Compartir

El temido día ha llegado: Google ha cerrado su servicio de noticias en España tal y como anunció hace unos días como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada el pasado 30 de octubre por el Gobierno.

Ahora, donde los usuarios antes podían acceder a Google News aparece un mensaje en el que la compañía lamenta la decisión que se ha visto obligada a tomar por las circunstancias. “Estamos muy tristes de anunciar que, debido a los recientes cambios en la legislación española, hemos eliminado los editores españoles de Google News y Google News ha cerrado en España. Entendemos que los lectores como usted puedan sentirse decepcionados por lo que también queremos compartir las razones que se encuentran detrás de esta decisión”. Las opiniones sobre las consecuencias que el cierre del servicio tendrá no se hicieron esperar.

En una entrada publicada a través del blog de la compañía Richard Gingras, jefe de Google News anunciaba la pasada semana la decisión señalando que internet “había creado tremendas oportunidades pero también desafíos reales para los editores”.

“Esta nueva legislación requiere que todas las publicaciones españolas cobren por servicios como Google News incluso si muestran el fragmento más pequeño de una publicación, lo quieran o no. Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que es una verdadera tristeza que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos los editores españoles de Google News y cerraremos el servicio en España” declaraba Gingras.

Horas después del anuncio efectuado el pasado miércoles por la noche por parte de Google, AEDE declaró a través de un comunicado que querían que el Gobierno español y las autoridades de Competencia de la Unión Europea interviniesen para detener el cierre del servicio en nuestro país dada la “su posición dominante en el mercado”.

“Teniendo en cuenta la posición dominante de Google (en España controla casi todas las búsquedas en el mercado y se ha convertido en una auténtica puerta a internet), AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias así como de las autoridades de Competencia para proteger eficazmente los derechos de los ciudadanos y las empresas”. De esta forma expresaba AEDE sus peticiones tras conocerse la noticia del cierre de Google News.

Lo cierto es que la noticia ha calado hondo y ha tenido una gran repercusión a nivel internacional haciéndose eco de la misma un gran número de medios de comunicación internacionales. “España es el único país en el que por el momento existe este canon. A nadie se le ocurriría en EEUU ir detrás de Digg o Reddit pero aquí (en referencia a España) nos llaman parásitos” ha declarado Ricardo Galli, cofundador de Menéame.

Aclarar que Google lo que realmente ha hecho ha sido cerrar su navegador (news.google.es) por lo que tanto el buscador como la pestaña en la que podemos acceder a las noticias continuan con su normal funcionamiento y siguen apareciendo indexados los medios españoles. Una jugada de Google que ha sido calificada como ambigua y maestra a partes iguales.

 PROBLEMAS-GOOGLE-ESPANA