Compartir
La importancia de YouTube Stories en la estrategia de marketing digital

YouTube – Elena Lostale, Marcom Manager en Kanlli, nos explica la importancia de integrar YouTube Stories en la estrategia de marketing digital. Esta es una pregunta que ya se comienzan a hacer muchos profesionales del sector, debido a que el de las stories es un formato que cada vez goza de mayor aceptación y que supone una de las principales vías de consumo de contenido para los más jóvenes. Téngase en cuenta que el contenido efímero es muy demandado en la navegación móvil.

Según datos de Statista, el 96% de los internautas estadounidenses de entre 18 y 24 años usa YouTube y además, el 46% de los usuarios de Generación Z sigue a 10 o más influencers y se guía por sus opiniones y recomendaciones. Quizá estos datos acerca de los considerados “consumidores del futuro” hayan sido la razón de que Google apueste por YouTube Stories.

YouTube ya llevaba tiempo trabajando en este formato, aunque no ha sido hasta ahora que ha lanzado una propuesta definitiva, aún en beta, de la que pueden beneficiarse aquellos canales que cuenten con más de 10 mil suscriptores. Se trata de vídeos de un máximo de 15 segundos, pero poseen una serie de diferencias con sus homólogos en Instagram: su vida es de 7 días en lugar de 24 horas, cuentan con un enlace para poderlos compartir y permiten calificaciones e hilos de comentarios.

La diferencia de experiencia en relación a los vídeos tradicionales de YouTube es uno de los mayores atractivos, tanto para los usuarios como para las marcas. Además, YouTube Stories incrementa las posibilidades de participación, pues permite responder directamente grabando un vídeo. Es visible para usuarios no suscriptores, lo que los dota de capacidad para un mayor alcance en cuanto a audiencia. Y, al igual que el referente en el que se miran, las stories YouTube animan a suscribirse al canal de una marca o influencer.

A pesar de que Youtube Stories está concebida para su uso por parte de la comunidad de youtubers creadores de contenidos, agencias y marcas también podrán aprovechar esta función desde los canales de empresa que administran.

YouTube Stories en la estrategia de marketing
A pesar de que Youtube Stories está concebida para su uso por parte de la comunidad de youtubers creadores de contenidos, agencias y marcas también podrán aprovechar esta función desde los canales de empresa que administran. En principio el requerimiento de contar con más de 10 mil suscriptores parece que será el mismo, pero es fácil pensar que pueda convertirse en una opción de pago para las marcas, independientemente del alcance orgánico de su canal.

Gracias a las stories de YouTube, las marcas tendrán la posibilidad de crearcampañas rápidas para dar a conocer nuevos productos o hacer branding, además de utilizar estas piezas a modo de teaser para llamar la atención sobre contenidos más elaborados en formato de vídeo tradicional, logrando, un mayor compromiso y engagement por parte de la audiencia.

YouTube Stories, además, posibilitará que muchas marcas rentabilicen un canal hasta ahora poco accesible por los elevados costes de producción de los contenidos audiovisuales. Desde ahora será posible tener una presencia más constante en YouTube, gracias al menor coste económico que supone crear vídeos para stories. Se trata de relatos cortos, más livianos y que no requieren de herramientas de edición sofisticadas, ya que ésta puede realizarse directamente dentro de la propia aplicación. A menor coste y tiempo de producción, mayor retorno.

Además, este acercamiento a la audiencia a través de un formato más informal y de uso popular ayuda a las marcas a mostrar su personalidad, sea mediante el relato de su propia historia o día a día o a través de stories que pongan en el centro valores asociados o territorios de marca. Sin embargo, para cautivar a la audiencia será necesario que el contenido creado por la marca se perciba como auténtico y creíble, lejos de artificios y enfoques impersonales.

Youtube Stories e influencers, binomio de éxito
Si atendemos al hecho de que este nuevo formato está pensado para youtubers, es fácil pensar que la combinación de YouTube Stories e influencers sólo puede sumar, tal y como ha ocurrido en otros canales que ofrecen contenidos de esta naturaleza. El influencer marketing se puede beneficiar mucho de este formato en Youtube, un canal en el que los consumidores más jóvenes buscan recomendaciones de productos o servicios en los que se hallan interesados.

De este modo, los youtubers pueden utilizar las historias de YouTube para hablar productos y servicios, logrando que las marcas permanezcan en la mente de los consumidores: una continuación de lo que ya venían haciendo en la plataforma de vídeo, pero con nuevos requerimientos adecuados a este nuevo formato (menor tiempo, verticalidad, contenido efímero y perecedero, etc.).

Cabe decir que los stories podrán beneficiarse de las mismas herramientas de moderación de comentarios de las que ya disponen los vídeos, una ventaja más de cara a que las marcas disipen toda reticencia a apostar por este formato. Como ventaja frente a stories de otras plataformas, cabe citar, además, la mayor duración en el tiempo: en Youtube estarán activas durante una semana, frente a las 24 horas de sitios como Instagram o Facebook. Gracias a esta mayor permanencia, las marcas tendrán más posibilidades de impactar con una única pieza.

En conclusión, cabe decir que con el lanzamiento de Youtube Stories no hace sino reforzarse la importancia que el formato de vídeo tiene en redes sociales o como pieza de contenido. Las marcas no deben dejar pasar la oportunidad de experimentar con este nuevo formato, ya que el contenido inmediato y de fácil digestión es mejor acogido y genera un mayor impacto, además de que sus menores costes de producción prometen un mayor retorno y, por tanto, una gran rentabilidad para aquellas marcas que entiendan el modo de contar historias de forma atractiva, con unas breves pinceladas.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR
https://www.managementsociety.net/2018/12/05/los-youtubers-mejor-pagados-en-2018-y-el-primero-es-un-nino-de-7-anos/

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí