Compartir
25-PODEROSOS

El poder ha sido definido con infinidad de adjetivos, pero “lindo” nunca ha sido uno de ellos.

Nadie llamaría a Vladimir Putin un buen sujeto. En 2014 se abrió paso a través de la intimidación militar hacia la posesión de Crimea y libró una horrenda guerra de poder con su vecino Ucrania, durante el cual un misil tierra-aire —casi seguro suministrado por Rusia— derribó un avión civil. Como el jefe indiscutible, imprevisible e inexplicable de un estado rico en energía y ojivas nucleares, nadie podría llamarlo débil.

Entonces, ¿quién es más poderoso: el jefe omnipotente de una potencia oxidada pero aún aguerrida o el esposado líder del país más dominante en el mundo? Por segundo año consecutivo, los votos fueron para el presidente ruso como la persona más poderosa del mundo, seguido por el presidente estadounidense Barack Obama y el líder chino, Xi Jinping, destaca Caroline Howard de Forbes Magazine.

Nuestro ranking anual de 72 personajes más poderosos del mundo (uno por cada 100 millones de personas en el planeta) se basa en la votación por un panel de editores de Forbes que consideran factores como recursos financieros, el alcance y el uso del poder, y el número de personas que impactan.

Ésta no es una alineación de los más influyentes ni la unción de un nuevo orden. Es una evaluación de poder. Insistimos en que las personas en nuestra lista ejercen el tipo de poder que da forma y amolda al mundo, y que mueve a la gente, los mercados, los ejércitos y las ideologías. Todo esto, por supuesto, está abierto a debate, y le damos la bienvenida. Únete a la conversación y deja tus comentarios en la sección correspondiente.

La lista de este año cuenta con 17 jefes de Estado que dirigen las naciones con un PIB combinado de unos 48,000 millones de dólares (mdd). Los 39 CEOs y presidentes incluidos en el conteo controlan más de 3.6 billones de dólares en ingresos anuales. Entre ellos se encuentran 14 emprendedores, entre ellos los multimillonarios recién llegados a la lista, de Alibaba, Jack Ma, y Tencent Ma Huateng. Hablando de eso, la clase de este año cuenta con 29 multimillonarios con un patrimonio neto personal acumulado de más de 790,000 millones de dólares.

He aquí un vistazo rápido a las personas más poderosas en el mundo 2014:

Top 10: Éste es el segundo año consecutivo en que Putin se lleva la corona. Obama había estado previamente en la cima de la lista durante todos los años, con excepción de 2010, cuando Hu Jintao, el ex líder político y militar de China fue el número 1. Los cinco primeros siguen siendo los mismos que en 2013: El papa Francisco en No. 4 y la mujer más poderosa del mundo, la canciller alemana Angela Merkel. La jefa de la Fed, Janet Yellen, se mueve al número 6, seguida por Bill Gates y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El primer ministro británico, David Cameron, se desliza hasta el 10. Las personas más poderosas en los negocios son Larry Page y Sergey Brin, de Google, en el número 9.

Los recién llegados: Este año hay 12 recién llegados, entre ellos dos jefes de Estado recientemente electos: Narendra Modi, primer ministro de la India, y el presidente de Egipto, Abdel El-Sisi. El fundador de Alibiba —y el hombre más rico de China— Jack Ma, también hace una primera aparición después de su exitosa salida a bolsa de septiembre, en la cual recaudó 25,000 mdd, al igual que Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del sanguinario Estado Islámico. Alexey Miller, consejero delegado del gigante del gas ruso Gazprom, hace un regreso después de caer de la lista del año pasado. Miller es uno de los pocos del círculo íntimo de Putin que no fue colocado en la lista de sanciones económicas occidentales impuesta por Estados Unidos.

El ascenso femenino: Por primera vez dos mujeres, Merkel y Yellen, alcanzan el top 10. Este año hay nueve mujeres en la lista, lo que representa 12% de los más poderosos del mundo, un marcado contraste considerando que las mujeres representan 5’% de la población global. Si bien el mismo número que el año pasado, la lista inaugural de 2009 incluyó sólo a tres mujeres líderes. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, , recientemente reelegida, y la de Corea del Sur, Park Geun-Hye, se unen a las organizaciones más importantes del mundo dirigidas por mujeres —Christine Lagarde y Margaret Chan— y a las líderes empresariales Ginni Rometty, Mary Barra y Gina Rinehart.

Multimillonarios: Con un patrimonio acumulado de 790,000 mdd, claro que son ricos, pero estos multimillonarios merecen una atención especial por su labor filantrópica, incluido el hombre más rico del mundo, Bill Gates, así como Warren Buffett, Carlos Slim Helú, Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg, Charles y David Koch, y Li Ka-shing.

Poder emprendedor: Hay 14 en total. Como era de esperar, muchos tienen su sede en la Costa Oeste de Estados Unidos: Page y Brin de Google, Zuckerberg y Elon Musk, para nombrar unos pocos. El espíritu emprendedor global abarca desde de Masayoshi Son, de Japón, hasta Aliko Dangote, de de Nigeria, y Robin Li, de China.

Asia, la autoridad que viene: Si bien hay 26 poderosos en Estados Unidos, Asia y el Pacífico hace un buen papel este año con 19 de la región. Hay muchos caminos diferentes al poder. Mientras Ban Ki-Moon, de Corea del Sur, y Margaret Chan, de Hong Kong, son los pesos pesados de las ONGs, dirigiendo la ONU y la OMS, respectivamente, otros son producto de una carrera política, entre ellos el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el primer ministro Li Keqiang, de China. Haciendo una gran impresión este año están los empresarios: Li Ka Shing, Jack Ma, Masayoshi Son, Robin Li, Ma Huateng y Terry Gou.

Crecimiento año tras año: La lista Forbes de los más poderosos comenzó en 2009, tratando de responder a una pregunta directa pero compleja: ¿Cuál es la verdadera naturaleza del poder y podemos realmente comparar a jefes de Estado con figuras religiosas y gente fuera de la ley? Nosotros tratamos. La premisa siempre ha sido seleccionar a una persona por cada 100 millones en el planeta. La primera lista tenía 67 sitios. Este año llegamos hasta 72. En esta sexta edición, es de destacar que muchos de los líderes que hicieron el top 10 en la lista inaugural siguen estando hoy: Obama, Putin, Gates, el rey de Arabia Saudita, el multimillonario Slim Helú, Page y Brin, y Rupert Murdoch.

Éstas son las 25 personas más influyentes del mundo en 2014:
1. Vladimir Putin.
2. Barack Obama.
3. Xi Jinping.
4. Papa Francisco.
5. Angela Merkel.
6. Janet Yellen.
7. Bill Gates.
8. Mario Draghi.
9. Sergey Brin.
9. Larry Page.
10. David Cameron.
11. Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud
12. Warren Buffet.
13. Li Kequiang.
14. Carlos Slim Helú.
15. Narendra Modi.
16. Jeff Bezos.
17. Francois Hollande.
18. Jamie Dimon.
19. Ali Hosein-Khamenei
20. Rex Tillerson
21. Jeffrey Immelt.
22. Mark Zuckerberg.
23. Michael Bloomberg.
24. Charles Koch.
25. David Koch.
25. Tim Cook.
Además de Carlos Slim, hay dos latinoamericanos más en la lista:
31. Dilma Rousseff.
60. Enrique Peña Nieto.

 25-PODEROSOS

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí