Compartir

Después de algunos contratiempos y justo cuando Facebook cumple diez años, Mark Zuckerberg ha decidido lanzar algo nuevo.

Con más de mil millones de usuarios activos, la red ha creado Paper, la nueva aplicación de Facebook para iPhone, que permite tener un escritorio con todo tipo de noticias agrupadas por secciones.

La primera criatura de Creative Labs, el laboratorio de ideas de la red social, ha contado con la ayuda de Mike Matas, diseñador del software del primer iPhone, la interfaz de Nest o el pionero Our Choice de Al Gore para eBook. Concebido como un “periódico personal”, Matas y Zuckerberg unieron sus fuerzas y sus ideas para crear este nuevo escritorio interactivo con el que desplazarse por el contenido es sencillo, rápido y muy entretenido.

Paper tiene diferentes secciones que el usuario puede ir moviendo en el escritorio, como por ejemplo la sección Headlines (Titulares) con la que se puede acceder a contenidos de Time, Associated Press, The New York Times, Politico o NPR. En Cute, por ejemplo, habrá posts de Grumpy Cat o Laughing Squid. También habrá una sección de tendencias y los usuarios podrán elegir libremente cómo colocar las historias.

El diseño de Paper está también muy cuidado, con tipografía y colores muy limpios. Los editores podrán actualizar su contenido y enlazar diferentes noticias. En palabras de Matas, con esta aplicación Facebook “lanza el contenido primero”, una filosofía de ser los primeros que predomina en la cultura tecnológica de Silicon Valley. Además, uno de los elementos que hacen de Paper una aplicación diferente es que hace un uso del espacio totalmente libre para posar la vista sobre los contenidos e ir de uno a otro, de textos a imágenes, y como en Flipboardlas imágenes llenan la pantalla en un diseño muy limpio.

Paper es original incluso cuando lo cerramos, ya que imita el cierre de un sobre y permite guardar las lecturas para más tarde gracias a sus escritorio de Pocket Instapaper, Safari Reading List o Pinboard. Y sin olvidar algo que gustará a los usuarios, secciones de noticias y ausencia de anuncios en un diseño elegante y sofisticado que permite al usuario pasar de sección en sección de forma dinámica.

Matas se ha apoyado en Loren Brichter, antigua colega en Apple, que ha aportado su experiencia en Tweetie y Letterpress para realizar las animaciones y transiciones. Pese a que no incluye un botón de actualización, algo que puede resultar extraño para el usuario, pero estaba pensado de antemano, ya que las diferentes secciones se van actualizando según se van seleccionando.

PAPER-FACEBOOK