Compartir
10-PRINCIPALES-ABUSOS

Los principales abusos contra los consumidores están relacionados con ventas de autos, trabajos de mejoras en el hogar y asuntos relacionados con créditos y deudas, reseña Jaime Mejía en Yahoo! Finanzas.

Este resultado se basa en un estudio que analizó 268.380 quejas en 2013 de los consumidores en Estados Unidos y que acaban de publicar la Consumer Federation of America y la North American Consumer Protection Investigators con base en encuestas que involucraron a 40 agencias en 23 estados en todo el país.

Según el informe, las quejas que más crecieron en 2013 están relacionadas con violaciones a las normas de marketing telefónico, los trabajos de mejora del hogar y construcción, ventas de autos nuevos y usados, asuntos de estados de cuentas de servicios públicos y ventas de internet.

Las quejas relacionadas con compras de autos son muy frecuentes. Es común el caso de consumidores que compran un auto que está en “buenas condiciones”, pero luego se descubre que tiene serios problemas mecánicos. La solución en estos casos, según Consumer Federeation of America, consiste en tener más cuidado con estas compras e investigar el historial del vehículo (Informe CARFAX) para saber si el auto tuvo accidentes que causaron daños serios.

Otra queja muy común se produce en trabajos de mejoras en el hogar que involucran obras de construcción. Con frecuencia estos contratos se incumplen o los trabajos no se realizan a satisfacción del cliente.

Las principales 10 quejas:

1. Auto. Engaños en la publicidad o en las ventas de autos nuevos y usados, reparaciones fallidas, problemas en servicios de arrendamientos y de grúas.

2. Mejoras del hogar/construcción. Trabajos de mala calidad, incumplimiento en el inicio o finalización del trabajo.

3. Crédito/Deudas. Disputas sobre estados de cuenta, modificaciones de hipotecas y fraude relacionado con hipotecas, préstamos ilegales y tácticas abusivas en recuperación de deudas (collection).

4. Ventas minoristas. Publicidad falsa y otras prácticas de engaño, mercancía defectuosa, problemas con ofertas, cupones, tarjetas de regalo y fallas en la entrega de productos.

5. Servicios. Engaños, trabajo de mala calidad, falla en tener las licencias requeridas. Falla en la prestación del servicio.

6. Servicios públicos. Problemas de servicios o disputas sobre estados de cuenta de los servicios de teléfono, cable, satélite, Internet, y servicios de gas y electricidad.

7. Propietario/inquilino. Condiciones de vivienda insegura o no saludable, incumplimiento de reparaciones prometidas, disputas por la renta y depósito o tácticas ilegales de desalojo.

8. Ofertas en el hogar. Engaños e incumplimiento en la entrega puerta a puerta, ofertas engañosas por correo electrónico o teléfono, violación a la norma de no realizar llamadas comerciales y prácticas engañosas en general.

9. Servicios y productos de salud. Ofertas engañosas, practicantes sin licencias, incumplimiento en la entrega.

10. Fraude. Loterías y concursos falsos, propuestas de trabajo en casa, ofertas de donaciones y otros fraudes comunes.

 

 10-PRINCIPALES-ABUSOS