Compartir

El año comienza con impresionantes exhibiciones de innovacion tecnológica por parte de compañías como Mercedes Benz, BMW, NIssan, Chevrolet, Audi, Toyota o Hyundai.

Los fanáticos de la tecnología descienden cada enero sobre Las Vegas para el CES 2015, una reunión colosal de presentación de tecnología para especialistas, donde muchas de las compañías más grandes del mundo presentan sus mejores ideas para el futuro, incluías las que se aplican a los automóviles. Unos dias despues, los fanaticos de los autos se trasladan al Salón de Detroit – NAIAS 2015 para observar las tendencias de cada año.

En el CES de este año parece haberse consolidado una transformacion que viene observándose en los ultimos años: la era dominada por los dispositivos electrónicos de consumo -lo que la mayoría llama gadgets- está conmocionada y el motivo es que muchos dispositivos han sido superados por una herramienta todo poderosa: el teléfono inteligente. “Hoy casi todo lo que en un tiempo requería un dispositivo electrónico pequeño específico -desde cámaras pasando por consolas de juego portátiles hasta navegadores GPS y reproductores musicales y mucho más- funciona mejor como aplicación en un celular”, señala Farhad Manjoo del New York Times. “Estos servicios, basados en software inteligente, usan la conexión constante de nuestros teléfonos a la nube y su poder de conectarnos los unos con los otros, para crear experiencias tecnológicas que no hubieran sido posibles con los aparatos del ayer. Ninguno de ellos hubieran ocupado un escenario en CES, porque ninguna de estas cosas son realmente aparatos; son mucho más atractivas que los aparatos”, dice Manjoo.

“Esta es la lección importante para las compañía de productos electrónicos de consumo masivo: el futuro de la tecnología puede no estar en equipos más llamativos y poderosos, sino en los servicios basados en software ingenioso. Los dispositivos importan, pero sólo si permiten el uso de software que pueda crear servicios útiles, quizás novedosos, que funcionen con todos los dispositivos”, destaca Farhad Manjoo.

El dominio de los autos
Fue un CES impresionante para la industria automotriz, con grandes avances en la tecnología de los autos autónomos de fabricantes como Audi, Mercedes-Benz y BMW, dice el especialista internacional Wayne Cunningham.

Lo que en su día era una feria de electrónica de consumo, la CES ahora se ha convertido también en una feria casi alternativa para automóviles que cada vez parezcan más un gadget.

Hay un poco de todo detrás de esta decisión. Para empezar se da la coincidencia de que el primer salón del automóvil del año se celebra en Estados Unidos en enero (el NAIAS o Salón de Detroit), pero resulta que el CES de Las Vegas se celebra justo la semana antes. Así que algunas marcas de autos aprovechan la ocasión para adelantarse unos días a la competencia y presentar sus últimos avances tecnológicos.

Esta feria, conocida como la más grande en tecnología a nivel global, ha rebasado la cantidad de innovaciones tecnológicas que compañías como Mercedes Benz, Ford, Nissan, Chevrolet y Audi, entre otras, han presentado en cualquier otra exhibición previa, incluyendo el Auto Show de Los Ángeles 2014, el cual fue denominado como el más futurista.

El show empezó antes de que comenzara CES 2015, cuando Audi envió un modelo de investigación basado en el A7 en un viaje autónomo desde la Bahía de San Francisco hasta Las Vegas. El auto logró mostrar su potencial como una plataforma de tecnología móvil de rápido crecimiento en la CES 2015. Según ejecutivos de Audi, el A7 llegó a Las Vegas sin contratiempos, y fue mostrado frente al Centro de Convenciones de Las Vegas.

BMW mostró el auto eléctrico i3 que puede hallar solo un sitio de estacionamiento y evitar que un conductor choque contra unos obstáculos. Hyundai y Volkswagen también mostraron cómo sus autos se pueden estacionar solos.
En el camino a los autos totalmente autónomos parece que la capacidad de estacionarse solos será la próxima gran innovación. Como se vio en CES 2015, puedes acercarte a la entrada de un garage, salirte del auto y enviarlo solo a que encuentre un lugar. Y, cuando sales del restaurante o del teatro, puedes llamar al auto, que te estaría esperando en un lugar especial para recogerte frente al estacionamiento.

Nissan comenzó el año anunciando una alianza con la NASA para investigación y desarrollo, que durará cinco años para perfeccionar los sistemas de vehículos autónomos que, según los directivos de la firma, supondrían una mejora en la seguridad vial y un pilar en los autos del futuro a la par de la tecnología de bajas emisiones. Investigadores del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley y del Centro de Investigación Ames de la N.A.S.A. ubicado en Moffet Field, California, se enfocarán en los sistemas de conducción autónoma, soluciones de interfaz hombre-máquina; aplicaciones de red; además de análisis y verificación de software; todos estos ámbitos relacionados con el sofisticado hardware y software utilizado tanto en carreteras y como en el espacio.

Los investigadores de ambas organizaciones pondrán a prueba una flota de vehículos autónomos cero emisiones en Ames para probar el concepto de vehículos autónomos en el transporte de materiales, bienes, carga útil y personas.

Para la N.A.S.A, estas pruebas reflejan la manera en que operan los rovers, vehículos especiales para explorar superficies de otros planetas o superficie espacial, desde un centro de control durante las misiones espaciales. El primer vehículo de esta asociación está contemplado para que inicie pruebas a finales de 2015.

El vehículo de investigación de Mercedes-Benz presentado en el CES 2015, el F 015 Luxury in Motion, mostró una combinación de la automotriz alemana de autonomía con sistemas electrónicos avanzados en la cabina y una transmisión ecológica de lo que para sus ojos será el auto de 2030.

Las mejoras en tecnología de cabina incluyeron la presentación de la Virtual Cockpit de Audi, diseñada para la próxima generación de su camioneta Q7. La Virtual Cockpit incluye implementaciones de Android Auto y Apple CarPlay, y permite que los conductores reproduzcan el contenido de sus teléfonos en la pantalla LCD del auto.

Hyundai mostró un nuevo tablero de baja gama que funciona con ambos y que aparecerá en sus autos más asequibles. Y si no estás listo para comprar un auto nuevo, las fabricantes de estéreos Parrot, Pioneer y JVC Kenwood mostraron sistemas que soportan Android Auto y Apple CarPlay.

Otra tendencia en la tecnología de cabina fue el control de gestos. BMW le dio una demostración de cómo se verá su sistema de control de gestos iDrive, y Volkswagen presentó su concept car Golf R Touch, que incluye varias funciones controladas por gestos.

Movilidad inteligente
Por su parte, Ford anunció que está realizando pruebas en varios países sobre sistemas para compartir vehículos, esto como parte de su plan de Movilidad Inteligente que busca “ayudar a cambiar la forma en la que el mundo se mueve para resolver los grandes desafíos globales de transporte que existen en la actualidad”. Durante la conferencia encabezada por el CEO y presidente de la empresa, Mark Fields, Ford pronosticó que en cinco años habrá muchos vehículos autónomos circulando en las calles.

A diferencia de las fabricantes de electrónicos personales y del hogar presentes en el CES, las automotrices y las fabricantes de partes tienden a enfocarse menos en los anuncios de producto y más en el futuro de la tecnología. En el CES, pudimos ver lo que el auto de mañana podrá hacer.

Ni botones ni superficies
Volkswagen o BMW han sido algunas de las marcas que han presentado los primeros sistemas multimedia capaces de reconocer gestos predefinidos, abriendo la veda para que en un futuro no muy lejano cualquier gesto de nuestra mano u ojos conlleve cambiar de canción, subir el volumen o efectuar una llamada.

Haciendo uso de un sensor ubicado en el techo del habitáculo, la interfaz es capaz de reconocer gestos predefinidos. Movimientos giratorios, desplazamientos verticales y horizontales de la mano e incluso selección mediante pulsación, son reconocidos a través de este sensor para así evitar las distracciones que supone el manejo de cualquier interfaz.

El auto que estaciona solo
Los fabricantes han decidido sacar provecho de las posibilidades de la conducción autónoma desarrollando la función de estacionamiento autónomo. Ahora, con solo pulsar un botón en nuestro smartwatch o smartphone, nuestro auto es capaz de buscar estacionamiento, pudiendo volver a buscarnos después con solo pulsar ese mismo botón.

Ni llaves, ni mandos inalámbricos
Nuestra vida está intimamente ligada a los dispositivos inteligentes, por lo que nuestro auto debe y puede sacar provecho de ese vínculo. A través de aplicaciones con acceso remoto, los fabricantes estan desarrollando como multiplicar las posibilidades. Desde acceder a los datos del vehículo para conocer autonomía o activar la calefacción, hasta programar la ruta de navegación o mandarnos su ubicación para encontrar el vehículo en uno de esos estacionamientos inmensos.

Adiós a los choques
BMW ha llevado al CES 2015 la última evolución de su tecnología de análisis del entorno desarrollando aplicaciones de estacionamiento autónomo y la nueva función de evasión de impactos con un campo de aplicación de 360 grados. Basándose en la implementación de cuatro sensores láser, el BMW i3 empleado como laboratorio rodante aumenta el alcance de los sistemas de prevención de impacto. La aplicación de este sistema podría llegar al mercado a lo largo de 2015 complementando a los actuales sistemas de frenada autónoma de emergencia.

Las funciones desarrolladas por BMW hablan de un vehículo capaz de predecir cualquier tipo de colisión o atropello alrededor del vehículo. Cuando el conductor realiza maniobras de cualquier tipo, el sistema analiza en tiempo real el entorno, mostrando señales e imágenes de advertencia para que el conductor realice una maniobra de evasión en caso de un alto riesgo de choque. En el caso de que el conductor no realice ninguna maniobra evasiva para evitar el choque inminente, el sistema tomará el control de vehículo realizando una frenada de emergencia.

Hyundai y su aplicación para el smartwatch
Hyundai mostro, en el CES 2015, el funcionamiento de la aplicación Blue Link (propio de la marca) con lo que los propietarios podrán establecer contacto con sus autos por medio de un smartwatch.

La plataforma Blue Link de Hyundai basada en el sistema “cloud” puede llevar a cabo funciones como el arranque del auto por control remoto y servicio de información al que se puede acceder rápidamente a través de equipos como “smartwatches” y “smartphones”. Hyundai en sociedad con Station Digital Media desarrollaron la aplicación “smartwatch” Blue Link.

Cabe resaltar que dicha aplicación es muy fácil de usar. El usuario simplemente toca un icono o utiliza mandos de voz para ejecutar las funciones por control remoto. Presionando el icono del micrófono en el reloj se activa la función de voz, con la que el conductor puede ordenar mandos tales como “Arrancar mi auto”, “Cerrar mi auto” o “Encontrar mi auto”.

¿Qué operaciones podremos hacer? Pues básicamente abrir y cerrar puertas, encender o apagar luces o hacer sonar la bocina. También se encuentra la posibilidad de descubrir dónde se encuentra nuestro automóvil y encenderlo. Y finalmente actuar como un “manos libres”.
Todos estos comandos serían a través de bluetooth y además se realizarían por voz, método tradicional para manejar un smartwatch.

Autos que representan el futuro
Que el mundo del automóvil está en constante revolución tecnológica en los últimos años es algo que no sorprende ya a nadie. En el CES 2015 los autos tomaron Las Vegas, y es en evento que le sigue en Estados Unidos, en el Salón de Detroit – NAIAS 2015, donde hemos conocido algunos de los autos que representan el futuro, por unos u otros motivos. Josep Camós de Xataca, y otros expertos, nos hacen un paseo exclusivo por este primer importante salón automotriz del año.

No pensemos en autos excesivamente futuristas. Pensemos por el contrario en el diseño interior y exterior, las tecnologías de propulsión, las tecnologías de gestión, los materiales, los aspectos esenciales de estos autos que nos están presentando y acercando hoy al que será el día a día del mañana en el mundo de la automoción.

Ford GT 2016
Conocido por un sentido histórico que se remonta a la década de 1960, el Ford GT 2016 ha supuesto una de las principales sorpresas de este NAIAS 2015. Su estructura ha sido aligerada utilizando aleaciones de aceros resistentes, fibra de carbono y aluminio. Su diseño prioriza la eficiencia aerodinámica recurriendo para ello a técnicas heredadas de la aeronáutica en el diseño de piezas clave como el parabrisas. Su mecánica cuenta con el motor Ford EcoBoost más avanzado y potente (con más de 600 CV). Su tecnología de a bordo se apoya en Ford Sync 3 como plataforma para el control del infotainment. Sí, en muchos aspectos el Ford GT 2016 es un superdeportivo que nos cuenta por dónde irá este segmento de los automóviles.

Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric
Hyundai se une a los fabricantes que ponen en el mercado alternativas a los motores más tradicionales. Con el híbrido y con el híbrido enchufable, el gigante coreano sienta las bases de su política de emisiones para 2020. Hyundai es ahora mismo uno de los grupos con mayor nivel de crecimiento en el mundo entero. De hecho, aunque el liderazgo de ventas siga en manos de Toyota, Volkswagen y General Motors, Hyundai es la marca más rentable, de manera que dispone de mayor margen para la innovación, que es de lo que estamos tratando. Ante el estreno del Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric sólo cabe esperar más y más híbridos a nuestro alrededor.

Honda FCV Concept
El Honda FCV Concept que hemos conocido en Detroit fue concebido como segunda generación para el Honda FCX Clarity y la firma de Tokio nos recuerda que sigue adelante su apuesta por la pila de combustible a partir de hidrógeno. Y en esta segunda generación el Honda FCV comienza a tener unas características que lo acercan a otros alternativos.

Una autonomía cifrada en 482 kilómetros y que su depósito se llene en sólo 3 minutos son asuntos cruciales cuando hablamos de autos movidos por electricidad. También los 100 kW que desarrolla, equivalentes a unos nada despreciables 136 CV. Pese a su diseño futurista y a una estética que puede ser algo discutible, lo que no admite peros es que la investigación de la pila de combustible avanza, aunque sea a pasos diminutos. La versión de producción del Honda FCV está programada para marzo de 2016, y antes que eso ya andará por la calle el Toyota Mirai. El nuevo duelo nipón, tras la carrera por los híbridos que conocimos hace como 15 años, se alimentará con hidrógeno.

Chevrolet Volt 2016
Y de lo futurible a lo tangible, el Chevrolet Volt llega a su segunda generación en Estados Unidos con la buena marcha del eléctrico de autonomía extendida que ha propiciado que se mejoren sus cualidades en cuanto a la eficiencia y la autonomía en modo 100 % eléctrico, que como sucede con los gadgets, es un punto primordial en este tipo de vehículos… y en todos, de hecho.

En este sentido, el nuevo Volt nos habla de un futuro muy presente en el que el éxito comercial y la mejora tecnológica de los vehículos van de la mano, sin importar que hablemos de un vehículo que en principio parece tan de nicho como el auto eléctrico. Eléctrico… pero con un motor de gasolina que nos apoya en todo momento, dispuesto a recargar las baterías, tampoco lo olvidemos.

Volkswagen Cross Coupé GTE
¿Hablábamos de ser comerciales? Vimos una de las presentaciones más curiosas de Detroit. Estamos viendo el Volkswagen Cross Coupé GTE, el primer SUV de cinco plazas híbrido enchufable de Volkswagen, el que decíamos que es el segundo en ventas a nivel mundial. ¿Qué aporta el Volkswagen Cross Coupé GTE? La visión comercial que nos anticipa el final definitivo para esa consideración de alternativas que durante años han tenido las motorizaciones híbridas y eléctricas.

Si hay un segmento que haya salvado a los fabricantes de automóviles durante esta larga crisis económica, ese es el segmento SUV. A los amantes del motor no les suele gustar aceptarlo, pero es gracias a los SUV que las marcas han podido seguir fabricando deportivos de esos que muchos admiran pero pocos compran.

Este auto incorpora la motorización híbrida enchufable, que de esta manera lo hace más atractivo y respetuoso con el medio ambiente de cara al público general. Curiosamente, conocemos su —amplia— potencia (360 CV) y su —escasa— autonomía eléctrica (32 km), pero no se ha dado a conocer el tiempo de recarga de las baterías. Siendo enchufable.

Chevrolet Bolt EV concept
Otro que puede tener opciones comerciales es el Chevrolet Bolt EV. En este caso hablamos de un eléctrico puro que General Motors, grupo que integra entre muchas otras la marca Chevrolet, quiere lanzar en cuestión de uno o dos años. Cuenta con toda la experiencia recogida por el Bolt, aunque supone un salto sin red, esto es, sin un motor térmico que recargue la batería.

Vendría a ser como un BMW i3, pero más barato. En Estados Unidos el Chevrolet Bolt EV saldrá por 30.000 dólares, incluyendo subsidios a la compra por ser un eléctrico.

El prototipo presentado en el NAIAS 2015 aporta un elevado nivel de integración con smartphones para utilizarlos como llave, herramienta que facilita el car-sharing y el aparcamiento autónomo y remoto. Quien sea de los que piensan en un coche como un auténtico gadget con ruedas, verá en el Chevrolet Bolt EV su media naranja electromecánica.

Ford F-150 Raptor 2017
Y de la mecánica y la electrónica, a la estructura… y a algo más suculento desde un punto de vista industrial. ¿Qué tiene el nuevo Ford F-150 Raptor para figurar en esta selección? Pues muy sencillo: la declaración que ha hecho el presidente de Ford en América, según la cual el Ford F-150 Raptor es el modelo tipo para destinar el aluminio que se usa en la fabricación de vehículos. Dado que cada día los autos son más pesados, cada vez más se está optando por utilizar aluminio en los chasis de los vehículos con el fin de aligerarlos.

Nissan TITAN 2016
El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, presentó la gigantesca y potente pick-up “Titan”. Ghosn dijo que el objetivo de la firma es conquistar el 10% del mercado estadounidense en 2017, frente a 8,4% en 2014.

Con un porte masivo y tecnologías innovadoras asentadas en un motor diésel, el Titan reemplaza a un modelo que llevaba 12 años en el mercado y que compraban 1% de los consumidores en un segmento de mercado que representa 55% de las ventas en el país.

“Con la Nissan TITAN 2016, no sólo buscábamos ser los mejores dentro del segmento: realmente estamos creando una nueva categoría y nos estamos posicionando como la mejor oferta,” declaró.

La nueva Nissan TITAN tiene un motor Cummins V8 turbo diésel recientemente desarrollado, y ofrece algo que los amantes de las camionetas en Estados Unidos estaban esperando.
Nissan está invirtiendo en la marca TITAN con un totalmente renovado diseño – más resistente y aguerrido – y con un enfoque en las capacidades de camioneta de trabajo, conjugándolo con materiales y calidad Premium. Además, se ofrecerán más configuraciones y versiones.

El diseño interior y exterior proviene de Nissan Design America en San Diego, California, el cual también creó la TITAN original.

“El nuevo lenguaje de diseño de TITAN es muy audaz, muy atlético, muy capaz pero a la vez escultural,” explicó Diane Allen, senior manager de Nissan Design America. “Cuando digo atlético, se ve como si estuviera corriendo, en movimiento.”

Esta camioneta destaca el compromiso de Nissan de producir vehículos localmente: fue concebida en Michigan, diseñada en California y probada en la pista de pruebas de Nissan en Arizona.

Los vehículos autopilotados están cada vez más cerca
A la lista cada vez más amplia de fabricantes que desarrollan autos autopilotados ya le pueden sumar a Nissan, que se ha aliado ni más ni menos que con la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) para sacar adelante su proyecto. En palabras del CEO de la automotriz japonesa, Carlos Ghosn: “La asociación reúne lo mejor y más brillante de la NASA y Nissan, y acelerará el desarrollo por parte de Nissan de tecnologías de conducción autónoma seguras y fiables, que introduciremos progresivamente en nuestros vehículos”.

Nissan, a través de su filial en América del Norte, y la NASA han anunciado la formalización de un acuerdo de cinco años para la investigación y el desarrollo de sistemas para vehículos autónomos, además de la preparación de la aplicación comercial de este tipo de tecnología.
Los investigadores de las dos organizaciones probarán una flota de vehículos autónomos de emisiones cero en las instalaciones de Ames para demostrar el funcionamiento remoto de los vehículos autónomos.

“El trabajo de la NASA y el de Nissan -uno dirigido al espacio y el otro a la Tierra-, están vinculados por retos comunes”, ha declarado Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor “La asociación acelerará el desarrollo por parte de Nissan de tecnologías de conducción autónoma seguras y fiables, que introduciremos progresivamente en nuestros vehículos para los clientes a partir de 2016 y hasta 2020.”

Nissan ha fijado el año 2020 como la fecha para la introducción de vehículos de conducción autónoma, que podrán desplazarse en casi cualquier situación, incluyendo la más compleja de todas: la conducción urbana.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la NASA se beneficiará de la experiencia compartida de Nissan en cuanto a tecnologías de componentes innovadoras para los vehículos autónomos, la investigación conjunta en el desarrollo de aplicaciones de transporte vehicular, el acceso a los sistemas de los prototipos y los bancos de pruebas para el software robótico.

885 kilómetros de conducción autónoma en el Audi A7 Sportback concept
La conducción autónoma está más cerca de ser una realidad, como lo demostró el Audi A7 Sportback Piloted Concept Car en un recorrido de más de 885 kilómetros de carretera, con periodistas al volante. La prueba de larga distancia del Audi A7 Sportback Piloted, demuestra que el rendimiento sin precedentes se puede lograr con la tecnología de producción en serie. La prueba tuvo lugar entre Silicon Valley, California y Las Vegas, Nevada, donde se celebró el CES – Consumer Electronics Show 2015.

El A7 Piloted concept, el cual utiliza la tecnología más avanzada y los sistemas más modernos desarrollados por Audi, demostró su capacidad de conducir en tráfico, tal como lo hacen los conductores diariamente. Los periodistas que participaron en la prueba, quedaron impresionados con la habilidad que tiene el auto para conducirse cómodamente, al igual que la interfaz de usuario lógica, por la cual Audi se ha caracterizado.

El concepto libera al conductor de la función de manejar de 0 a 110 km / h y puede iniciar los cambios de carril y maniobras de paso, así como acelerar y frenar de forma independiente. Antes de iniciar un cambio de carril a la izquierda o a la derecha, el vehículo adapta su velocidad a la de los vehículos a su alrededor. Si el cálculo de la velocidad y la distancia se consideran seguros, el vehículo inicia el cambio de carril con precisión y de una manera oportuna.

Antes de que el sistema de conducción autónoma llega a sus limitaciones, en los entornos de la ciudad, por ejemplo, se pide al conductor tomar el control del vehículo para garantizar la seguridad adecuada. El concepto utiliza una variada combinación de sensores, muchos de los cuales ya están listos para su producción, como también algunos que ya están disponibles en modelos actuales.

Lexus y un super deportivo de lujo
El súper deportivo de lujo más potente de la historia de Lexus seguramente será una de las estrellas del año. El RC F encarna el deseo de construir un coupé que rompa con todos los paradigmas, diseñado para conquistar todo tipo de autopistas con su potente motor V8.

Lexus se ha tomado muy en serio el esfuerzo por trabajar a fondo la aerodinámica y el uso de la fibra de carbono en ciertos elementos clave de su carrocería, incluido el techo. La capota del nuevo Lexus RC F 2015, hecha de fibra de carbono, no solo le da un aspecto deportivo, sino que además lo hace más liviano y disminuye su centro de gravedad, para un mayor desempeño mientras manejas.

Además, con el toque de un botón, puedes activar el spoiler a altas velocidades, para mantener un manejo firme sobre la carretera.

Se ha rediseñado el panel multi-información que presenta un tacómetro digital con alta capacidad de respuesta y un panel de control LCD a todo color está listo para una carrera y te permite leer rápidamente lo que necesitas saber para tener una experiencia de manejo excitante: modo de manejo, posición del cambio, odómetro, llamadas, la música que escuchas..

El nuevo sistema Remote Touchpad Interface (RTI) en el RC F 2015 es más que una forma fácil de acceso al multimedia y de control de clima: es una forma intuitiva para mantenerte en control mientras manejas.

Con solo el toque de un botón, puedes cambiar a tu gusto la sensibilidad o la eficiencia de tu nuevo RC F 2015 escogiendo entre tres modos para conducir. El modo deportivo ofrece una respuesta más dinámica del acelerador o mayor reacción. El modo normal provee el óptimo equilibrio entre eficiencia energética y el desempeño del motor. El modo ECO ofrece el máximo rendimiento de gasolina.

Aduéñate de la carretera con seguridad en tu nuevo Lexus RC F 2015. El Blind Spot Monitor no solo detecta los vehículos que se aproximan por la retaguardia, sino que además percibe quién se acerca a alta velocidad. Su cámara trasera te ofrece seguridad al ir en reversa, y su sistema intuitivo de asistencia al estacionarte es tu mejor aliado.

El nuevo Lexus RC F cuenta con un alerón retráctil sobre la tapa del maletero, un spoiler que se oculta automáticamente a menos de 40 km/h para no romper la silueta de este coupé y se despliega al pasar de 80 km/h para aumentar la estabilidad en alta velocidad.

El concepto es similar al del alerón empleado por el Lexus LFA, aunque por su tamaño parece que será mucho más discreto.

Más allá de su spoiler, la sección frontal se ha reducido y se han diseñado unos conductos a ambos lados de la parrilla para canalizar el aire hacia los lados, y aumentar la presión contra el asfalto para añadir estabilidad en el tren delantero.

 3-NEWS-25-FEB