Compartir

Harvard sigue en primer lugar, pero dos escuelas británicas, Cambridge y Oxford, han sacado al MIT y a Stanford del top 3.

Aún así, las instituciones norteamericanas dominan en las filas de las universidades más admiradas en el mundo, según una lista que acaba de publicar Times Higher Education (THE), una revista londinense que monitorea el mer¬cado de educación superior y que reproduce Forbes Magazine.

THE también elabora una lista con más historia, el Ranking Mundial de Universidades, el cual ha producido durante los últimos 11 años tomando como base 13 indicadores diferentes, desde el número de citas académicas que las escuelas reciben al porcentaje de sus profesores con doctorados. Pero el editor del ranking, Phil Baty, explica que hace cinco años, él y sus colegas se dieron cuenta de que también podría ser significativo enfocarse sólo en la reputación, por lo que decidieron encuestar a profesores veteranos y publicados en universidades de más de 100 países de todo el mundo. Se les pidió hacer una cosa: Nominar a 10 o menos instituciones en su ámbito que consideraran que tienen los mejores departamentos en su área de estudio. Entonces THE tomó los datos y los dividió en seis disciplinas: ciencias sociales, ingeniería, tecnología, ciencias físicas, medicina y ciencias de la vida, y artes y humanidades, e hizo su recuento a partir de ello.

“Este ranking está basado puramente en datos subjetivos, completamente en la opinión, pero la opinión de gente cuyo punto de vista realmente cuenta”, explica Baty.

¿Por qué es tan importante la reputación? “Es casi como la moneda corriente de la educación superior”, dice. “Es la manera en que los académicos deciden con quién hacer negocios, con quién colaborar y dónde darán su próximo paso profesional.” Lo mismo ocurre con los estudiantes, dice. “La reputación se menciona con frecuencia como el factor número 1 que los estudiantes usan para decidir dónde quieren estudiar.”

Por supuesto que hay algo circular en torno a los rankings universitarios. Si una escuela encabeza la lista de Estados Unidos –o la clasificación de Forbes para el caso–, mejora la percepción pública de esa escuela, lo cual motiva un aumento en el número de solicitantes y de la calidad de estudiantes que la escuela puede aceptar.

Es interesante notar que Forbes clasifica a Harvard en el número 7, mientras que Stanford es la número 2, y el MIT está cerca de la clasificación de THE, en el número 5 (y el 2 entre las escuelas de EU).

Como los lectores saben, Forbes clasifica sólo a las instituciones estadounidenses y usamos un conjunto único de criterios que incluye el salario promedio de los graduados según los cálculos de PayScale, los comentarios de la facultad en RateMyProfessor.com, el número de graduados que han aparecido en Who’s Who y la tasa de graduación a cuatro años.

Pero sin duda la reputación es más seria que otras clasificaciones, ya que se basa enteramente en el resultado de una encuesta realizada entre académicos respetables. La clasificación de este año se basa en 10,500 respuestas de académicos publicados que reportaron un promedio de 15 años trabajando en la educación superior.

Aunque Cambridge y Oxford subieron este año, como en años anteriores, las instituciones estadounidenses dominan la lista, ocupando 26 de los 50 primeros lugares y 43 de los 100 mejores.

México aparece en la lista por primera vez este año, con la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del rango del 71 al 80 (después del lugar 50, la clasificación engloba a las universidades en grupos de 10).

Asia tiene resultados mixtos en comparación con el año pasado, con tres instituciones japonesas, la Universidad de Osaka, el Instituto de Tecnología de Tokio y de la Universidad de Tohoku fuera de la lista por completo. La Universidad de Tokio sigue siendo la mejor escuela de Asia, en la posición 12. Dos escuelas chinas, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, han subido.

Aquí están las 10 universidades más admiradas del mundo:

1. Harvard

2. University of Cambridge

3. University of Oxford

4. Massachusetts Institute of Technology

5. Stanford

6. University of California, Berkeley

7. Princeton

8. Yale

9. California Institute of Technology

10. Columbia University

UNIVERSIDADES-MAS-ADMIRADAS