Compartir
AMERICA-LATINA-INTERNET

Los datos recogidos a lo largo de la última década señalan que Latinoamérica ha experimentado uno de los crecimientos económicos más grandes a nivel mundial. En los últimos 10 años más de 50 millones de personas en la región han conseguido ingresar en la clase media.

Como consecuencia de esta prosperidad económica, América Latina se ha convertido en la región con mayor incremento interanual de inversión publicitaria. Los pronósticos señalan que aumentará a lo largo de 2014 un 12% la inversión respecto a los datos recogidos en 2013. Destacar que Brasil conseguirá meterse en el top cinco de los grandes mercados publicitarios del mundo sólo superado por EEUU, Japón, China y Alemania.

US Media Consulting ha presentado un informe sobre el presente y futuro de los medios en Latinoamérica pasando desde la televisión tradicional hasta la compra programática de publicidad online. Las principales conclusiones arrojadas por este informe son las siguientes;

La televisión manda
La televisión en abierto es el medio predominante en América Latina con porcentajes de penetración muy altos en Perú (98%) y mínimos en Honduras (92%) y Guatemala (77%). En países como Brasil, la televisión representa el 66% de la inversión publicitaria mientras que en Uruguay y México ya supera el 50%.

La televisión de pago también muestra una buena salud. Este informe señala que en abril de 2013 alcanzó una penetración del 55% en Latinoamérica y los pronósticos apuntan a que se mantendrá al alza. Por ejemplo, Colombia supera los 7 millones de suscriptores y en Argentina están a punto de alcanzar los 10 millones. Las previsiones señalan que para 2018 se espera que el 90% de los hogares brasileños tendran televisión de pago llegando a una audiencia de 173 millones de personas.

Internet no conoce barreras
El informe hace una previsión para 2015 de que en toda la región se alcance el 60% de penetración lo que se traduce en la incorporación de 120 millones de usuarios de internet nuevos a la red.

US Media Consulting hace referencia a al papel de internet en los procesos de compra: ocho de cada diez usuarios latinoamericanos se informan en la red sobre los productos antes de comprarlos. En Colombia en el sector automovilístico, el 90% de los compradores se informa a través de internet antes de adquirir un coche. Cifra que en Brasil ya alcanza el 95%.

Se espera que en la región para 2015 la inversión en compra programática crezca un 600% y un 8.900% para 2018. El aumento en el consumo de vídeo online es otro de los fenómenos que se están produciendo en la región. En Argentina, tiene un alcance superior al 95% de los usuarios, en Chile, al 90%, en Brasil, al 85% y en México 80%. También se ha experimentado un crecimiento en el comercio electrónico como consecuencia del crecimiento económico. Las ventas online han pasado de los 1.600 millones de dólares de 2003 a los 70.000 millones registrados en 2013.

Gran presencia de los móviles
En Latinoamérica la penetración de los teléfonos móviles ya ha alcanzado el 105% y las previsiones señalan que alcanzará el 130% en 2015. México y Chile son los países que registran una mayor penetración de smartphones, con un 35% y un 30% respectivamente.

Aunque entre 2012 y 2013 han registrado algún pico significativo, lo cierto es que las tabletas todavía representan cuotas menores en estos mercados. Las previsiones señalan que este año se venderán en Brasil 10 millones de unidades, México superará los 6 millones de unidades y Chile se quedará cerca de los 2 millones.

Al producirse un aumento en la penetración de los dispositivos móviles se ha experimentado un crecimiento en la utilización de internet móvil creciendo por ejemplo en 2013 tres veces en Costa Rica y dos veces y media más en Brasil. En lo referente a la inversión publicitaria que se destina al canal móvil esta alcanzará los 132 millones de dólares en 2014 en Brasil y las expectativas para 2017 hablan de 730 millones de dólares.

 AMERICA-LATINA-INTERNET

 

 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí