribuir a la propagación de noticias falsas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Políticos populistas y embusteros en la era de la postverdad

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí