SHARE

Un alto nivel de inglés en la población es crucial para asegurar competitividad en un mundo globalizado.

La correlación entre la competitividad de un país en la economía global y el nivel de inglés de sus ciudadanos está llamando cada vez más la atención de gobiernos en América Latina.

El tema ha cobrado creciente interés en los últimos meses entre las autoridades educativas y la prensa de la región, tras la reciente publicación del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), un informe anual que recopila la empresa global de capacitación de idiomas Education First y que publica la BBC.
Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América Latina se ha elevado el nivel en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, dice Education First.

En el informe de EF EPI, publicado al término de 2014, Argentina fue el único país de la región que se colocó en la lista de países con “alta aptitud” y solo República Dominicana alcanzó la columna de “moderada aptitud”.

El resto de países de los que se tienen datos fueron catalogados como de “baja aptitud” y “muy baja aptitud”, superados por naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón, Vietnam y China, que ni siquiera comparten el mismo alfabeto que el inglés.

A primera vista, los resultados sorprenden teniendo en cuenta que América Latina se encuentra dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos y está inundada por los medios de ese país primordialmente angloparlante.

Pero esos no son necesariamente los factores que influyen en el nivel de inglés de los países.

RANKING DE PAÍSES

1. Dinamarca
2. Holanda
3. Suecia
4. Finlandia
5. Noruega

EN AMÉRICA LATINA (PUESTO)

 Argentina (15)
 República Dominicana (23)
 Perú (34)
 Ecuador (35)
 Brasil (38)
 México (39)

Fuente: Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014

 LATAM-MEJOR-INGLES