Compartir
HARLEY-DAVIDSON

Es de esas noticias que esperas llegará algún día, aunque pensando más en generaciones futuras.
Por Sandro Pozzi

Pero está aquí. Harley-Davidson, el fabricante de motos por excelencia, ya tiene su primera máquina a dos ruedas propulsada por baterías, relata Sandro Pozzi en el diario El País de España. Se trata de momento de un proyecto, bautizado como LiveWire. Sí, el particular sonido que las distingue desaparece, porque en este ingenio no hay tubo de escape ni cilindros. Es completamente eléctrica y con esta maravilla da un salto de gigante en sus 111 años de historia. Ahora la moto está de gira por 30 concesionarios, incluido alguno en Europa el año próximo. El miércoles llega a Nueva York para presentarse por primera vez en público.

La compañía es muy cuidadosa a la hora de revelar cualquier detalle técnico de la LiveWire. En el vídeo que acaba de colgar con la presentación de la gira se puede adivinar el nuevo sonido de la primera Harley-Davidson eléctrica; como el de un caza aterrizando en un portaaviones. La única pista que da es su aceleración, de 0 a 60 millas en menos de cuatro segundos. La motocicleta no está a la venta. La intención en este momento es dejarla probar a sus ncondicionales, para entender si colma sus expectativas y poder avanzar en base a su experiencia. “América supo siempre reinventarse. Y como América, nosotros lo hicimos varias veces”, asegura Matt Levatich, presidente de la compañía.

El tour transcurrirá por la legendaria Route 66. Pocos productos identifican tanto a una persona que una Harley-Davidson. Las motocicletas de la marca son sinónimo de tradición y libertad en la carretera. Los ingenieros que trabajaron el a LiveWire aseguran que respeta esa esencia, mezclada con el avance tecnológico. No solo cambia el sonido inconfundible, que trata de diferenciarse del motor tradicional de combustión y otros modelos eléctricos en el mercado. También es visceral como se siente y se presenta rodando en el asfalto. “Es más como la primera guitarra eléctrica, no como un coche eléctrico”, señala Mark-Hans Richer, responsable de la imagen de marca de la compañía.

HARLEY-DAVIDSON