SHARE

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de Nueva Hampshire que analizó a los gerentes de EE.UU. e India halló que más gestores indios habían alcanzado las calificaciones más altas en términos de rasgos de liderazgo.

2-NEWS-20-AUG
La semana pasada, Google anunció una reestructuración que elevó al ejecutivo de 43 años, Sundar Pichai, a la presidencia ejecutiva. Es un recordatorio de que los directores ejecutivos de algunas de las más reconocidas empresas de alta tecnología tienen orígenes en India, recuerda Amir Mizroch en un artículo en The Wall Street Journal

Su ascenso podría no ser una coincidencia. Un reciente estudio transcultural de la Universidad del Sur de Nueva Hampshire que analizó a los gerentes de EE.UU. e India y halló que más gestores indios habían alcanzado las calificaciones más altas en términos de rasgos de liderazgo.

Los gerentes indios están orientados hacia el futuro y tienen una “combinación paradójica de humildad personal y genuina e intensa voluntad profesional”, dijo el estudio. “Estos líderes lograron resultados extraordinarios y construyeron grandes organizaciones sin hacer mucho alboroto”.
En ninguna parte, tal vez, queda esto más de manifiesto que en Microsoft. Desde que asumió como presidente ejecutivo el año pasado, Satya Nadella logró lo que alguna vez pareció imposible: hacer que Silicon Valley volviera a parecerse a Microsoft. Lo hizo al adoptar un estilo de colaboración y dejar de tratar a los productos rivales como enemigos. En cierto modo, todo lo contrario del estilo de su a menudo extravagante predecesor, Steve Ballmer.

Si bien los gerentes indios no son en muchos casos los fundadores de las empresas que conducen, son administradores respetados que han ocupado muchas posiciones en sus empresas, ascendiendo desde abajo.

Pichai, quien nació en la ciudad sureña de Chennai, India, estudió en la misma universidad tecnológica a la que asistió Arun Sarin, el ex presidente ejecutivo de Vodafone Group . Desde que se incorporó a Google en 2004 como vicepresidente de gestión de producto, Pichai ha supervisado iniciativas de búsqueda y consumo como iGoogle, Google Toolbar, Desktop Search & Gadgets, Google Pack y Gears.

En 2011, Pichai se convirtió en vicepresidente sénior de la división Chrome & Aplicaciones de Google, que abarca el navegador y sistema operativo Chrome, Gmail, Calendar, Docs y Drive. Actualmente es director general de la parte de la compañía que más se asocia con la idea que uno puede tener de Google.

Sanjay Mehrotra, de 57 años, ayudó en 1988 a fundar SanDisk Corp., una compañía de almacenamiento en unidades flash. Se desempeñó también como vicepresidente ejecutivo y director operativo, vicepresidente sénior de ingeniería, vicepresidente de desarrollo de producto y director de diseño de memoria e ingeniería de producto. Ha sido director general desde 2011.

Antes de suceder a Ballmer al frente de Microsoft, Nadella, de 47 años, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo del grupo de nube y grupo de empresas de la compañía.

Rajeev Suri, un ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de 47 años, trabajó durante dos décadas en Nokia antes de ser nombrado presidente ejecutivo. Desde 2009 dirigió la unidad de red móvil y es a menudo sindicado como el responsable del exitoso cambio de curso de Nokia Solutions and Networks, el brazo de red móvil de la compañía.

El jefe de Adobe, Shantanu Narayen, de 53 años, ha sido descrito por sus colegas como tranquilo pero increíblemente competitivo. Desde que se convirtió en presidente ejecutivo en 2007 ha liderado una intensa transformación en la empresa.

Sanjay Jha, de 52 años, es presidente ejecutivo del fabricante de chips Globalfoundries Inc. Antes de eso había dirigido Motorola Mobility y había servido durante años como un alto ejecutivo de Qualcomm.