Compartir

Wikipedia, el famoso almacén de conocimiento humano online y sexta página más visitada en el mundo, cumplió el miércoles 13 años.

Y es que el portal se ha convertido en el competidor más agresivo para la famosa Enciclopedia Británica.

Un informe realizado por The Nature, concluyó que Wikipedia se acerca a la Enciclopedia Británica en cuanto a términos de precisión científica, a pesar de que está creada por diferentes editores de carácter voluntario. La Enciclopedia Británica, sin embargo, cuenta con el prestigio de editores que han ganado el Premio Nobel, los académicos más eminentes, y otros profesionales.

A pesar de los resultados publicados por el informe, la publicación británica sigue poniendo en duda estas críticas. Tom Panelas, director de Comunicación de la Enciclopedia Británica, puso en duda la veracidad del artículo de The Nature, que mostraba comparaciones odiosas entre ambas publicaciones.

Aunque muchos creen que la Enciclopedia Británica se unió tarde a la esfera digital y en el artículo se la ha tachado de anticuada y de largo proceso editorial, uno de sus ex editores, Michael Levy, afirmó que su plataforma online comenzó en 1994.

Pero como dice Levy “la Enciclopedia Británica y Wikipedia, tienen objetivos distintos”.“ La manera de hacer de Wikipedia es muy distinta de la nuestra, por lo que no nos afecta muy seriamente. Nosotros estamos más centrados en la educación y el aprendizaje digital, y ahí no está presente Wikipedia”.

Por su parte, Wikipedia sigue buscando maneras de seguir creciendo. “Nuestro mayor reto para 2014 es hacer crecer esta comunidad de editores” ha declarado a Mashable Jay Walsh, portavoz de la Fundación Wikimedia.

Uno de los objetivos que se ha propuesto Wikipedia es derribar algunas barreras sociales, políticas y burocráticas que impiden la diversidad de colaboradores voluntarios, que en su mayoría son hombres jóvenes, para el portal. No obstante la web sigue tratando de aumentar la presencia femenina entre sus editores.
“Los distintos administradores y las guerras de edición que se producen han debilitado, en mi opinión, los pilares democráticos de Wikipedia”apuntó Levy.

WIKIPEDIA

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí