Compartir

Hay quien sigue creyendo que el enfoque mercadológico actual debe de estar targeteado a los Millenials (bueno, existen agencias que siguen hablando de la Generación X).

GENERACION-Z
La realidad es que aquellos que se vean presentes en los próximos 10 años deben de irse familiarizando con la Generación Z.

Hasta hace poco, ni siquiera tenía nombre ésta generación. La Generación Z son chicos nacidos entre el año 2000 y el 2010. Los mayores tienen en estos momentos 14 años de edad; pero están justo en el momento en el que el posicionamiento de marca será de vital importancia para la posterior fidelidad del consumidor.

Esta generación se caracteriza por lo inmediato y preciso que espera que sus productos y servicios sean. Son generaciones “expertas” en los productos que buscan. Cuando se interesan en un producto, han investigado acerca del mismo y saben perfectamente qué les gusta de él y qué no. No se rigen por modas; las modas tienden a ser algo del pasado, ya que ellos comprenden que existen muchos nichos de mercado. No creen en una moda dominante que pueda regirlos a todos como se veía en generaciones anteriores.

A diferencia de sus antecesores sobremimados, los Millenials, los Gen Z han pasado por un ambiente de más exigencia, no precisamente por parte de los padres, sino de su entorno. Son una generación que se encuentra presionada por la responsabilidad social y la correctez política. Entienden desde muy jóvenes que el mundo es altamente competitivo, y aparentemente están preparados para ello. A diferencia de los Millenials, los Gen X están mucho más preparados para afrontar la frustración, tienen mayor facilidad para trabajar en equipo y pueden resolver problemas de una manera mucho más pragmática.

Ello en lo que incidirá en las campañas mercadológicas de los próximos años será en la manera en que se maneja la información para con este segmento. Al ser un nicho altamente sapiente de los detalles del producto, será de vital importancia que ser llegue al consumidor con la mayor cantidad de información posible, de manera que el mercado pueda acceder a la misma sin mayor problema.

Estamos hablando de quizás, la primera generación desde los Baby Boomers, en donde la TV como tal, definitivamente no tendrá una influencia primordial y serán más las activaciones y las redes sociales aquellas que suplan la diseminación de los detalles de un producto de consumo.