Compartir
A-WHATSAPP-ESTAFAS

Una de las consecuencias de la proliferación de los dispositivos móviles y el uso de aplicaciones es el aumento de los problemas en términos de seguridad, estafas y ataques a través de estas.

Los ciberataques aumentan al mismo ritmo que evolucionan las nuevas tecnologías y una de las aplicaciones que más problemas está generando en este tipo de cuestiones es WhatsApp, uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

Panda Security informa que los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea deben estar alerta y tomar una serie de precauciones para evitar caer en las múltiples estafas de estos delincuentes. Por esta razón, le detallamos las cinco estafas más peligrosas que están proliferando a través de la app de mensajería:

1. “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes”
Los usuarios recibían un SMS procedente del número 25565 que contenía dicho mensaje. Al contestar, este era suscrito a un servicio de SMS Premium. Ante este tipo de mensajes los expertos aconsejan que lo mejor es no contestar, ya que ninguno de nuestros familiares o amigos nos va enviar ningún mensaje procedente de números de este tipo.

2. Fallo de seguridad en Android que permitía leer las conversaciones
WhatsApp almacena las conversaciones que mantenemos en una tarjeta microSD por lo que si permitimos que otras apps accedan a esta tarjeta, estaremos dando acceso a los ciberdelincuentes a las conversaciones que hayamos mantenido anteriormente.

3. Vulnerabilidad al compartir nuestra ubicación
Aunque desde WhatsApp informan de que este fallo ya está solucionado, lo cierto es que este agujero en el sistema de seguridad de la aplicación de mensajería permitía a los ciberdelincuentes conocer nuestra ubicación. Para solventar este tipo de fallos los expertos recomiendan tener siempre las apps actualizadas para disfrutar de las mejoras y evitar riesgos.

4. Problemas de privacidad con Facebook
Ante la compra del servicio de mensajería instantáneo por parte del gigante social fueron muchos los rumores que surgieron sobre lo que iba a pasar tras la adquisición con la privacidad de los usuarios. Uno de los más fuertes fue el que afirmaba que Facebook publicaría un álbum de fotos en el perfil de los usuarios con las imágenes que recibíamos a través de WhatsApp. Esto fue desmentido ante la posibilidad de que muchos usuarios abandonasen la app en favor de otros competidores como Line o Telegram
.
5. El WhatsApp de Mark Zuckerberg
La compra de WhatsApp por parte de Facebook dio lugar a multitud de estafas. Una de ellas nos hacía creer que el fundador de la red social enviaba un WhatsApp para que “reactiváramos” nuestra cuenta. ¿Qué pedía? Que reenviáramos este mensaje a todos nuestros contactos.

 A-WHATSAPP-ESTAFAS