Compartir
Estas son las marcas mejor preparadas para el futuro

Según el FutureBrand Index 2018, la marca más preparada para el futuro del mundo es The Walt Disney Company.

FutureBrand, la consultora estratégica de marca de McCann Worldgroup, ha presentado los resultados del estudio “FutureBrand Index 2018”, que reordena las 100 compañías más grandes por capitalización bursátil según PWC. Y lo hace basándose en un estudio de alcance global que contempla las respuestas de 3.000 encuestados pertenecientes al segmento de población cualificada para evaluar el nivel de fortaleza de las marcas de cara al futuro. Cabe señalar que el tema dominante que surge del Índice 2018 es que las empresas que se consideran mejor posicionadas son aquellas que mejor combinan el “propósito” de la compañía con la “experiencia” que ofrece su marca. A continuación detallamos las principales conclusiones del estudio:

EE.UU domina en ranking, pero China va en ascenso

Las compañías estadounidenses dominan tanto la lista de las empresas con más éxito del mundo, como la lista de las compañías mejor posicionadas para tener éxito en el futuro: 54 de las 100 principales empresas según PWC y 13 de las 25 marcas más preparadas para el futuro, son originarias de EE.UU (entre ellas The Walt Disney Company la marca que, según el estudio, está más preparada para el futuro).

Las compañías estadounidenses dominan tanto la lista de las empresas con más éxito del mundo, como la lista de las compañías mejor posicionadas para tener éxito en el futuro.

La marca mejor preparada para el futuro en 2016 fue Apple, que cae al cuarto lugar en el Índice de este año. Gilead Sciences, Nike, AbbVie y Nvidia son las otras empresas norteamericanas que figuran entre las diez primeras. La segunda empresa del año pasado, Microsoft, cae 10 puestos hasta alcanzar el número 12.

Pero, aunque hay muchas más compañías de EE.UU. en la lista del Top 100 de PWC y en la de FutureBrand que de cualquier otro país, ambas listas también cuentan con más firmas chinas que nunca: 6 de las empresas con más futuro según el FutureBrand Index y 12 del Top 100 de PWC son originarias de China. Y la empresa que quedó en segundo lugar en la lista de las marcas con más futuro de este año es el gigante chino de bebidas alcohólicas Kweichow Moutai.

Cada vez más, la historia de China no es la de una clase media en ascenso que aspira a consumir las marcas occidentales. Es la historia de marcas chinas que se están convirtiendo en un nuevo competidor para las marcas fuertemente establecidas en los mercados norteamericano y europeo.

La evolución de la tecnología

Para tener éxito en el Índice de 2018, las empresas del sector tecnológico deben hacer algo más que ofrecer la tecnología más puntera: deben utilizarla para crear mejores productos, servicios y experiencias que mejoren la vida de sus clientes.

Este año, prácticamente todas las empresas de tecnología del Índice han caído en el ranking y se han visto caídas especialmente significativas en las percepciones relativas a “tener una perspectiva clara de futuro” (del 39% en 2014 al 34% en 2018), “inspirar cambios para mejorar la vida de las personas” (del 34% en 2014 al 29% en 2018) y “tener ideas y principios sólidos” (del 36% en 2014 a 31% en 2018).

No hay lugar para la autocomplaciencia

Desde que se publicó el primer índice en 2014, nueve compañías (entre ellas la española Inditex) han sido clasificadas sistemáticamente como marcas a prueba de futuro: Apple, Intel, Microsoft, Inditex, Walt Disney, AbbVie, Johnson & Johnson, Samsung y Toyota.

Las marcas españolas en el Índice

De las 100 marcas del ranking de PWC, dos de ellas son españolas: Inditex y Santander. La primera ocupa en el FutureBrand Index del 2018 la posición 13, por lo que se mantiene en el mismo puesto que en el estudio de 2016. La marca Santander, por su parte, ocupa este año el puesto 90, lo que supone una caída de 3 puestos respecto al FutureBrand Index 2016.

El equilibrio es lo mejor

Según Cristina Vicedo, Directora general de FutureBrand España, “el Índice muestra que las marcas que tienen el mejor desempeño, independientemente de en qué sector se encuentren o de lo bien establecidas que estén, son aquellas que son capaces de alinear de manera consistente la totalidad de las experiencias que ofrecen con su propósito corporativo”. Y añade: “La comparación de los resultados de este año con las versiones anteriores del Índice revela que no hay espacio para la autocomplacencia. Si las marcas pierden su enfoque en el equilibrio de atributos que necesitan para el éxito futuro, rápidamente caen en la clasificación”.

Las cinco primeras empresas del Índice son:
1. The Walt Disney Company
2. Kweichow Moutai Co
3. Gilead Sciences
4. Apple Inc
5. AbbVie Inc
Las que más han ascendido:
1. Sinopec (42 puestos)
2. GlaxoSmithKline (sube 30)
3. Verizon (sube 26)
4. China Life Insurance (sube24)
5. Anheuser-Busch InBev (sube 23)
Puedes ver el ranking completo en la web del estudio.

 

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Estas son las marcas más valiosas del mundo este año

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí