SHARE

Cuando el valor de las acciones de una compañía se reduce a la mitad en un año, es un signo muy claro de que hace falta una reorganización. Esto no parece ser lo que está haciendo Twitter, dice Miriam Gottfried en The Wall Street Journal.

PRESIDENTE-TWITTER
El lunes, la junta directiva de la empresa de mensajes cortos y red social designó al cofundador y presidente ejecutivo Jack Dorsey como presidente ejecutivo permanente de la firma. Esto después de una búsqueda de remplazo para Dick Costolo, que abandonó su cargo a finales de junio.

Al mismo tiempo que toma las riendas de Twitter de manera permanente, Dorsey continuará manejando su startup de pagos en línea Square, la cual se espera que salga a bolsa en las próximas semanas.

La idea de que Dorsey no estaría dedicando toda su atención a Twitter es claramente un factor negativo para los inversionistas. La compañía ha tenido problemas para incrementar su número de usuarios —un factor clave para su valoración— y en su conferencia sobre resultados trimestrales más reciente reconoció que aún no se ha convertido en un servicio del mercado masivo.

Los inversionistas más optimistas recuerdan que Steve Jobs manejó al mismo tiempo Apple y Pixar, pero los contraejemplos son preocupantes. SFX Entertainment, que comparte su presidente ejecutivo con Viggle, otra empresa que cotiza en bolsa, ha registrado un descenso de 95% en el valor de sus acciones desde su salida a bolsa en octubre de 2013.

Tal vez aún más importante, hay pocas razones para creer que Dorsey, quien ha sido presidente de la junta directiva desde que Twitter salió a bolsa en noviembre de 2013 y que ya ejerció como presidente ejecutivo, está en condiciones de ofrecer el tipo de perspectiva fresca y de cambio cultural que la empresa parece estar necesitando.

En una conferencia telefónica el lunes, Dorsey destacó los cambios de producto que realizó durante su desempeño como presidente ejecutivo interino, cambios destinados a hacer que Twitter sea más accesible, incluyendo mensajes directos más largos y timelines con programas de televisión y eventos. También dijo que la compañía tenía una “ambiciosa hoja de ruta” para cambios de productos en 2016.

El martes la empresa anunció “Moments”, una nueva sección de su aplicación móvil y el sitio web que seleccionará tuits, fotos y vídeos compartidos en el servicio en torno a eventos deportivos, entretenimiento y noticias de última hora, para que quienes ingresan al sitio por primera vez se sientan atraídos en lugar de abrumados.

De todas formas, a menos que el número de usuarios comience a crecer de nuevo, la presencia de Dorsey en Twitter podría ser simplemente una señal de que no mucho ha cambiado.