Compartir
DINERO-REGALAR

La increíble historia de un banco que a través de regalar dinero de manera sorpresiva generó un enorme engagement marketing.
Por Luis Maram

 El término engagement es uno de los más manoseados e incomprendidos en la web, en gran parte porque se ha abusado de él con las redes sociales. La verdadera esencia del engagement marketing, para decirlo en pocas palabras, es el arte de crear amor incondicional por una marca… y no, no creas que solo las grandes marcas con recursos inacabables pueden lograrlo; de hecho, a veces las marcas menos favorecidas son quienes pueden salir más beneficiadas de esta estrategia. El por qué es simple: tienen mucho que ganar y poco que perder. 

Con ese marco, te traemos hoy un gran ejemplo a través de la increíble historia de un banco canadiense. Debido a muchos factores, la banca rara vez goza de una buena reputación, y si además de eso le sumamos que para este caso en específico, no hablamos del primer banco de Canadá, ni del segundo… ni siquiera del tercero, la cosa no lucía prometedora para llevar a buen término una acción de engagement.

TD Bank es el banco número seis en tamaño en Canadá. Los pilares sobre los cuales se erige y siempre ha tratado de diferenciarse son: el servicio y la conveniencia, cualidades que en un mundo como el actual, se vuelven commodities, no diferenciadores.

¿Cómo distinguirse en un entorno así? ¿Cómo crear auténtico engagement marketing? La respuesta es ¡demostrándolo de verdad!

La semana pasada, más de 20,000 empleados del banco en todo Canadá distribuyeron sobres verdes conteniendo un billete de 20 dólares a cada uno de sus clientes en sus más de 1,100 sucursales. Además, las miles de personas que usaron la línea telefónica o el servicio de banca en línea fueron informados de que iban a recibir un depósito directamente en sus cuentas ¡Un total de 30,000 clientes fueron sorprendidos y encantados! ¿Suficiente word of mouth? Seguramente, pero para asegurar también el word of mouse, ejecutaron una de las acciones más espectaculares de este sector, la que a través de las herramientas del marketing de atracción, se tornó viral.

TD colocó un cajero automático especial en algunas sucursales, con el que más de una docena de clientes en todo Canadá recibieron una experiencia especial de agradecimiento en su sucursal local. Las experiencias, que en algunos casos fueron realmente conmovedoras, se recopilaron en este video de YouTube titulado: “A veces sólo queremos decir gracias” y fue distribuido con el hashtag #TDThanksYou.

 DINERO-REGALAR