SHARE
BRICS

Los BRICS experimentan una desaceleración debido al ajuste en la oferta y una marcada ralentización de la inversión.

Al mismo tiempo, otros países emergentes están acelerando su desarrollo. ¿Quieres saber qué países le pisan los talones a los BRICS? La revista Forbes reproduce cuáles son los países más prometedores, entre los cuales está Perú.

Después de 10 años de auge, la aseguradora de crédito Coface prevé un crecimiento de 3.2% en los BRICS, una cifra por debajo de la media registrada durante la última década. Al mismo tiempo, otros países emergentes están acelerando su desarrollo.

En un comunicado, Coface explica que la desaceleración del crecimiento en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se debe al ajuste en la oferta y una marcada ralentización de la inversión. Las empresas locales ya no tienen la suficiente capacidad de producción para satisfacer la fuerte demanda.

La Coface analiza varios criterios para identificar a los prometedores países a los que los BRICS están dando paso, incluyendo dos que son esenciales:

• Un alto crecimiento que se está acelerando, cuya economía es diversificada y resistente a la desaceleración del crecimiento.

• Disponer de suficiente capacidad para financiar el crecimiento (un nivel mínimo de reservas son necesarias para evitar acudir excesivamente a reservas extranjeras), sin el riesgo de crear una burbuja crediticia.

Los 10 “nuevos países emergentes” no son iguales en términos de entorno empresarial; ante eso, la Coface ha separado en dos grupos a los nuevos emergentes.

Los cinco primeros tienen un sólido entorno empresarial (A4 o B), similar al que tienen hoy los BRICS.

• Colombia (estimado de crecimiento 2014 – 4.2%)
Fortalezas: Se encuentra entre dos océanos, su población es mayor a 50 millones de habitantes, posee recursos naturales en abundancia, potencial turístico, políticas económicas prudentes, estabilidad institucional y un sólido sistema bancario.
Debilidades: Sensibilidad ante los precios de las materias primas, infraestructura inadecuada de puertos y carreteras, problemas de seguridad pública, defectos en los sistemas de educación y salud, 60% de los trabajos son informales, baja productividad, corrupción y procedimientos legislativos, judiciales y administrativos lentos, y desempleo.

• Indonesia (5.5%)
Fortalezas: Diversidad de recursos naturales (agricultura, energía, minería), sector turístico dinámico, mercado interno en movimiento, un sólido sector bancario y alto rango de competitividad que estimula los bajos costos.
Debilidades: Baja tasa de inversión, las exportaciones de materias primas dependen cada vez más de China, falta de infraestructura, persistente corrupción y falta de transparencia, y los altos niveles de desempleo y pobreza acentúan las tensiones interétnicas.

• Perú (5.4%)
Fortalezas: Fuerte potencial de crecimiento, miembro de la Alianza del Pacífico, recursos mineros, energéticos, de agricultura y pesca, bajo nivel de deuda pública y equilibrio presupuestario, posición de acreedor externo, independencia del Banco Central y sistema bancario saludable, y destinos turísticos atractivos.
Debilidades: Dependencia de materias primas y de la demanda de China, sensibilidad a cambios climáticos y terremotos, sistema financiero y economía aún dolarizada, disparidades regionales (pobreza en las regiones andinas y amazónicas), infraestructuras de salud, educación, carreteras y saneamiento inadecuadas, crédito empresarial pobre, importante cultivo y producción de coca y cocaína, vasto sector informal (60% de los puestos de trabajo), y no promueven la capacitación o formación.

• Filipinas (6.5%)
Fortalezas: Economía famosa por su industria de la electrónica, que representa el 40% de las exportaciones; crecimiento constante de las exportaciones al campo de emergentes en Asia, que representó el 50% de las exportaciones en 2012; beneficio de los hogares y de las cuentas externas por las remesas de los trabajadores inmigrantes, y prosperidad del sector de outsourcing.
Debilidades: Bajo nivel de inversión, especialmente en infraestructura; deficiencias gubernamentales e iniquidades sociales, que afectan el rendimiento económico.

• Sri Lanka (6.8%)
Fortalezas: Producción agrícola diversificada (té, arroz, coco, caucho); disminución de la pobreza; indicadores de desarrollo humano y gobernabilidad por encima de sus vecinos del sur de Asia; fin de la guerra civil, que permite inversiones para reiniciar intereses de India y China, y fuerte crecimiento del turismo.
Debilidades: Marcada dependencia en el sector textil, falta de infraestructuras, baja inversión de capital público debido a la carga del servicio de la deuda pública, vulnerabilidad relacionada con la dependencia de la financiación externa a corto plazo.

Los países del segundo grupo tienen un entorno empresarial muy complicado (C) o extremadamente complicado (D), lo que puede obstaculizar sus perspectivas de crecimiento; sin embargo, también presentan algunas ventajas que pueden explotarse.

• Kenia (6.0%)
Fortalezas: Posición estratégica entre el Oeste y el Este de África, papel fundamental en las comunidades del África Oriental como líder del mercado común, diversidad en agricultura (maíz, té, café y horticultura), buenas telecomunicaciones y servicios financieros, animada democracia de la clase media, y la adopción de una nueva Constitución.
Debilidades: Producción de agricultura muy dependiente del tiempo, inadecuada infraestructura que obstaculiza el desarrollo, extensión pobre y corrupción.

• Tanzania (7.2%)
Fortalezas: Amplios recursos mineros (oro, gas) y la presencia de uranio, carbón, hierro y petróleo, sector turístico de lujo, jugador importante en la región de los Grandes Lagos, estabilidad política y un sistema democrático, y apoyo internacional.
Debilidades: Deficiencias de infraestructura en transporte, producción, conducción y tratamiento del agua; dependencia en gran medida de la energía hidroeléctrica, que sufre frecuentes averías; baja productividad en agricultura, que representa el 80% de la fuerza laboral; pobreza y sistemas educativos y de salud inadecuados; fuerte dependencia de la ayuda internacional y de los precios de los minerales, y convocatoria de independencia en Zanzibar Archipiélago.

• Zambia (6.5%)
Fortalezas: Riqueza mineral (número uno en África y número siete a nivel mundial en la extracción de cobalto, uranio, oro y diamantes), mayor potencial hidroeléctrico, atracciones turísticas y sistema democrático.
Debilidades: Dependencia del cobre, aislamiento y dependencia de los vecinos países para canales de comunicación, producción de electricidad limitada y desigual transporte de redes, muchos jóvenes desempleados en los centros urbanos y enorme desigualdad, y deficiencias en salud, educación y administración.

• Bangladesh (6.1%)
Fortalezas: Competitivo sector de fabricación de prendas de vestir debido a los bajos costos laborales; cuantiosas remesas de los trabajadores emigrantes, que laboran principalmente en el Golfo; ayuda de financiación internacional; deuda interna moderada; demografía favorable: el 45% de los habitantes tienen menos de 15 años.
Debilidades: Economía vulnerable al desarrollo de la competencia mundial en el sector textil, ingreso per cápita muy bajo, recurrentes tensiones políticas y sociales, deficiencias en el entorno empresarial, falta de infraestructura, recurrentes desastres naturales (ciclones, inundaciones graves), que causan importantes daños y pérdida de cultivos.

• Etiopía (6.5%)
Fortalezas: Progreso en la diversificación de su economía, inversión pública en infraestructura (transporte, energía y telecomunicaciones), apoyo de donantes internacionales y alto potencia hidroeléctrico.
Debilidades: Vulnerabilidad al capricho del clima y volatilidad de los precios de las materias primas, incapacidad para resolver las causas de la inseguridad alimentaria, inadecuado nivel de seguridad en el intercambio de reservas, deficiencias gubernamentales, el endeudamiento estatal debilita al sector privado y disputas en la frontera.

“Naturalmente será más difícil para el segundo grupo de países, que pueden tardar más en ser conscientes de su potencial de crecimiento. Sin embargo, sus problemas de entorno empresarial son relativos: en 2001 la calidad del gobierno en Brasil, China, India y Rusia eran comparables a la calidad de los gobiernos de hoy de Kenia, Tanzania, Zambia, Bangladesh y Etiopía”, indica Julien Marcilly, jefe de Riesgo País de Coface.

A pesar de un entorno menos boyante, los “nuevos países emergentes” tienen ventajas sobre los BRICS de 2001. Sus tasas de inflación son de alrededor de 2.8% menores que las experimentadas por los BRICS, y su nivel de deuda pública es de alrededor del 40% del PIB, frente al 54% de los BRICS en su momento.

BRICS

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here