SHARE
Nunca te preocupes por la competencia, nunca te preocupes por la presión

Jack Ma o Ma Yun (马云) (nacido el 10 de septiembre de 1964) es un empresario chino, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de Internet de gran éxito en China. Fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes. Es considerado como el chino más rico del mundo luego de la oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York.

Durante el último Foro Económico Mundial, Jack Ma, brindó una serie de consejos empresariales y de vida. Aquí le resumimos algunos de ellos.

El empresario que hoy por hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 41.000 millones de dólares, quiere dedicarse a proyectos filantrópicos, entre ellos la educación.

Este profesor de inglés que construyó un emporio cumple 55 años este martes y supo aprovechar la eclosión de internet en China y apostó por el crecimiento del consumo doméstico, en un país que ahora es líder del comercio por internet.

“Su experiencia de profesor de inglés, junto a su carisma y a su sentido del humor, le han convertido en la figura emblemática de los empresarios chinos en el extranjero”, afirma Duncan Clark, autor del libro “Alibaba: The House That Jack Ma Built”. “Su influencia como símbolo del espíritu empresarial chino es inigualable”, asegura.

Hoy Alibaba, que cotiza en Estados Unidos, tiene un valor de 462.000 millones de dólares, según la agencia financiera Bloomberg.

Durante el reciente Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, el magnate de las ventas online y fundador de Alibaba, brindó una serie de consejos enfocados a cómo triunfar en la vida. Estas son algunas de las mejores citas de su charla.

1. “Por supuesto que tenía miedo y tenía dudas [cuando empezó con Alibaba]. Pero creía que alguien, si no nosotros, ganaría. No hay expertos de mañana, solo de ayer”.

2. “En los negocios, nunca te preocupes por la competencia, nunca te preocupes por la presión. Si te preocupas por la presión, no seas un hombre de negocios… Si creas valor, hay oportunidades. Hoy todo el mundo se preocupa. Eso significa que es una gran oportunidad”.

3. “Tu primer trabajo es el más importante. No necesariamente una compañía que tenga un gran nombre, pero deberías encontrar un buen jefe que pueda enseñarte cómo ser un buen ser humano, cómo hacer las cosas correctamente y quedarte allí. Una promesa: “Prométanse a ustedes mismos que estarán ahí tres años”.

“Cuando contrato personas, contrato a personas que son más inteligentes que yo. Las personas que cuatro o cinco años más tarde podrían ser mi jefe. Me gustan las personas positivas y que nunca se dan por vencidas”.

4. “¿Cómo podemos enseñar a los niños a ser más creativos y hacer cosas que las máquinas no pueden hacer? Las máquinas tienen chips, pero los seres humanos tienen corazones… La educación debe avanzar en esta dirección”.

5. ¿Qué mantiene despierto a Jack Ma por la noche? “A mi nada me quita el sueño. Por eso, duermo muy bien. Cuando se lleva una vida como la mía, con una compaña como Alibaba, hay muchos momentos difíciles y preocupaciones que te mantienen presionado”. “Aprendí que si no duermo bien, ¡los problemas estarán ahí al día siguiente! Pero si duermo bien, tendré mañana un mejor chance de resolver ese problema que me preocupa. Por eso, duerman bien, es lo mejor que pueden hacer”.

6. “Para administrar personas inteligentes, debes usar la cultura, el sistema de valores, ellos creen en lo que hacen. Si solo quieres usar las reglas, las leyes y los documentos para controlar, así es como controlas a las personas estúpidas”.

7. “Cuando contrato personas, contrato a personas que son más inteligentes que yo. Las personas que cuatro o cinco años más tarde podrían ser mi jefe. Me gustan las personas positivas y que nunca se dan por vencidas”.

Según Ma, un empleado debe resultar agradable a su empleador en el plano personal. El empresario señaló que le gusta trabajar con gente optimista que no se rinde, porque es una cualidad común a todo individuo que tiene éxito en la vida

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

El fundador de Alibaba, Jack Ma, comparte sus 12 claves para lograr el éxito

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here