Compartir

La llegada del Apple Watch ha servido para que nazca una alianza entre Google, Intel y Tag Heuer. Las tres grandes empresas harán frente al wearable de Apple con otros relojes inteligentes de lujo.

Jean Claude Biver, consejero delegado de Tag Heuer, desvelaba el acuerdo durante la Feria Baselworld, la más importante de la industria relojera que se celebra en Basilea (Suiza).

Hace justo un año que Google desveló Android Wear, el software que sentaba las bases sobre cómo deberían funcionar los relojes y aparatos de vestir en el futuro. Y hace diez días Apple hacía realidad este reloj inteligente con un precio de 400 a 10.000 euros – bastante por encima de la media de modelos presentados hasta el momento, que se movían entre los 200 y 450 euros.

Precios de gama media era lo que el sector de los smartwatches esperaba. Pero ahora que Apple se ha unido también al sector de relojes de lujo, compañías suizas comienzan a verlo como un posible nuevo competidor. A raíz de esto ha nacido la alianza Intel (veterano en fabricación de chips), Google y Tag Heuer (relojero suizo que forma parte del grupo LMVH, entre cuyo catálogo de marcas se encuentran Dior, Louis Vuitton o Moët Chandon).

Un Intel que tardó en sumarse a la ola de móviles y tabletas, a pesar de ser fabricante líder de chips para ordenadores, ha retomado el paso con dos procesadores pensados para wearables, primero Edison y después el modelo más avanzado, Curie. Además, hace un año, Intel compraba Basis, un reloj de pulsera centrado en la medición de datos relacionados con la salud y que ha sido el precursor de los actuales modelos más avanzados.

Por su parte, Google ayuda en esta alianza con su software – que por el momento solo ha conseguido entrar en un millón de aparatos – y busca impulsar su difusión más allá de los fabricantes tradicionales de electrónica que ya están de su lado: LG, Sony y Motorola.

Jony Ive, gurú del diseño de Apple, levantaba la polémica a finales de 2014 con unas declaraciones en las que dejaba caer que la industria tradicional del reloj de pulsera suizo tendría que cambiar el paso cuando se mostrarse el modelo en que trabajaban. Pero sin embargo, parece que tenía razón. Aún no ha llegado a venderse el smartwatch de Apple y ya la industria relojera ha comenzado a actuar.

Según los analistas de Citi, el mercado de los relojes inteligentes llegará a los 10.000 millones de dólares en 2018. Durante la presentación del día 9 de marzo, Apple subrayó la relevancia de esta nueva categoría de producto que quiere repetir el éxito de los iPod, iPhone e iPad: “Nos hemos propuesto hacer el mejor reloj del mundo. Es increíblemente personalizable, pero también certero. Se pone en hora automáticamente, con solo un margen de error de 50 milisegundos”.

GOOGLE-INTE-TAG-HEUER