Compartir
A-EEUU-INMIGRACION

Un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos ha provocado el mayor aumento en la inmigración en ese país desde antes de la recesión, impulsado por nuevos migrantes de Asia y un alza de latinos, destaca The Wall Street Journal.

El número de personas nacidas en el extranjero en EE.UU. creció en 523.400 el año pasado, según la Oficina del Censo. La cifra superó el aumento neto de cerca de 446.800 el año anterior y se trata de la mayor alza oficial desde 2006. Los números no separan a los inmigrantes con documentos de los indocumentados.

Los inmigrantes asiáticos, incluyendo los estudiantes chinos y trabajadores altamente capacitados de India, alimentaron buena parte del alza.

La demanda de las empresas estadounidenses de visas para trabajadores extranjeros con habilidades especiales —las conocidas visas H-1B dominadas por los trabajadores indios— ha repuntado. Las empresas agotaron el cupo para las solicitudes en menos de una semana este año; en 2012, tomó tres meses, y en 2011, ocho meses, para alcanzar el límite impuesto por el gobierno federal.

Los estudiantes e ingenieros indios están migrando en masa, a pesar de los límites estrictos a las visas. Internet y las redes sociales están haciendo que sea mucho más fácil instalarse en EE.UU. y mantener el contacto con las familias en el país de origen.

Por su parte, la inmigración de latinos también crece, después de reducirse en años recientes a medida que la debilidad del mercado laboral y de la construcción de viviendas llevó a muchos trabajadores, a menudo con poca educación y sin permiso, a regresar a su país de origen.

De todos los inmigrantes nuevos del año pasado, 27% eran latinos, comparado con alrededor de 10% en 2012 y menos de 1% en 2011, muestran los datos del censo. Más mexicanos llegaron a EE.UU. el año pasado que los que se fueron, un cambio considerable después de varios años en que ocurrió lo opuesto.

Las cifras del año actual mostrarán un alza inusual por las decenas de miles de inmigrantes menores de edad de Centroamérica que ingresaron a EE.UU. sin la compañía de un adulto en la primera mitad del año, una tendencia que ha menguado.

Ante el aumento en las obras de construcción pendientes, Texas ha experimentado un “alza real” en los inmigrantes hispanos, señaló Cristina Tzintzún, directora ejecutiva de Workers Defense Project, un grupo en Austin que capacita y defiende a los trabajadores de bajos salarios.

Aun así, el crecimiento en la población extranjera en EE.UU. sigue siendo menor al promedio anual de unos 800.000 de hace una década. Fronteras más resguardadas, combinadas con un declive en la fertilidad y un alza en las oportunidades económicas en México, hace que sea improbable que la inmigración hispana aumente de la forma en que lo hizo en los años 90, dejando a los asiáticos como el principal grupo migrante.

A-EEUU-INMIGRACION 

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí