Compartir

Wikipedia está dispuesta a plantar batalla al espionaje masivo practicado por las autoridades estadounidenses.

Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, presentó este martes una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la vigilancia “masiva” a la que someten ambas instituciones a los internautas en la red de redes.

Esta denuncia, presentada este martes ante la Corte del Distrito de Maryland, supone un nuevo frente legal para los defensores del derecho a la privacidad, que vienen criticando duramente los programas de espionaje de Estados Unidos desde que en 2013 Edward Snowden revelara las “triquiñuelas” de la NSA.

Además de la entidad sin ánimo de lucro Wikimedia, detrás de la denuncia, que ha sido presentado formalmente por abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civicles, están organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina.
Los demandantes exigen al tribunal que considere “ilegal” la “vigilancia masiva” de la NSA sobre los estadounidenses y los ciudadanos de otros países y que conmine al Gobierno de Estados Unidos a eliminar de su base de datos todas las comunicaciones interceptadas.

Según los denunciantes, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas de Estados Unidos y decenas de miles de términos de búsqueda en internet.

“La vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones”, recalcan los denunciantes. Y no sólo eso, esa “vigilancia masiva” viola la primera y la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, apostillan.

WIKIPEDIA-DEMANDA-NSA