SHARE

(PROFESIONAL – TRANSICIÓN – CAMBIO) En este artículo, Juan José Jiménez, asociado en Hays Executive de España, nos deja algunas preguntas que deben hacerse todos aquellos que han estado pensando en una transición profesional durante mucho tiempo.

Si has decidido que te encuentras en un punto de tu carrera en el que es necesario una transición, ya sea porque quieres trabajar en una industria, función o área de especialización diferente, no solo tienes que averiguar por qué tiene sentido para ti este cambio, sino también por qué tendría sentido para una posible empresa.

Tomarse tiempo para desarrollar un razonamiento o una presentación que puedas usar en una reunión o entrevista para explicar por qué deseas un cambio es de vital importancia.

No esperes hasta la entrevista para desarrollar los argumentos que te llevan a querer un cambio: podrías tener dificultades para encontrar las palabras y parecer inconsistente, o que no sabes lo que quieres.

Tómate tiempo para construir tu razonamiento

Puede que hayas estado pensando en una transición profesional durante mucho tiempo pero, ¿alguna vez te has planteado escribir estas ideas? No esperes hasta la entrevista para desarrollar los argumentos que te llevan a querer un cambio: podrías tener dificultades para encontrar las palabras y parecer inconsistente, o que no sabes lo que quieres.

En su lugar, tómate el tiempo que sea necesario para alinear tus aspiraciones con la experiencia en tu CV y comienza a construir un razonamiento sobre por qué la vacante que estás solicitando es el siguiente paso en tu carrera profesional. Por ejemplo, un diseñador gráfico que desee enfocar su carrera hacia el User Experience (UX) podría tener las habilidades transferibles de pensamiento creativo, creación de prototipos y comunicación emocional, mientras que su motivación para cambiar de carrera podría ser la satisfacción de crear los productos que los clientes usan en lugar de trabajar sólo en la parte estética.

Anticípate y prepara las preguntas difíciles

Tus entrevistadores profundizarán en tu razonamiento a la hora de llevar a cabo la transición de tu carrera profesional, por lo que es importante cubrir todos los aspectos de la entrevista. Recomiendo prepararte para estas preguntas destacadas, tanto para tu propia planificación como para la entrevista, antes de entrar en la sala:
• ¿QUÉ quieres hacer?
• ¿POR QUÉ quieres hacerlo? (qué es lo que quieres conseguir con este cambio)
• ¿CÓMO lo vas a hacer? (qué estrategia seguirás para conseguirlo)
• ¿CUÁNDO quieres hacerlo? (es necesario establecer fechas y timings para no desviarte de tu objetivo)

Definir tus propios objetivos y saber a dónde quieres dirigirte es fundamental para lograr una transición profesional exitosa. Pero, por supuesto, no se trata solo de lo que queremos; ser capaz de comprender y articular tu valor para las empresas te ayudará a hacer un discurso exitoso que asegurará tu nueva posición.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Cómo hacer para cambiar radicalmente en tu carrera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here