Compartir

La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline no pagará más a los doctores para que promocionen sus productos y también frenará las compensaciones para sus representantes de ventas por el número de prescripciones que hagan los médicos.

De esta forma, la compañía cambiará una práctica común en el mercado de las medicinas.
La noticia, dada a conocer por la empresa, se dio en el marco de una investigación que el gobierno chino lleva adelante, y donde se busca saber si la empresa realizó pagos por US$ 494 millones a las agencias de viajes para facilitar sobornos a médicos y funcionarios, todo con el objetivo de impulsar la venta de sus medicamentos, según un artículo publicado en Apertura.

Según publicó The New York Times, el CEO de la compañía, Andrew Witty, negó que los cambios tengan que ver con la investigación en curso. “”Seguimos preguntándonos, ¿existen diferentes maneras, más eficaces, de trabajar, y que sean diferentes a como hemos estado operando los últimos 30 ó 40 años?”, se preguntó Witty.

El plan se completará alrededor de 2016. Y la compañía no le pagará más a los profesionales de la salud para hablar en nombre de sus productos a “audiencias que puedan ver influenciadas a la hora de prescribir medicamentos”. Además, según se informó, no se les pagará más a los médicos para asistir a las conferencias médicas –práctica prohibida en los Estados Unidos por un código de ética autoimpuesto por la misma industria-, situación que comprometió a la farmacéutica en China. Allí, el gobierno investiga si la compañía les pagó a médicos para asistir a conferencias y charlas que jamás se realizaron.

En Estados Unidos, el mayor mercado para la industria, muchas empresas han enfrentado problemas debido a tácticas de ventas indebidas. GSK alcanzó el año pasado en ese país un histórico acuerdo con el Gobierno por 3.000 millones de dólares en medio de cargos por presentar información engañosa en cientos de medicamentos.

Otras empresas también han tomado medidas para sanear sus prácticas de comercialización. AstraZeneca dijo en el 2011 que eliminó los pagos que realizaba a médicos por asistir a congresos internacionales, pero las acciones de GSK van más allá.

 FARMACEUTICOS

 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí