Compartir

En la búsqueda de los llamados “pioneros en energías renovables”, la Agencia de Protección de Medio Ambiente ha ofrecido una clasificación trimestral de las empresas implicadas en proyectos renovables de su programa Green Power Partnership.

3-NEWS-12-AUG-ENERGIA
Tomando esta información, el sitio especializado GreenBiz ha publicado su propio ranking de las 12 empresas líderes en energías renovables. Se trata de las 12 gigantes que se han mostrado comprometidas con las prácticas de greenwashing y que han destacado por sus medidas en favor de la energía limpia y la sustentabilidad. Les describimos cuales son las siete primeras.

1. Adobe Systems
La compañía de software se ha puesto un objetivo para este 2015: ser neutral en emisiones de carbono. Así es como ha alcanzado el primer lugar de las empresas líderes en energías renovables. Un ejemplo de su compromiso con la energía limpia fue la instalación de 20 turbinas de viento verticales en la compañía.

2. Apple
El compromiso de esta gigante tecnológica es conocido por todos. Una de las grandes razones que la ponen en este listado es que posee los paneles solares privados más grandes de Estados Unidos, que generan alrededor de 167 millones de kWh de electricidad al año.

3. BMW
Hace más de 12 años que BMW invirtió en un sistema que utiliza el gas de desechos para alimentar dos turbinas en la planta. La solución cuenta con 11 megavatios de capacidad. Además, sus instalaciones en Munich utilizan al menos 3.660 paneles solares y su centro de investigación y desarrollo es capaz de alimentar bancos de pruebas con energía recuperada del frenado.

4. Coca-Cola
Es quizás la empresa más reconocida a nivel mundial y su gran compromiso con el medio ambiente tal vez va más por el lado del reciclado de latas y la conservación del agua. Sin embargo, la EPA ha puesto a Coca-Cola en un lugar destacado de la lista gracias a las grandes inversiones que ha hecho en energías renovables. Su estrategia es alimentar la planta de Atlanta por medio del metano capturado en un vertedero, con lo que logra generar 48 millones de kWh en un año.

5. eBay
Si bien, la atención de eBay ha estado centrada en la eficiencia de sus centros de datos, su nuevo objetivo consiste en obtener al menos un 8% de su energía a través de fuentes limpias este 2015, una misión que se encontraba cerca de cumplir cuando publicó su informe de 2013 con el 7.5% del total mundial de electricidad procedente de acuerdo con ese mandato.

6. Google
Si bien, esta gigante tecnológica no es reconocida por sus grandes instalaciones de energía renovable, Google ha invertido alrededor de US$ 1.5 billones a nivel mundial en la generación de energía eólica que se produce en granjas cercanas a sus centros de datos. Además, también es responsable de la instalación del panel solar corporativo más grande en 2007.

7. IKEA
Esta multinacional ha instalado tecnologías de generación de energía solar con capacidad de casi 40 megavatios en casi el 90% de sus tiendas en Estados Unidos. Además, ha comprometido US$ 1.8 billones en energía renovable para este año, apostando a lo grande en energía eólica luego de comprar su segundo parque, una instalación de 165 megavatios en Texas.