Compartir

Hoy es importante globalizarse uno mismo para llegar a ser un candidato muy colocable en el mercado laboral. Te digo cómo puedes hacerlo.

Por Justine Rodrigues, Manager de Hays México.

GLOBALIZAR-CARRERA
Hace algún tiempo, los consejos hacia los candidatos que estaban muy enfocados en sus carreras profesionales eran dirigidos hacia cómo podían sobresalir por encima de los demás al ser entrevistados para un puesto. En ese entonces se trataba de ver más allá del equipo de trabajo, en cómo se podía generar ese conocimiento del negocio que permitiera contribuir al éxito del mismo en un sentido más amplio que sólo cumplir con un rol.

Después, el énfasis se volcó más en aprender nuevos sistemas, expandir el conocimiento más allá de lo que se requería para realizar el trabajo. Estar motivado para aprender a usar nuevas tecnologías abrió nuevas oportunidades laborales para los candidatos.

¿Cuál es el equivalente hoy en día?
Todos los temas que se mencionan arriba aún son relevantes. Aún se necesita tener las habilidades y competencias necesarias para el trabajo en el que se desempeña o se postula. No obstante, cada vez más se escucha el término globalización en materia de negocios, pero lo que es importante actualmente es “globalizarse” uno mismo para llegar a ser un candidato muy “colocable” en el mercado laboral.

Las barreras entre países están desapareciendo rápido en muchos sentidos, y la expectativa es que el candidato comprenda lo que trasciende cuando las empresas están contratando.

Globalizarse
Las áreas clave para construir una perspectiva global son:

1. Tecnología. Mirando a los actores disruptores e innovadores en tu industria pueden realmente ayudar a agregar valor a diferentes situaciones cuando la oportunidad aparezca. Curiosamente, aún se necesita un buen entendimiento del negocio para comprender lo que es realmente relevante. ¡Algunas cosas no cambian!

2. En todos los sentidos. ¿Qué sucede en tu propia economía?, ¿qué economías impactan en tu mundo?, ¿cómo la economía cambia el funcionamiento de tu negocio? Por ejemplo, si estás en un sector que trata con clientes, será entendible que sepas de las leyes de protección de datos.

3. Social media. Estas plataformas globales (con sus pocas excepciones) son un gran lugar para entender las diferencias que existen en los distintos puntos geográficos, y también muestran muy claramente cómo cada uno de tus colegas es un portavoz para tu compañía. Invirtiendo tiempo observando el contenido que otros producen es una excelente ventana para saber qué es importante para ellos.

4. Tú área particular de expertisse. Sé inquisitivo acerca de lo que ofrecen otras compañías que es similar a lo que tú ofreces, pues de alguna forma te dará una gran visión. ¿Qué es lo que hacen bien y no tan bien? Las redes y un poco de investigación realmente te pueden abrir los ojos sobre cómo otros hacen las cosas, tanto buenas como malas.

Una reflexión final
Todo esto requiere de un poco de paciencia, investigación y de relación con redes. Por encima de todo, esto también demanda una mentalidad correcta.

Siendo inquisitivo fuera de tu entorno usual y diario puede añadir y contribuir al desempeño de tu trabajo, así como a tu visión del mundo. ¡La vida adquiere mayor valor cuando se mira por encima de la cerca y se aprecia que la diversidad puede tener muchas formas!