Compartir

En los últimos días los medios de comunicación se han centrado en una serie de informes que apuntan a una posible mega compra por parte del gigante del comercio electrónico chino Alibaba en el sector de los seguros.

Pero lo cierto es que existe otro informe que señala a otro rumor aún más intrigante que apunta que Alibaba podría hacer una oferta para comprar Yahoo.

La relación entre ambas compañías es ya extensa en el tiempo sobre todo desde que hace algún tiempo comenzaron los rumores sobre el posible interés de la empresa de comercio electrónico propiedad de Jack Ma sobre el buscador. Este repentino y reavivado interés por parte de Alibaba sobre Yahoo respondería, según el informe, a los excelentes resultados logrados con su salida a Bolsa aunque cuestiones de índole personal podrían en última instancia obstaculizar la consecución de un futurible acuerdo.

Alibaba no ha dejado de protagonizar titulares desde que el pasado mes de septiembre consiguiese con su salida a Bolsa la cifra record de 25.000 millones de dólares con su oferta pública inicial convirtiéndose en una de las compañías de internet más valiosas del mundo.
Desde ese momento son muchas las informaciones que han señalado que Alibaba estaría interesado en realizar grandes adquisiciones estratégicas para demostrar al mundo que la firma se encuentra a la altura de grandes actores globales de la escena tecnológica como pueden ser Amazon y Twitter.

Dentro de este marco uno de los últimos movimientos de los que se ha hecho eco la prensa son las conversaciones de Alibaba para hacerse con una participación aún no especificada de New China Life, una de las aseguradoras más importantes del país asiático a través de un acuerdo que podría rondar los 1.000 millones de dólares.

En cuanto a Yahoo, el buscador pagó hasta 1.000 millones de dólares por el 40% de Alibaba hace más década cuando el primero era una empresa mucho más grande que la segunda. Aunque Yahoo ha vendido parte de esas acciones desde entonces, lo cierto es que continua siendo un importante accionista del gigante del comercio electrónico chino.

Desde la formación de su primera alianza en 2005 ambas empresas han mantenido direcciones opuestas y Alibaba podría representar ya, según algunos analistas, hasta cinco veces un valor superior en el mercado que la valoración actual de Yahoo. Es más, gran parte del valor de Yahoo proviene de los 384 millones de acciones que posee de Yahoo y que valen alrededor de 40.000 millones de dólares. Sin esas acciones, Yahoo tendría un valor mucho más reducido en el mercado.

Lo cierto es que la compra de Yahoo por parte de Alibaba resultaría bastante lógica ya que los negocios de ambas podrían compenetrarse pero en esta ecuación existen otros factores a tener en cuenta como puede ser la entrada en escena de una nueva oferta por parte de la compañía estadounidense Softbank o, algo tan sencillo como que Yahoo quiera continuar siendo una empresa independiente.

ALIBABA-OFERTA-YAHOO