SHARE

¿Cómo criar a los niños de hoy en estos tiempos exponenciales? ¿Por qué aprender un nuevo idioma en un mundo de traducción instantánea? ¿Cómo obligarles a memorizar una lección en un mundo con el omnipresente Google? ¿Existirán las universidades en 20 años?
Por Ángel Bonet, socio de Europraxis (Indra) y profesor colaborador del Área de Marketing de ESADE y Deusto.

2-NEWSLETTER-23-SEPTIEMBRE
Tras mi visita esta semana al congreso mundial del IOT (Internet Of Things) de Barcelona, he tenido la sensación que probablemente tuvo Steve Jobs en el primer congreso de ordenadores de la costa oeste, en 1977 en San Francisco (¡hace casi 40 años!). Pocos expositores, muchas expectativas, pero una cosa clara se avecina una revolución sin precedentes, como en la era de los ordenadores, que cambiará nuestro entorno, hábitos y comportamientos.

A su vez me hace reflexionar, frente a mi nueva paternidad, cómo van a vivir nuestros hijos esta revolución digital. ¿Cómo criar a los niños de hoy en estos tiempos exponenciales? ¿Por qué aprender un nuevo idioma en un mundo de traducción instantánea? ¿Cómo obligarles a memorizar una lección en un mundo con el omnipresente Google? ¿Existirán las universidades en 20 años?

Si las predicciones se hacen realidad, a saber, que la robótica y la inteligencia artificial desplazarán el 50 por ciento de los puestos de trabajo de hoy en 20 años, ¿cómo afecta esta revolución en los planes de estudio?

Qué necesitan las nuevas generaciones para prosperar

En ese futuro, creo que hay cinco atributos críticos que nuestros niños necesitan aprender para tener éxito en su vida adulta:

1. PASIÓN: Es sorprendente la cantidad de personas que no tienen una misión en la vida. Una vocación, algo para motivarles a despertarse cada mañana.

2. CURIOSIDAD: El siguiente atributo que es fundamental en tiempos exponenciales es la curiosidad. Es algo innato en los niños y sin embargo, algo que la mayoría de la gente pierde con el tiempo.

3. IMAGINACIÓN: Los empresarios y visionarios imaginan el mundo (y el futuro) que quieren vivir, y luego se lo crean. Los niños resultan ser algunos de los seres humanos más imaginativos de todos… es muy importante que ellos sepan cómo pueden ser importantes y liberarles la imaginación.

La imaginación va de la mano con la curiosidad y la pasión.

Richard Branson, presidente de Virgin Group, escribe: “La imaginación es una de las grandes cualidades de la humanidad – sin ella, no habría la innovación, el progreso o la tecnología, y el mundo sería un lugar muy aburrido”.

4. PENSAMIENTO CRÍTICO: En un mundo inundado de ideas, a menudo en conflicto, reclamaciones infundadas, titulares engañosos, noticias e informaciones erróneas, tenemos que pensar de forma crítica para encontrar la señal en el ruido.

El pensamiento crítico es probablemente la lección más difícil de enseñar a los niños.

5. PERSEVERANCIA: Una de mis frases favoritas en estos días es de Ray Kurzweil: “Sólo tienes que vivir lo suficiente para vivir para siempre”. Es una metáfora de la persistencia a través de retos hasta que tengas éxito.

La pasión y la perseverancia en la búsqueda de objetivos a largo plazo son claves para obtener el éxito.

Como padres nos queda una tarea muy sofisticada, educar a nuestros hijos en un mundo que no conocemos, con herramientas y códigos de un mundo viejo. Por lo que es fundamental anclar bien los valores y estar atento a todos aquellos cambios que empiecen a surgir a nuestro alrededor para hacerles partícipes.

Nuestros hijos están creciendo en el momento más emocionante de la historia, ¡disfrutémoslo juntos!