Compartir

(CIUDADES – CLASIFICACIÓN – INDICE) La lista de las diez ciudades más inteligentes del planeta apenas presenta cambios en el último año. Nueva York (1), Londres (2) y París (3) se colocan un año más en el podio de las ciudades más inteligentes del planeta.

hay una infografía mas abajo

Nueva York (1), Londres (2) y París (3) se colocan un año más en el podio de las ciudades más inteligentes del planeta. Así lo indica la quinta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart.

La lista de las diez ciudades más inteligentes del planeta apenas presenta cambios en el último año. El único movimiento es la subida de un puesto de Ámsterdam, que se coloca décima y desplaza a Berlín (11) fuera del top 10.

De hecho, la evolución del índice desde 2015 también muestra una gran estabilidad en los primeros diez puestos, salvo por las rivalidades de Londres y Nueva York por la primera posición; la de Hong Kong y Toronto por la octava, y la de Berlín y Ámsterdam por la décima.

Hay ejemplos de ciudades medianas (Ámsterdam, Melbourne o Copenhague) e incluso pequeñas (Reikiavik o Wellington) que destacar que el tamaño importa, pero no es condición imprescindible para obtener buenos resultados.

 

Principales avances y retrocesos

Si se amplía el análisis a los primeros cincuenta puestos de la clasificación, se observan avances significativos en los dos últimos años, como los de Milán (45), que avanza trece posiciones gracias a su fortaleza en medio ambiente y proyección internacional; Helsinki (22), que sube nueve por su mejor desempeño en las dimensiones de economía, cohesión social y capital humano, y Barcelona (26), que gana ocho puestos por sus mejoras en cohesión social y economía.

También se pueden apreciar caídas destacadas como las de Oslo (23), que desciende once puestos sobre todo por un peor resultado en economía y movilidad y transporte; Tallin (50), que baja diez puestos por la economía y la proyección internacional, o Múnich (37), que desciende nueve por su mala gestión en medio ambiente, proyección internacional y tecnología.

Europa, con 12 ciudades entre las 25 primeras del ranking, vuelve a ser el área geográfica mejor posicionada. Le siguen América del Norte, con seis; Asia, con cuatro (todas en el top 10), y Oceanía, con tres.

Tokio (4) es la ciudad asiática mejor situada y Melbourne (12) es la líder entre las representantes de Oceanía. La primera de Oriente Medio que aparece en la clasificación global es Dubái (60). Buenos Aires (76), por su parte, es la urbe latinoamericana mejor situada. En cuanto a las ciudades africanas, todas se sitúan en posiciones muy retrasadas: Túnez, la primera, no aparece hasta el puesto 134 de la lista.

En busca de la ciudad perfecta

Aunque esta nueva edición del índice parece confirmar la predominancia de las grandes megaurbes (Nueva York, Londres, París, Tokio o Seúl) entre las ciudades más inteligentes, los autores se apoyan en los ejemplos de ciudades medianas (Ámsterdam, Melbourne o Copenhague) e incluso pequeñas (Reikiavik o Wellington) para destacar que el tamaño importa, pero no es condición imprescindible para obtener buenos resultados.

El informe también destaca que encontrar el equilibrio es un proceso complejo, permanente y que requiere visión de conjunto. No basta con ser bueno en una sola dimensión, ya que eso solo produce ciudades “desequilibradas”. Es el caso, por ejemplo, de Montevideo, Bangkok, Kiev y Doha, todas situadas en la segunda mitad de la clasificación.

De hecho, solo un selecto grupo de ciudades, como Ámsterdam, Seúl y Melbourne, son capaces de hacerlo moderadamente bien en todas las dimensiones. Y es que resulta difícil conjugar algunas dimensiones, como el progreso económico con la cohesión social, o la movilidad y el transporte con el medio ambiente.

Es un reto con el que también lidian ciudades tan bien clasificadas como Nueva York, Londres o París, tres metrópolis que obtienen malos resultados en cohesión social.

Los autores insisten, asimismo, en la necesidad de adoptar una perspectiva de largo plazo para llevar a cabo las transformaciones necesarias, ya que los cambios suelen ser lentos. Y recomiendan empezar siempre con un buen diagnóstico de la situación.

Sobre la investigación

El Índice IESE Cities in Motion (ICIM) analiza el nivel de desarrollo de 165 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas clave para su progreso: economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte.

La quinta edición presenta algunas novedades importantes respecto a las anteriores: se ha aumentado significativamente el número de indicadores utilizados y se ha enriquecido el análisis con nuevos datos como el número de atentados terroristas, la cantidad de tiendas Apple Store o los niveles de cumplimiento de la ISO 37120 (conocida como la norma de las ciudades inteligentes), e incluso variables prospectivas como las proyecciones del PIB per cápita o el aumento de las temperaturas.

 

Artículo basado en: Índice IESE Cities in Motion 2018
Año: 2018
Idioma: Español

 

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Las ciudades también pueden ser innovadoras

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí