Compartir
Estos son los secretos de la felicidad según los expertos

Felicidad – Parece que cuanto más nos esforzamos por encontrarla, más huidiza se torna. Los antiguos filósofos dedicaron muchas horas a reflexionar sobre el significado de la felicidad y cómo alcanzarla. Los autores de hoy, la mayoría procedentes de la psicología positiva, rescatan las ideas de los clásicos con un mensaje subyacente: no busques la felicidad, sino un propósito que dé sentido a tu vida y mejore la de los demás. Solo así la encontrarás. Y eso es válido tanto en el ámbito personal como en el profesional. Ten en cuenta lo que estos expertos dicen al respecto.

…no busques la felicidad, sino un propósito que dé sentido a tu vida y mejore la de los demás. Solo así la encontrarás. Y eso es válido tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Bill Baker: muéstrate más amable
¿Se está volviendo el mundo más agresivo y miserable? ¡No necesariamente! En Organizations for people: caring cultures, basic needs and better lives, el profesor de IESE Bill Baker y el psicólogo industrial Michael O’Malley muestran que es posible dirigir empresas cuidando de las personas que forman parte de ellas. De este modo aumentaremos su bienestar y felicidad. Como demuestra su investigación, tratar a las personas con amabilidad y respeto vale la pena.

Tal Ben-Shahar: permítete ser humano
Antiguo profesor de psicología en Harvard, autor de diversos libros sobre la felicidad y fundador de la Happiness Studies Academy, Ben-Shahar explicó en la Global Alumni Reunion 2019 que “cuando suprimimos las emociones dolorosas, estas no hacen sino intensificarse, se vuelven más fuertes”. Por eso, “el primer paso para alcanzar la felicidad es permitirnos la infelicidad”.

Paul Dolan: reescribe el final del cuento
No hay duda de que este chico de clase obrera, como él mismo se describe, ha alcanzado el éxito profesional. Pero eso por sí solo no garantiza la felicidad, como refleja en su último libro: Happy ever after: escaping the myth of the perfect life. Desde el campo de las ciencias del comportamiento, este profesor universitario desgrana la mentalidad que se esconde en el “felices para siempre” y apuesta por una narrativa más real que no se basa en “tenerlo todo”, sino en “tener lo suficiente”. Paul Dolan también es autor del libro Diseña tu felicidad: cambia lo que haces, no lo que piensas, prologado por el premio Nobel de economía Daniel Kahneman.

Angela Duckworth: ten agallas
La determinación y el autocontrol son dos cualidades que, según Angela Duckworth, nos permitirán dedicarnos a lo que nos hace felices, lo que nos llevará al éxito. Su charla en TED “¿La clave del éxito? Determinación” supera los 18 millones de visitas. Su tesis también quedó plasmada en el libro Grit: el poder de la pasión y la perseverancia.

Daniel Gilbert: busca en lugares insospechados
En “La sorprendente ciencia de la felicidad”, una charla TED que suma casi 18 millones de visitas, Gilbert refería un estudio con un grupo de personas que habían ganado la lotería y otras que habían quedado parapléjicas. Un año después de enfrentarse a estos sucesos, la felicidad de ambos grupos no era tan distinta: ni los primeros se sentían tan felices como cabía esperar ni los segundos tan desgraciados. Este profesor de psicología de Harvard es también autor del libro Tropezar con la felicidad, en el que desliga la felicidad del cumplimiento de nuestros deseos.

Jonathan Haidt: despliega tu potencial
Su libro La hipótesis de la felicidad: la búsqueda de verdades modernas en la sabiduría antigua ofrece una visión internacional y filosófica de la felicidad a partir de textos clásicos de India, China y las culturas del Mediterráneo. Muchas de las ideas del libro de este profesor de liderazgo ético en Stern School of Business (Universidad de Nueva York) están presentes en la web HappinessHypothesis.com. Jonathan Haidt ha impartido seminarios en los que invita a sus alumnos a profundizar en sus fortalezas y debilidades. Puedes tomar conciencia de las tuyas completando este formulario.

Martin Seligman: da sentido a las situaciones complicadas
Para el autor de La auténtica felicidad, esta radica en encontrar sentido a los buenos y a los malos momentos y en conocer tus fortalezas y virtudes. Martin Seligman dirige el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, donde ha desarrollado diversos cuestionarios para medir el grado de felicidad y satisfacción personal.

Una adaptación de este artículo se publica en la revista IESE Business School Insight nº 154.
Artículo basado en: Los secretos de la felicidad (si los hay), según los expertos
Año: 2019
Idioma: Español

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Los caminos que te llevan a la felicidad

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí