Compartir

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, no es el único que sueña con la entrega de productos mediante drones.

Su homólogo y fundador de Alibaba, el multimillonario Jack Ma, ya se ha embarcado en las primeras pruebas para realizar envíos con estos dispositivos en un intento por superar las barreras logísticas de China.

En principio, el alcance de este primer experimento de la compañía de comercio electrónico es pequeño. Uno de sus portales de e-commerce, Taobao, está invitando a unos 450 consumidores de Pekín, Shanghai y Guangzhou a probar el reparto de paquetes a través de drones. Estos sólo entregarán los paquetes de té de jengibre de la marca Shou Quanzhai durante tres días con la colaboración de YTO Express.

Según una nota enviada por la compañía, se trata de “una campaña puntual donde los paquetes de té de jengibre pedido por Taobao pueden ser entregados a las ciudades o regiones mencionadas dentro de una hora”. “No estamos seguros acerca de las posibilidades futuras todavía, pero esta es nuestra primera campaña de servicio de entrega con drones“, explicó.

Esta acción es un paso más dentro del aumento de la inversión en logística que está realizando Alibaba para hacer frente a la fragmentada y poco desarrollada infraestructura de paquetería de China. En 2013, la compañía comunicó que iba a invertir 16.3000 millones de dólares en un periodo de entre cinco y ocho años para desarrollar una red logística capaz de entregar los paquetes a los consumidores en todo el país en 24 horas. Asimismo, también ha invertido 361 millones de dólares en el fabricante de electrodomésticos Haier Electronics para ampliar su alcance a millones de consumidores.

Actualmente, cerca de 25 millones de paquetes se entregan todos los días en China, y según ha expresado Ma, espera que la cifra aumente a 200 millones en una década.

Alibaba no es la primera empresa china que intenta el envío mediante drones, ya que SF express, socio de la red logística de Alibaba, ya comenzó pruebas con drones en 2013, con un modelo que puede volar una altitud máxima de 100 metros en la ciudad de Dongguan.

ALIBABA-ENTRGA-DRONES