Compartir

(FUTURO – EMPRESA – ESTRATEGIA) El término Futures Thinking hace referencia al estudio del futuro y busca entender por dónde podría éste evolucionar.

Por Juan Manuel Martín, Director Ejecutivo de TBDO Group de España, consultor, conferenciante y autor de varios libros.

El término Futures Thinking (utilizo la expresión anglosajona pues me parece que transmite un significado más completo que su equivalente en español: futurismo o futurología) hace referencia al estudio del futuro y busca entender por dónde podría éste evolucionar.

Es importante aclarar que el Futures Thinking, o pensamiento sobre el futuro, no trata de predecir éste porque eso es sencillamente imposible. El futuro no es algo escrito de antemano y que podamos llegar a ver a través de algún método (el tradicionalmente usado ha sido la bola de cristal) sino que se va haciendo momento a momento y por lo tanto no podemos saber qué forma tomará en un punto determinado más adelante en la línea del tiempo. Pero sí que podemos estudiar determinados aspectos de la realidad de hoy y pensar en escenarios futuros que podrían aparecer dependiendo de su evolución. En este sentido, el Futures Thinking lo podemos definir como un método estructurado para pensar sobre el futuro.

El futuro es algo inherente a la elaboración de la estrategia de cualquier empresa. No en vano, la estrategia se diseña precisamente para conseguir algún resultado deseado en el futuro. Para ello, todo plan estratégico hace uso de las previsiones. Sin embargo, cuando hablamos de Futures Thinking nos referimos a otra cosa, no hablamos de hacer previsiones sino de realizar un proceso de análisis sobre el futuro que nos conduzca a un mayor entendimiento e implicaciones en éste de las decisiones que tengamos que tomar hoy, aunque sean para el corto plazo. Esto es así porque un alto porcentaje de las decisiones de corto tienen un impacto en el futuro. En este sentido, el Futures Thinking no sólo ayuda a elaborar una sólida estrategia que nos lleve a la realidad futura deseada sino que también ayuda a dirigir los asuntos del presente con una mayor perspectiva y no cometer errores que imparten negativamente en el futuro.

Metodologías

De la misma manera que existen metodologías para abordar diferentes aspectos relativos a la gestión empresarial como por ejemplo metodologías de gestión de la calidad, de gestión del talento, o de gestión financiera, el Futures Thinking es una metodología para pensar acerca del futuro que nos permite hacerlo de una manera estructurada.

Probablemente una de los mejores subproductos de un ejercicio de Futures Thinking es que conduce a la toma de conciencia clara de que el futuro está más en nuestras manos que en otra cosa. Nos ayuda a pensar en el tipo de futuro que queremos y en el camino que tenemos que seguir para materializarlo.

Como comentaba en mi post Un futuro brillante no ocurre por casualidad, se crea, podemos adoptar dos posiciones: una la de los que se adaptan a las realidades que van surgiendo y otra la de los que tiran de la realidad para crear el futuro. Para esto último se necesita una buena dosis de audacia y de confianza, pero también de perspectiva y de pensamiento estratégico de calidad.

En la actualidad la palabra innovación parece haberse convertido en el Santo Grial del éxito empresarial. Lo que nadie dice es que un altísimo porcentaje de las innovaciones que realizan las empresas acaban en fracasos de mercado y en dinero tirado por el desagüe.

 

En la actualidad la palabra innovación parece haberse convertido en el Santo Grial del éxito empresarial. Lo que nadie dice es que un altísimo porcentaje de las innovaciones que realizan las empresas acaban en fracasos de mercado y en dinero tirado por el desagüe. Es verdad que es necesario innovar porque en una economía como la actual, si no evolucionas y sacas cosas nuevas alguien lo hace y casi de la noche a la mañana te encuentras fuera del negocio, pero la innovación ha de hacerse con un pensamiento estratégico de amplio contexto. Innovación y pensamiento estratégico han de ir de la mano si queremos tener éxito y no desperdiciar los limitados recursos financieros de que disponemos. Y para ello, el Futures Thinking es una excelente herramienta.

ESTA ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Debemos crearnos un futuro brillante en estos tiempos de cambio

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí