Compartir

La petrolera británica BP acordó con las autoridades federales y estaduales de Estados Unidos desembolsar u$s 20.800 millones por el desastre en la plataforma Deepwater Horizon.

BP-PAGARA-DESASTRE-PETROÑEO
De eso, unos u$s 8.100 millones se destinarán a los humedales costeros y mamíferos marinos como parte de un plan de restauración a quince años en el Golfo de México, señala Gina Chon del Financial Times.

La suma es superior a los u$s 18.700 millones anunciados en julio. El arreglo anunciado ayer es el más elevado al que llega el Departamento de Justicia con una única entidad, y resuelve lo que podrían haber sido años de peleas legales por el derrame de petróleo de abril de 2010 y la explosión que mató a 11 trabajadores.

También incluidos en el acuerdo están los cinco estados del Golfo afectados por el vertido: Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas. Habrá un período de comentarios de 60 días y luego el arreglo deberá ser aprobado por el tribunal.

“BP está recibiendo el castigo que se merece, a la vez que otorga una indemnización importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo”, afirmó la fiscal general estadounidense Loretta Lynch. “Una vez aprobado por el tribunal, este acuerdo dará inicio a uno de los esfuerzos de restauración ambiental más grandes que se vieron en el mundo”, agregó.

BP pagará un récord de u$s 5.500 millones por las violaciones a la Ley de Agua Limpia, de los cuales el 80% irán al plan de restauración. Las autoridades locales recibirán hasta u$s 5.900 millones.

La compañía también pagará u$s 700 millones para reparar cualquier daño ambiental que se descubran más tarde. Otros u$s 600 millones irán para reembolsar a las agencias federales y estaduales por los costos y gastos vinculados con la evaluación de los daños.
BP ya pagó un total de u$s 5.800 millones a personas o compañías perjudicadas por el derrame como parte de un arreglo civil en 2012.