Compartir

La tecnología e internet están cambiando los hábitos de consumo de medios en los consumidores de todas las edades. Y además del papel, la televisión es una de las grandes damnificadas de este nuevo panorama mediático.

FUTURO-TV-CABLE-NETFLIX
En Estados Unidos, es la televisión por cable la que está perdiendo fuelle paulatinamente a medida que el vídeo online y las plataformas de contenido en streaming ganan cuota entre los usuarios. Amazon o Netflix son dos de las plataformas culpables de este cambio de tendencia, que en los últimos años no han hecho más que crecer, hasta el punto de que ya se han convertido en productoras de contenidos.

Así lo confirma el último estudio de Experian Marketing Services, que revela que el número de suscripciones a canales por cable o satélite ha descendido un 6% entre 2006 y 2013.

Otro estudio de Nielsen apunta en la misma línea. Mientras que en 2011 los usuarios de entre 18 y 24 años veían una media de 3 horas y media al día de televisión, ahora esa cifra es de poco más de una hora menos, que en términos semanales se traduce de 24 horas semanales en 2011 a 15 horas en la actualidad. Asimismo, el tiempo que pasan todos los usuarios consumiendo vídeo digital también ha ido in crescendo, destacando el tiempo de visión del target más joven, que ya está en los 44 minutos.

En realidad tiene sentido, ya que normalmente los usuarios suscritos a televisión por cable apenas veían una decena de canales frente a una oferta de 200 o más, mientras que la oferta de las plataformas en streaming se adaptan a las verdaderas necesidades de los consumidores. Además, cabe destacar que estas plataformas suelen contar con alternativas para varios dispositivos (smartphone, tablet, PlayStation, Smart TVs…), lo que le añade una ventaja más a su favor.

Con estos datos sobre la mesa, no es descabellado pensar que el futuro de la televisión por cable esté más en entredicho que nunca, ya que la tendencia apunta a que las plataformas de contenido en streaming irán ganando terreno entre los consumidores de todos los grupos demográficos.