Compartir

Funcionarios de la compañía Malaysia Airlines han defendido su polémica decisión de comunicar a los familiares de los pasajeros del desaparecido vuelo MH 370.

A través de un mensaje de texto que todos los indicios apuntaban a que el avión se había estrellado en el océano índico sin que hubiese supervivientes. El mensaje de texto que recibieron los familiares era el siguiente:
“Malaysia Airlines lamenta profundamente que tenemos que asumir más allá de cualquier duda razonable, que el vuelo MH 370 se ha perdido y que ninguno de los pasajeros ha sobrevivido. Tal y cómo informará el primer ministro de Malasia, ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el océano índico meridional”.

Ahmad Jauhari Yahya, CEO de la compañía aérea ha explicado en una conferencia que la “única motivación” de informar a los familiares de los pasajeros de los resultados de la búsqueda vía SMS era “garantizar que las familias recibían la trágica noticia antes que el resto del mundo”. “Mi corazón se rompe al pensar en el inimaginable dolor sufrido por todas las familias” afirmaba en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. “No hay palabras que puedan aliviar el dolor”. Añade.

Cerca de un centenar de familiares de los pasajeros del desaparecido vuelo acudieron a la embajada de Malasia acusando a la compañía aérea de “mentirosos” mostrando su malestar ante la falta de información ofrecida por Malaysia Airlines. Por su parte, la empresa ha informado de que los familiares de las víctimas recibirán 5.000 dólares a modo de compensación y que se están preparando para ofrecer una serie de pagos adicionales. Pero esto no es suficiente para calmar el malestar que se ha generado en las redes sociales ante esta situación.
La pregunta que todo el mundo se hace ahora es ¿hizo lo correcto Malaysia Airlines informando a través de un SMS a los familiares de los pasajeros del fatídico desenlace?

Para algunos esta opción ha sido la más acertada puesto que vivimos en la era de las redes sociales y puede que el SMS fuese la única vía para que los familiares recibiesen la triste noticia antes de que esta se filtrase a los medios de comunicación de todo el mundo que se encuentran siguiendo minuto a minuto el desarrollo de la búsqueda del vuelo MH 370.

Keith Haya, director de Gestión de Core, división de comunicaciones de crisis Nexus Comunications, explica que “aprecia la necesidad de informar lo antes posible de la compañía ya que esta es una noticia mundial que se está retransmitiendo en directo por todos los medios de comunicación y redes sociales pero, en este caso, la complejidad de la historia y la respuesta internacional de la búsqueda ha superado el lado humano de la historia. Tiene que existir un equilibrio entre el deseo de ofrecer información a los familiares lo antes posible y manejar la situación con mayor sensibilidad. En este caso, Malaysia Airlines, parece que no lo ha conseguido” concluye.

Son muchos los que piensan que la compañía debería haber preparado un gabinete de expertos para, al menos, comunicar la delicada noticia en persona o incluso mediante llamadas telefónicas pero les acusan de que al haber recurrido a los mensajes de texto han eliminado cualquier rastro de compasión y humanidad.

Esta situación ha levantado una auténtica tormenta en Twitter parta mostrar las quejas ante la falta de delicadez y humanidad con la que las autoridades y la compañía han tratado el tema en las últimas horas. Los expertos señalan que la forma en la que Malaysia Airlines ha manejado la situación le supondrá un duro golpe a su imagen del que difícilmente podrá recuperarse. A continuación podéis leer algunos de los muchos tweets que han aparecido en Twitter mostrando su rechazo ante la forma en la que se ha comunicado a los familiares de las víctimas del vuelo MH 370 el fatal desenlace.

 A-MALASYA