Compartir
28-MILLONES-LATINOS

Unos 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la actualidad fuera de sus países de origen, en principalmente en Estados Unidos, procedentes, la mayoría, de México, indicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El total de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4 por ciento de la población regional. Unos 11,8 millones, equivalente a un 40 por ciento, son de México, seguido por lejos de Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.

Estados Unidos ocupa la primera posición como país de destino de migrantes latinoamericanos, con 20,8 millones de personas, equivalentes a un 70 por ciento del total, incluyendo a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país.

Le sigue España, con 2,4 millones de emigrantes latinoamericanos (8 por ciento del total).
La cifra de la región supera a los 26 millones de emigrantes contabilizados en 2000, de acuerdo al documento “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña”, publicado este martes por la Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Por su parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe se estima en 7,6 millones de personas, equivalente a 1,1 por ciento del total de la región, en su mayoría nacida en otros países de la misma región en un proceso conocido como migración intrarregional.
Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes.

“El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5 por ciento entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1 por ciento”, dice la Cepal.

El documento señala, además, que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se habría intensificado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, pero “su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa”.

Respecto al retorno de latinoamericanos, el documento indica que, según los datos disponibles en seis países de la región, el mayor flujo se observa en México, con 860.000 personas, cifra que, de acuerdo a la Cepal, “incluye posiblemente las repatriaciones forzosas”.
El reporte de la Comisión considera una muestra seleccionada de 10 países de la región con bases censales de 2010.

28-MILLONES-LATINOS