Compartir

(MINDS – SOCIAL – NAVEGAR) Un informe de la revista GQ nos habla de Minds, una pequeña red social que fue creada en 2011 por Bill Ottman, cuando solo tenía 25 años de edad.

El escándalo de Cambridge Analytica y la comparecencia de Mark Zuckeberg ante una comisión especial de Congreso de los Estados Unidos ha dejado medianamente claro que la red social obtiene gran cantidad de datos de sus usuarios y luego utiliza esa información para que los afinar de forma increíble los anuncios que luego muestra.

Esa forma de actuar no es nueva. Facebook no es la única empresa de Internet que la lleva a la práctica (hola, Google). Pero parece que hasta ahora no todo el mundo era consciente de ello. Pero, ¿existe alguna otra forma de disfrutar de un servicio gratuito en Internet que no suponga que nos espíen, nos clasifiquen y nos vendan como si fuéramos bandejas de carne picada?

Parece que sí. Y ese servicio no es de pago. Con él incluso se puede ganar dinero. Se llama Minds y lo podríamos definir como el anti-Facebook.

Minds es una pequeña red social –apenas tiene 1 millón de usuarios, una nadería comparada con los 2.000 millones de usuarios del invento de Mark Zuckerberg- que fue creada en 2011 por Bill Ottman, cuando solo tenía 25 años de edad.

 

Como Facebook, pero diferente

Minds es una pequeña red social –apenas tiene 1 millón de usuarios, una nadería comparada con los 2.000 millones de usuarios del invento de Mark Zuckerberg- que fue creada en 2011 por Bill Ottman, cuando solo tenía 25 años de edad. Su objetivo era el de crear una red social que protegiera los datos de sus usuarios, que estuviera encriptada y que fuera de código abierto. Y 7 años después se puede decir que ha cumplido.

Minds tiene el mismo aspecto que la su némesis. Como Facebook, tiene un feed de noticias con pestañas en el que se pueden ver imágenes, vídeos, blogs y mensajes compartidos por otros usuarios. De primeras, si no seguimos a nadie, veremos contenidos publicitados (o lo que en Minds se llaman Boosts). Todas esas publicaciones aparecerán en escrupuloso orden cronológico, sin que intervenga ningún tipo de algoritmo para aumentar o disminuir la presencia de una determinada información.

La moneda de Minds: los tokens

Pero lo importante de Minds es su sistema de pago a sus usuarios. La red social premia determinadas acciones que realicen sus usuarios con tokens, que funcionan como la moneda de curso legal en los dominios de esta web.

Por ejemplo, cada vez que un usuario interactúe con la publicación de otro recibe tokens en su cuenta. También si comparte contenido. Y si simplemente pasa tiempo en Minds visitando los perfiles de los demás o interesándose por lo que comparten, también recibe premio.

Lamentablemente, esos tokens no pueden cambiarse por dinero real –lo siento, no se puede vivir de visitar una red social- pero sí que sirven para conseguir alcance a las publicaciones que hagan. Por ejemplo, puedes publicitar cualquier producto o contenido que hagas para que lo vean los seguidores de alguien muy popular, o para aparecer en el feed de noticias de otros muchos usuarios que no te siguen.

Es decir, los tokens sirven para hacer publicidad pero no de un coche o unos zapatos, sino de contenido personal. Aunque Minds no tiene restricción y una marca se puede hacer un perfil y distribuir sus contenidos publicitarios para que los vean más usuarios.

¿A quién le puede interesar este sistema? Periodistas que quieran compartir sus artículos, pequeños empresarios que quieran publicitar sus servicios, artistas que quieran dar a conocer su obra…
Perfecto para profesiones liberales

¿A quién le puede interesar este sistema? Periodistas que quieran compartir sus artículos, pequeños empresarios que quieran publicitar sus servicios, artistas que quieran dar a conocer su obra…

Otra de las diferencias de Minds con Facebook es que no permite el ‘targeting’ de las publicaciones: el contenido promocionado va a llegar a 1.000 usuarios aleatorios, no a 1.000 usuarios que hayamos seleccionado o filtrado de alguna manera (por edad, sexo, intereses…).

También se puede ganar dinero real

En Minds también se puede ganar dinero real: la red social cuenta con una plataforma llamada Wire que permite a los usuarios enviarse dinero los unos a los otros, como si se dejaran propinas, al estilo de servicios como Patreon. De esta forma, si a alguien le interesa especialmente un blog o los contenidos que comparte un usuario, le pueden financiar. Minds se financia a través de donaciones. Tal y como informa Wired, el año pasado consiguió 1 millón de dólares.

Pero no todo es bonito en Minds. En sus términos y condiciones no se prohíben el discurso del odio y sus creadores se vanaglorian de no censurar los contenidos ideológicos. Así que se corre el peligro de vivir una escena surrealista: que los partidarios de la extrema derecha no solo puedan compartir sus contenidos de manera libre, sino que también puedan recibir premio por ello. Y eso, desde luego, no pasa en Facebook.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

¿Nos estamos aburriendo de Facebook?

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí