Compartir

Volkswagen ha retomado el espíritu de “paz y amor” de la década de 1960 en un esfuerzo por desviar la atención del escándalo en el que está envuelto –revelando un prototipo totalmente eléctrico inspirado en sus famosas furgonetas “hippie” – sólo un día después de ser demandado por el gobierno de Estados Unidos con respecto a la controversia sobre sus emisiones de diesel.

HIPPIE-VW
El nuevo vehículo eléctrico, llamado Budd-e, tiene software que permite que los usuarios controlen el automóvil con reconocimiento de voz y gestos manuales. Los tableros no sólo muestran mapas y mensajes; además se conectan a los sistemas inteligentes de los hogares que podrían permitir que el conductor abra remotamente la puerta principal de su casa o ver el contenido de su heladera.

Por dentro, los componentes de accionamiento eléctrico y las baterías del automóvil están basados en un sistema modular que será la base para otros automóviles eléctricos VW. El Budd-e está a varios años de salir a la venta, dijo la compañía.

En un discurso en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Herbert Diess, director de automóviles de pasajeros de Volkswagen, dijo que una de sus características más inusuales es la ausencia de manijas en la parte exterior de las puertas del vehículo, los cuales se abren con gestos manuales o control de voz.

“Las manijas son muy 2016. Budd-e no las necesita”, añadió.

CES, la conferencia de tecnología más grande del mundo, se ha vuelto una sede popular para el lanzamiento de los últimos productos y avances tecnológicos de los fabricantes de automóviles.

En la CES de este año, Faraday Futures, la compañía “startup”, lanzó su primer prototipo de automóvil; Ford y GM han descrito sus planes para desarrollar tecnologías para vehículos sin conductor; y Toyota ha hablado de su incursión en el campo de la robótica.

Diess se disculpó por el escándalo de las emisiones que ha azotado a VW, y dijo que la compañía obtendría aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. dentro de “semanas o meses” para reparar a los vehículos afectados.