Compartir

En el marco de la Sexta Cumbre Bienal del C40 que se realiza en la Ciudad de México, Diez ciudades fueron reconocidas por su lucha contra el cambio climático.

CIUDADES-CAMBIO-CLIMATICO
Los Premios de Ciudades C40 que son patrocinados por Bloomberg Philantrhopies y BYD, se otorgan a las ciudades por sus acciones innovadoras que permiten hacer entornos sustentables y habitables para los ciudadanos.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que los proyectos ganadores muestran el progreso que se realiza en cada continente y que sirven de inspiración para muchos.

Los premios han distinguido a las ciudades en distintas categorías, de acuerdo a los proyectos presentados en materia de planificación urbana, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la resiliencia. La elección fue llevada a cabo por un jurado de expertos integrado por ex alcaldes y profesionales en clima.

Revisa a continuación los ganadores:

Adís Abeba, Etiopía. Ganadora en la categoría de transporte por el Proyecto de Tránsito de Ferrocarril Ligero que logró mejorar el sistema de transporte público de la ciudad y generó 6 mil puestos de trabajo.

Copenhague, Dinamarca. Ganadora en la categoría adaptación en acción por su Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales, considerando que es una ciudad fuertemente amenazada por el aumento del nivel del mar y el incremento y frecuencia de las precipitaciones.

Curitiba, Brasil. Ganadora en la categoría comunidades sustentables gracias a su sistema de agricultura urbana que busca reducir las emisiones de GEIs a través de la captura del CO2 en la tierra, la fijación biológica de nitrógeno a través de leguminosas y el no uso de fertilizantes químicos de nitrógeno a través de leguminosas y el no uso de fertilizantes químicos de nitrógeno.

Calcuta, India. Ganadora en la categoría residuos sólidos por su Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos que permitió la separación de residuos en origen entre un 60% y 80%. Cabe destacar que los riesgos de la ciudad al cambio climático se han visto afectados por el vertido no sanitario de desechos.

Sidney y Melbourne, Australia. Ganadoras en la categoría eficiencia energética debido a su programa CitySwitch Green Office, el cual trata de generar conciencia en propietarios de construcciones e inquilinos sobre el uso de energía a fin de evitar la generación de 50 mil toneladas de CO2 por año.

París, Francia. Ganadora en la categoría evaluaciones y planes de adaptación por su Estrategia de Adaptación que busca responder a las olas de calor, el efecto isla d calor urbano, las inundaciones y las sequías. Antes de 2020 se implementará un programa ecológico que ayudará a los ciudadanos a responder a las temperaturas cada vez más elevadas.

Portland, Estados Unidos. Ganadora en la categoría planes de acción climática e inventarios en virtud de su Plan de Acción Climática que, a partir de un conjunto de estrategias, busca que la ciudad reduzca sus emisiones de GEIs en un 40% antes de 2030 y en un 80% antes de 2050.

Shenzhen, China. Ganadora en la categoría desarrollo financiero y económico por su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el cual trabajan 636 empresas. La iniciativa busca promover una economía baja en carbono a partir de la reducción de emisiones, considerando que se trata de una de las ciudades de crecimientos más rápido del mundo con una población de 15 millones de personas.

Yokohama, Japón. Ganadora en la categoría energía limpia por su Proyecto de Ciudad Inteligencia que gestiona de manera eficiente el uso de energía a fin de llegar a una reducción del 80% de las emisiones de CO2 antes del 2050. El proyecto incluye la participación activa de los ciudadanos.

Seúl, Corea del Sur. Por primera vez, se entregó un 11° premio, perteneciente a la nueva categoría de equidad social. Para inaugurar el premio, Seúl fue el ganador gracias a su Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía, una iniciativa que busca, a la vez, reducir las emisiones de GEIs y el consumo de energía y gasto en las familias de ingresos más bajos. Se espera llegar a financiar a más de 1.050 viviendas en total durante este año.