Compartir

Las antiguas agencias matrimoniales se han transformado hoy en modernas webs y apps con millones de contactos con un potencial de negocio que sigue creciendo a pasos agigantados.
Por Bencho Sanchez – Cerro, analista de INCompany

 

LOVE-INC

 

Conocer a alguien en un bar o una discoteca, ponerle el ojo al más atractivo de la oficina, descubrir a personas interesantes a través de amigos y amigos de amigos… Aún hay quien recurre a las viejas tácticas para ligar, pero es innegable que ahora buscar pareja o compañía ha llegado al nivel 2.0. A través de Internet, el cortejo encontró nuevas vías de expansión.

Las antiguas agencias matrimoniales se han transformado hoy en modernas webs con millones de contactos que suponen un potencial de negocio que sigue creciendo a pasos agigantados.

Buscar pareja en Internet se llama online dating y “junto a las webs generalistas hay exclusivas boutiques para buscar desde maridos millonarios a hijas de buena familia, sitios para afroamericanos, webs para homosexuales o portales para casados infieles”, señala Susana Blázquez en un informe de El País de España.

Casi el 5% de los norteamericanos que se casan cada año se conocieron en portales de online dating. “Estas webs son casi inmunes a la recesión”, asegura Lluís Carreras, CEO y cofundador de Mobifriends. Aunque la publicidad alimenta los sitios web gratuitos, el grueso son portales de citas que viven de los servicios premium de pago, aunque utilizan el sistema gratuito como gancho para realizar la inscripción y el examen de personalidad.

Los críticos y la competencia de las redes sociales han unido sus fuerzas contra el crecimiento del negocio del online dating y señalan que a pesar de que el mercado estadounidense tiene casi 20 años, solo mueve 931 millones de dólares anuales, según estadísticas de julio de 2014 recabadas por Statistic Brain Research Institute. Otras cifras muestran que en Estados Unidos la industria de las citas online facturó cerca de 2.100 millones de dólares el 2013, según consigna IBISWorld.

Un tercio del mercado lo controla IAC, empresa que según la revista BusinessWeek, facturó 788 millones de dólares durante el 2013, ingresos provenientes de membresías y suscripciones por el servicio de sitios. La líder IAC tiene siete marcas de citas online que forman parte del conglomerado de 20 empresas con 150 marcas y productos en medios de comunicación e Internet implantados en más de 30 países.

IAC cotiza en el Nasdaq, valía 5.500 millones de dólares y facturó 3.000 millones de dólares en 2013. El grupo soporta el negocio del dating de Estados Unidos en Match.com, donde lidera el mercado, y el europeo en Meetic. Match llega a 25 países de cinco continentes en ocho lenguas. En EE.UU. tiene 2,3 millones de clientes de pago, y en 2013 facturó 700 millones de dólares. Diez millones de personas han hecho su examen de personalidad chemistry.com. Meetic está disponible en 13 idiomas para 16 países, cada semana suma 175.000 clientes, y está cotizada en la Bolsa de París con un valor superior a 438 millones de euros. En 2013 facturó 172,2 millones de euros, con un beneficio bruto de 115 millones de euros.

Hombres y mujeres se igualan en número en el online dating, y la mayoría, sin importar el sexo, son solteros. Su perfil es el de un universitario (lo son más de la mitad) con un poder adquisitivo medio-alto, y de 28 a 55 años.

Son tímidos, carecen de tiempo y quieren saber con quién hablan. Las webs más sofisticadas realizan exámenes de personalidad, dan consejos y tutelan las relaciones.

Tinder
El mercado de citas a través del móvil está despegando con fuerza, las webs están sacando aplicaciones móviles, y han surgido negocios que solo están en aplicaciones (apps) para móviles. Es el caso deTinder, la marca del Grupo IAC para el móvil que tiene aplicaciones para Android —incluso en los nuevos relojes móviles— y para iPhone. Nació en 2012, y en sus aplicaciones se realizan más de 10 millones de contactos al día. Compartir fotos y poder quedar con la persona que la vota es el éxito de Tinder, una de las empresas emergentes y aplicaciones de mayor crecimiento de la historia. En poco más de dos años, la aplicación de citas se ha convertido en un fenómeno. Tiene más de 300 millones de usuarios y está disponible en 30 idiomas, señala Carla Sánchez de la revista Capital.

El reto de la compañía fundada en Los Angeles es buscar un modelo de negocios para rentabilizar el matchmaking, o la afinidad entre dos personas. La historia de Tinder podría sonar repetida y es la clásica de los dos amigos veinteañeros que en su dormitorio de la Universidad de Southern, California, inventaron otra más de las tantas aplicaciones que día a día invaden la red. Los amigos en cuestión son Sean Rad y Justin Matten, ambos destacados por Forbes dentro del grupo de los 30 líderes bajo los 30 años. La aplicación móvil está financiada por IAC/InterActive, el gigante de las comunicaciones dueño también de Vimeo, College Humor, Match.com y OK Cupid, entre otros. En el 2014 IAC tenía poco más del 70% de la propiedad de Tinder.

Para sus fundadores, lo que los diferencia es que la aplicación es un juego en el que participas incluso si no estás buscando una cita. Para los usuarios, el atractivo está en que minimiza el riesgo de rechazo.

La puerta de entrada de Tinder es a través de Facebook. Una vez conectado, el usuario sube su foto, define sus preferencias y los kilómetros a la redonda en que quiere conocer a alguien. Luego, empieza el vitrineo. Con el dedo mueve la foto del posible candidato(a) a la derecha si le gusta y a la izquierda si es que no. O mucho más simple aún: aprieta un corazón verde si le interesa y una cruz si no es de su agrado, con lo cual, automáticamente, desaparecerá de su espectro. Si las dos personas se gustan se produce un match. Desde ese momento, el hielo se rompe y dependerá de ellos si quieren tener algo más que una conversación por chat.

En abril de 2014 Bloomberg reportó que Tinder valía 5 mil millones de dólares. Ello implicaba que Tinder, una compañía hasta ahora sin ingresos, valía casi lo mismo que su matriz, IAC (valorizada en 5.700 millones de dólares). La información –dicen los analistas– supuestamente se basó en los 500 millones de dólares que pagó IAC al inversionista Chamath Palihapitiya para adquirir el 10% de la compañía. Pero en su cuenta de Twitter, el mismo Palihapitiya lo descartó al señalar que había vendido su acción por mucho menos.

Multitud de aplicaciones
En los últimos años, han surgido multitud de aplicaciones diseñadas para conocer gente a través del smartphone. ¿La clave de su éxito? Casi todas aprovechan la geolocalización para indicar al usuario los ligues potenciales que se encuentran cerca. “La tecnología ha conllevado un cambio significativo a la hora de establecer relaciones, de comunicarse”, asegura el psicólogo José Antonio Molina del Peral. “La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cortejo tradicional. Es fácil e inmediato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar… y sin embargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a alguien en un bar. Podríamos decir que te hace el trabajo sucio”, explica.

La búsqueda de pareja y las relaciones esporádicas, junto al desarrollo de webs y aplicaciones para dispositivos móviles y la geolocalización, han revolucionado un sector dejando buenas oportunidades de negocio. Las apps para ligar a través del smartphone están en auge y cada vez hay nuevas empresas que buscan un hueco en el mercado.

Recopilamos a continuación algunas de las más famosas y que ya están funcionando:

Tinder. La aplicación de moda en cuanto a ligar se refiere. Es tanto el boom que ha tenido, que “tindear” se ha convertido en un verbo para sus adeptos. “Se ha vuelto tan popular el nombre de la aplicación que ahora representa una acción”, asegura The Huffington Post.

Su principal virtud es lo sencillo de su funcionamiento. El software propone fotografías a sus usuarios, y cada persona decide quién le gusta y quién no. Una prueba más de que la imagen es más importante que el propio perfil, que no es necesario. Si ambas personas se gustan podrán iniciar un chat privado. Se puede reducir la búsqueda según el género preferido y la distancia, con un máximo 150 kilómetros.

Badoo. El clásico de la lista. Nació como una página web, para luego adaptarse a la perfección al móvil. El usuario debe rellenar un perfil con sus cualidades y preferencias, y puede usar un buscador para encontrar personas afines. Su principal virtud es que cuenta con 200 millones de perfiles en todo el mundo. El defecto más grande, que la gran mayoría son de adolescentes.

Meetic. Una de las más populares. El flirteo es el principal objetivo de esta aplicación -que también tiene versión web-, pero también la búsqueda de una pareja estable o simplemente una amistad. La app permite acceder al perfil, enviar mensajes, hacer búsquedas y lanzar flechazos cuando quieres demostrar interés por alguien. Se trata de un servicio de pago. Para poder utilizar todas sus funciones sin restricción hay que pagar tarifas que van desde 5,99 euros a la semana (iPhone) hasta 34 euros al mes (Android), según su duración.

Grindr. Aplicación enfocada a la comunidad gay masculina. Permite subir fotografías al perfil y chatear con otros hombres cercanos. Cuenta con más de 7 millones de usuarios en más de 190 países, lo que da una idea del éxito que ha tenido. Existen dos versiones, una más básica y otra premium, denominada Xtra, con más opciones y funciones.

Miumeet. Usa el método de geolocalización para encontrar personas cerca a la ubicación del usuario, quien además tiene la oportunidad de filtrar su posible cita virtual, acorde con su perfil y fotografía. Está conectado con Facebook, lo que permite importar las fotos de esta red social a la aplicación.

Social Flirt. En español, coqueteo social, promete “redescubrir el lado romántico” de sus usuarios, aseguran sus creadores. Los usuarios deben llenar el mayor número de campos posibles para que la aplicación automáticamente busque personas afines. Cuando Social Flirt encuentra a usuarios con gustos y estilos de vida similares envía notificaciones a cada uno, para que elijan sus mejores opciones.

Wapa. Han renovado la app para aportar más seguridad. Es otra especie de red social enfocada a conocer gente. Se dirigen a lesbianas y bisexuales y permite intercambiar conversaciones, fotos, vídeos, etc. también ofrece otras funciones, como avisos de quién ha visto el perfil, filtros para buscar, viajes para conocer a chicas en el lugar donde vayas a ir.

Wapo. Al igual que Wapa, se ha renovado la aplicación para ofrecer más seguridad a los usuarios. Está dirigido a gays y bisexuales que busquen chicos para ligar o conocer. Tiene la característica especial de que la fotografía es opcional a la hora de darse de alta. Ordena a los chicos por proximidad y además de intercambiar opiniones o fotos gratuitamente, tiene más funciones de pago.

eDarling. Continúa siendo uno de los más conocidos para buscar pareja por Internet. Todo tipo de búsquedas, aunque sus usuarios son de edad más avanzada, quizás por eso aún no tenga app para smartphone.

Gleeden. El negocio de las aplicaciones para conocer gente ha permitido que exista este programa para establecer relaciones extraconyugales. Tiene casi 2 millones y medio de usuarios y es para ordenador.

Be2. Tiene más de 38 millones de usuarios en todo el mundo. Es otro programa para conocer gente y enfocado a heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Realizan un test de personalidad para buscar a los usuarios que más se asemejen o, a priori, sean más compatibles.

El perfil latinoamericano de Match.com
Match.com es seguida por 60 millones de personas en América Latina y se calcula que hay más de 6.000 historias de éxito de personas emparejadas todos los años.

Sus usarios son hombres y mujeres de alrededor de 25 años. En general, son personas activas, que trabajan, hacen deportes, muchas veces estudian, les gusta divertirse, pero no tienen mucho tiempo.

La edad promedio de los usuarios del servicio en Latinoamérica es la siguiente: 41% tiene entre 25 y 35 años, el 32% tiene más de 35 años, seguidos por personas con menos de 24 años, con 27%. El 38% tiene educación superior completa o incompleta; 33%, curso técnico; 14%, colegial; 8%, poseen una maestría; y 6% un PHD.

El 50% de los usuarios latinoamericanos entra a estos sitios con el propósito de enamorarse de verdad. En Match puedes encontrar personas que buscan algo serio: el 73,14% son solteros; el 18,02% son separados y el 4,17% son divorciados.

El mundo virtual se parece mucho al real: los criterios de las mujeres son mucho más rigurosos que los de los hombres. Mientras estos últimos se abren a un rango de edad mucho más amplio -desde la mitad hasta el doble de la suya-, las mujeres buscan a una persona muy específica. Una mujer de 30, por ejemplo, busca un hombre de entre 32 y 40 años, con determinado trabajo y situación financiera. Pero no es un mero capricho: ellas se saben más cotizadas y ellos saben que tienen más competencia: los usuarios masculinos superan a los femeninos. Un 48% de los usuarios son mujeres y 52% son hombres.

Citas para genios
Encontrar el amor verdadero podrá volverse realidad para los genios gracias a una alianza entre American Mensa y el gigante de las citas en línea Match.com, gracias a la cual los genios podrán encontrar el amor verdadero.

Mensa es una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra en 1946 por Roland Berrill y Lancelot Ware. El objetivo original – y actual – es crear una asociación ajena a cualquier tipo de diferencias políticas, religiosas, ideológicas o nacionales. Mensa reúne a todo tipo de personas de cualquier procedencia y formación con el objetivo de crear un ambiente socialmente enriquecedor y para ser miembro es necesario estar en el percentil 98 o mayor en una prueba de cociente intelectual (por ejemplo, una puntuación de 148 de CI en la escala Cattell o 130 en la Wechsler).

Los miembros del grupo cerebrito pueden conectarse a través de un servicio de citas separado y exclusivo llamado Mensa Match. Además, los usuarios de Match.com pueden añadir un distintivo especial Mensa a sus perfiles, señalando un interés específico en relacionarse con una persona soltera con una puntuación de CI nivel genio confirmado.

Según los datos de Match, 80% de los solteros dicen que les resulta “muy importante” estar con alguien de su mismo nivel de inteligencia.

La nueva asociación de Mensa dará a los usuarios de Match.com una nueva forma de encontrar un determinador común, dijo Helen Fisher, profesora de la Universidad de Indiana y asesor científico principal de Match.com.
Al anunciar su asociación, Mensa y Match.com incluyeron un “mapa de calor” de Estados Unidos, detallando dónde viven los “solteros más inteligentes”, con base en el porcentaje más alto de graduados de la Liga Ivy (o Liga de la Hiedra) en el sitio de citas.
Las 10 mejores está predominantemente conformadas por ciudades universitarias, como: Durham, Carolina del Norte; Ithaca, Nueva York; Ann Arbor, Michigan; Boulder, Colorado, y Charlottesville, Virginia.

La búsqueda peruana
Cada vez son más los peruanos que buscan a su pareja ideal a través de Internet. Así lo demuestra un estudio realizado por Mimediamanzana.pe en nuestro país, el cual reveló el perfil del soltero peruano, las características de sus parejas ideales y hasta las frases claves para entablar una primera conversación.

Mimediamanzana.pe desarrolló un estudio sin precedentes en la región que reveló que el 72% de peruanos ve a Internet como un medio válido para hallar el amor y el 78% de encuestados ha conocido una pareja por Internet o sabe de parejas que se conocieron por este medio.

Entre los peruanos y peruanas hay valores y características de alta demanda, por eso es clave saber qué es lo más buscado. Lo más valorado por los hombres son aspectos como: personalidad, expectativas de relación, compatibilidad sexual, visión de vida, estilo de vida, y apariencia física, en ese orden de importancia. El perfil de la mujer peruana ideal es de 1.64 metros de altura y 5 años menor que ellos.

Las mujeres en cambio dan mayor relevancia a la visión de vida, estilo de vida y la apariencia física, antes que a la compatibilidad sexual. Además su pareja ideal debe ser 5 años mayor que ellas, de 1.75 metros de altura y, a diferencia de los hombres, ellas sí se preocupan porque su chico cuente con nivel educativo (67%) y económico alto (60%).
Tanto hombres como mujeres, ingresan masivamente a revisar perfiles, ver fotos o conversar con posibles parejas entre la 1 p.m. y las 3 p.m. o de 9 p.m. a 11 p.m. Cada vez que un usuario ingresa navega en promedio 9 minutos con 30 segundos.

En el Perú hay más de 4.8 millones de solteros, que mensualmente se realizan 1 millón de búsquedas en Google relacionadas a los keywords “busco pareja”, y que hay plataformas como www.mimediamanzana.pe con 220 mil usuarios que esperan encontrar a su pareja ideal.