Compartir

Parece que Sony ha decidido olvidarse de los wearables y trabajar en la próxima tendencia: los “hearables”. En el pasado Mobile World Congress la compañía presentó el Xperia Ear, un pequeño dispositivo Bluetooth controlado por voz que se fija en el oído.
ADIOS-WEAREABLES
Puede recibir llamadas, enviar mensajes, recibir actualizaciones de tráfico, leer los mensajes de las redes sociales, tomar nota de las citas, consultar el clima, proporcionar direcciones…

Pero el lanzamiento de este inquietante dispositivo, que se promociona como una especie de asistente personal, ha despertado algo de miedo en la sociedad, ya que muchos piensan que llega como precuela de un mundo más impersonal en el que seremos menos humanos. Pero desde Sony defienden que solo están adaptándose a los cambios de la sociedad, ya que los consumidores cada vez le prestan más atención a los dispositivos móviles en lugar de a las personas que les rodean.

¿Alguna ha vez ha querido enviar un mensaje de texto urgente pero tenía las manos ocupadas con el café y una bolsa? ¿Está cansado de caminar mientras mira una pantalla y corre peligro por no saber por dónde va? Visto así, tiene sentido que Sony haya pensado en “ayudar” a los consumidores frente a la adicción general que hay por las pantallas.

En cualquier caso, la llegada de los hearables evidencia que la relación del consumidor con la tecnología va a cambiar. Los usuarios pasarán de utilizar las pantallas táctiles a usar el reconocimiento de voz, y en lugar de mirar, oirán. Así, es probable que el marketing sensorial se convierta en más que una tendencia. El lado negativo es que si el Xperia llega a ser “mainstream”, habrá más dispositivos que tener a nuestro alrededor: hearables, wearables, tablets, smartphones, ordenadores…

El reconocimiento de voz es algo que no se ha generalizado todavía, a pesar de que compañías como Google llevan un tiempo esforzándose en esta área. Parece que hablar con nuestros dispositivos en público todavía no se siente como algo normal entre los consumidores. El año pasado Google incluso trató de normalizar el reconocimiento de voz con una serie de vídeos titulados ‘Google Duel’, donde dos chicos luchan para ver qué palabras podían hacer decir a Siri.

¿Se convertirá en algo normal hablar con el dispositivo? Tal vez, pero no será hasta que esto suceda cuando realmente los “hearables” despegarán. Y solo entonces las marcas comenzarán a plantearse estrategias de marketing que utilicen el poder del sonido.