La industria del elearning duplicará su volumen hasta superar los 100.000 millones de dólares en 2015.
Online Business School presenta el estudio “El mercado global de elearning 2014”, un análisis de las principales magnitudes económicas alrededor del negocio del aprendizaje online, qué zonas se configuran como las más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento y cuáles han consolidado un mercado maduro, además de analizar las tendencias que marcarán el futuro de la industria.
Según el informe de OBS, la industria del elearning movió 56.200 millones de dólares en 2013, un crecimiento del 55,21% respecto a la cifra de negocio de 2011 (35.600 millones). Las perspectivas para 2015 auguran que la actividad de la enseñanza online duplicará su volumen hasta superar los más de 100.000 millones de dólares. Esto supondría que, en 2015, cada día se movilizarían una media de 273 millones de dólares en el mercado mundial del elearning. Además, se estima que en 2019 cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en la modalidad elearning.
Otros datos de interés son, por ejemplo, que el elearning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costOs y los gastos asociados a la metodología tradicional, que reduce el tiempo de capacitación hasta un 60% y que permite un ahorro de energía cercano al 90% respecto metodologías tradicionales.
Según Online Business School, América del Norte confirmará su liderazgo en la adquisición de servicios y productos online aplicados al aprendizaje con una inversión que rondará los 27.100 millones de dólares en 2016. Asia, con una inversión cercana a los 11.500 millones de dólares en 2016, arrebatará a Europa Occidental la segunda posición en inversión en tecnologías educativas con 8.100 millones de dólares. En el período 2011 – 2016 se estima que la tasa media de crecimiento de la industria se situará en un 7,6% anual. Asia será la zona que presente mayor crecimiento medio, con un 17,3% anual, seguida de Europa del Este, África y América Latina con crecimientos medios del 16,9%, 15,2% y 14,6%.
Por países, el Top Ten con mayores porcentajes de expansión lo encabeza Vietnam con un incremento superior al 40%. Entre el 40% y 30% se sitúan Malasia, Rumanía, Azerbaiyán, Tailandia, Eslovaquia, Filipinas, Senegal y China. Por debajo del 30%, y cerrando la lista, se encuentra Zambia.
En los próximos años veremos cambios importantes respecto a quien son los principales demandantes de tecnología elearning. Si en 2011 este listado lo encabezaban EEUU, China, Corea del Sur, Japón y el Reino Unido respectivamente, en 2016 se prevé que los principales países con mayor previsión de demanda sean EEUU, China, Corea del Sur, India y Brasil.
Mercado de elearning en América del Norte.
El mercado norteamericano es el más maduro, principalmente por ser el primero en detectar la necesidad de la formación online y apostar claramente por ella. Su cifra de negocio se posicionó el año pasado en los 23.800 millones de dólares, y las previsiones señalan que sobrepasará los 27.100 millones en 2016. Además, EEUU registrará una media anual de crecimiento en el período 2014-2016 de un 4,4%. Por último, se aprecia un importante número de organizaciones que adoptan la tecnología elearning con la finalidad de formar no solo al personal interno de la compañía, sino también a los clientes y consumidores.
El elearning en América Latina.
Entre 2011 y 2013 este mercado apenas registró incrementos significativos, pasando de 1.160 millones de dólares en 2011 a 1.400 millones de 2013. Las previsiones vaticinan que 2016 el sector alcanzará los 2.300 millones de dólares de facturación, más del doble que lo registrado en 2011. Cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento: Brasil con una expansión del 21,5 %, Colombia con un 18,6 %, Bolivia con un 17,8 % y Chile con un 14,4%.
Principales tendencias del elearning
Según OBS, el Mobile Learning será una de las tendencias más importantes dentro del sector. El consumo de productos y servicios de aprendizaje móvil alcanzó los 3.200 millones de dólares en 2010, y se estima que se elevará hasta los 9.100 millones de dólares en 2015, un crecimiento anual medio del 22,7%. EEUU fue el país que concentró mayor volumen de compra de servicios y productos de M-Learning, seguido por Japón, Corea del Sur, Reino Unido, China y Taiwán, respectivamente. Las previsiones para 2015 apuntan que los actores principales en este mercado serán EEUU, China, India, Japón, Indonesia y Brasil.
Respecto a los dispositivos sobre los cuales se suele acceder al M-Learning, un 61% emplea tabletas mientras que un 29% de los consultados utiliza teléfonos inteligentes. El 8% restante se reparte entre e-readers, móviles básicos y dispositivos no telefónicos.
Otras de las tendencias a tener en cuenta en el mercado del elearning son los MOOCs y la metodología conocida como Gamification. Una de las principales tendencias es el mercado de los MOOCs (Massive Open Online Courses) ya que, aunque no se tienen cifras exactas de cursos y alumnos al tratarse de una iniciativa muy novedosa, se estima que las tres principales plataformas de este tipo de programas (Coursera, EDX y Udacity) suman 11 millones de usuarios en todo el mundo, 734 cursos y 153 centros colaboradores.
Respecto al Gamification, se estima que más del 70 por ciento de las corporaciones encuadradas en el Global 2000 de la revista Forbes tendrán, al menos, una aplicación de formación interna relacionada con el gamification, y que esta actividad se convertirá en una tendencia crecimiento y de peso en los próximos años. Además, en 2016 las actividades relacionadas con la gamification moverán 2.800 millones de dólares en todo el mundo.
El negocio del elearning está transformando de forma acelerada el modelo educativo tradicional al que estábamos acostumbrados. Ya no se concibe como una moda pasajera, sino como una herramienta que contribuye a la mejora de la eficacia educativa, un proceso que complementa los sistemas de aprendizaje existentes y que se ofrece como alternativa a los sistemas tradicionales. Pero, además, se está erigiendo como una industria rentable y con perspectivas de seguir brillando con luz propia.