Compartir
Amazon es el mayor anunciante del mundo

Publicidad– Con una inversión de 11.000 millones de dólares en publicidad Amazon es ya el mayor anunciante del mundo, dejando atrás al todopoderoso P&G.

En 2019 Amazon invirtió 11.000 millones de dólares en publicidad, tal y como la propia compañía anunció en sus últimos resultados trimestrales.

Tan abultadísima cifra significa que el 2% de la inversión global en publicidad está en manos del emporio levantado por Jeff Bezos.

Amazon se ha encaramado a lo más alto del podio del gasto publicitario a una velocidad absolutamente vertiginosa. En 2009 Amazon volcaba anualmente en publicidad una inversión de apenas 593 millones de dólares. O lo que es lo mismo: en apenas una década la multinacional estadounidense ha multiplicado por veinte su gasto publicitario.

En apenas una década la multinacional estadounidense ha multiplicado por veinte su gasto publicitario.

Simultáneamente el que era hasta ahora el anunciante número uno, Procter & Gamble, ha contraído de manera notable su presupuesto publicitario en los últimos diez años en aras del ahorro.

Esta circunstancia viene a reflejar que el grueso muro de separación que había otrora entre los retailers y las marcas ha sido definitivamente derribado. Hasta hace no mucho las marcas toleraban a su “archienemigo” Amazon porque su branding era más bien endeble.

A día de hoy Amazon es una marca en sí misma con todas las de la ley y creado en torno a sí toda una constelación de submarcas como Amazon Prime y Amazon Echo.

Bajo el poderoso paraguas de su marca, la que ha levantado en buena medida sobre los cimientos de la publicidad, Amazon lanza a diestro y siniestro productos y servicios que degradan a los fabricantes tradicionales (a las marcas) a meros proveedores susceptibles de ser reemplazados en cualquier momento por su propia oferta.

¿El problema? Que el reemplazo no resulta tan sencillo. Los consumidores aprecian en la compañía de Jeff Bezos su utilidad y su confianza, pero su amor lo siguen reservando a otras marcas (al menos de momento).

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Amazon – “La pregunta no es si entrará en tu sector, sino cuándo”

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí