Compartir

Por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de gente mayor de 65 años será mayor que los niños con menos de 5 años. Este nuevo grupo de gente grande saludable plantea otra forma de vida, tiene nuevos hábitos y conforma una nueva clase de consumidores.

Por Paula Molinari, fundadora y presidente de Whalecom y Directora Académica del Programa Executive de Recursos Humanos de la Universidad Torcuato di Tella de Argentina.

2-WHALECOM-28-OCT-2015
“Quiere hablar con vos a ver si te sumás al proyecto, quizás como Gerente General…” “Es que no quiero ser Gerente General ni nada por el estilo, me dijo Ale, ya me fui de esa vida…”

Sí, como muchos colegas de mi generación, BabyBoomers, y los Gen X más grandes, hoy quienes tanto tanto trabajaron definen que quieren un Segundo Tiempo, con reglas nuevas: plenitud, salud, energía, espiritualidad, nuevos intereses, disfrute, calidad de vida, diversión.

Nuevamente, esta generación creando una nueva revolución, tal como ocurrió en su juventud. ¿A qué se debe? La expectativa de vida creció más de 30 años en un siglo: de 47,3 años en 1900 a 76,8 en el año 2000 , cambiando el mix demográfico del planeta, poblado cada vez más por gente grande. De hecho, por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de gente mayor de 65 años será mayor que los niños con menos de 5 años. Este nuevo grupo de gente grande saludable plantea otra forma de vida, tiene nuevos hábitos y conforma una nueva clase de consumidores.

Llega el “segundo tiempo”.
He aquí la buena noticia: por un lado, debido a la prolongación de la expectativa de vida, por primera vez en la historia, la gente tendrá de 20 a 30 años de vida adulta productiva, con hijos ya adultos. Por otro lado, esta generación encara esta nueva etapa con energía, salud y mucha capacidad.

Pero como si esto fuera poco, todo esto ocurre justo en el momento en el que el mundo está atravesando grandes cambios en el trabajo, en los modelos de negocio y en cómo las empresas se organizan, posibilitando otra forma de contribuir. Un gran combo: adultos capaces con energía y autonomía en un mundo con oportunidades nuevas.

Bingo!!!!
Yo denominé Segundo Tiempo a este nuevo estadío: Una nueva etapa de exploración en la que se tomarán nuevas decisiones de vida y se plantearán nuevas estrategias conectados con la plenitud, las pasiones y el disfrute.

¡Una segunda adolescencia!
En el desarrollo profesional, la estrategia de cada uno consiste fundamentalmente en definir en qué invertir nuestra energía y nuestro tiempo.

¡No dejes que lo defina otro!