Compartir

(JOB- ESTABILIDAD- CAMBIO) El ‘job hopping’, o cambio frecuente de trabajo, es más común de lo que imaginamos especialmente entre los millennials. El 90% de los jóvenes pertenecientes a la Generación X cambiará de puesto de trabajo antes de cinco años y uno de cada tres asegura que lo hará antes de los dos años.

La estabilidad laboral antes se conocía por su contrato indefinido, un mes de vacaciones, 14 pagos anuales… algo que a día de hoy parece un sueño. Esa estabilidad ya no existe, y ha dado paso a un profesional diferente, el que busca siempre más y seguir mejorando, es el ‘job hopper’.

El ‘job hopping’ o cambio frecuente de trabajo es más común de lo que imaginamos sobre todo entre los millennials. Según un estudio realizado por LinkedIn, los miembros de la llamada Generación X cambian de trabajo mucho más a menudo que sus padres. De hecho, una encuesta publicada por The Guardian indica que un 90% de estos jóvenes cambiará de puesto de trabajo antes de cinco años. Incluso, 1 de cada 3 asegura que lo hará antes de los dos años.

Hay estudios que los denominan ‘millennipreneurs’. Su corta experiencia no les ha impedido poner en marcha el doble de compañías que los profesionales con más de 50 años.

 

Qué está pasando en el mercado de trabajo

En IMF Business School ha identificado cuáles son los tres factores más comunes:

– La edad es una de las razones principales por las que los millennials deciden cambiar de puesto de trabajo con más facilidad. Son jóvenes que tienen pocas responsabilidades y cargas familiares que otros compañeros con más años de experiencia.

– El sueldo, este perfil laboral busca en el nuevo trabajo un puesto más elevado y que a menudo venga acompañado de un aumento salarial. El factor económico es un argumento de peso para justificar el cambio.

– Las ganas de emprender. Hay estudios que los denominan ‘millennipreneurs’. Su corta experiencia no les ha impedido poner en marcha el doble de compañías que los profesionales con más de 50 años, generando además un 43% más de volumen de negocio, cifras que se extraen del estudio BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016, en el que han participado 2.600 empresarios de 18 países de Asia, Europa y Estados Unidos.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “cambiar a menudo de puesto dentro o fuera de la empresa no es un error, sino que enriquece al trabajador. Incluso para las empresas, esta tendencia a la movilidad laboral puede convertirse en un requisito. Por ese motivo, desde la escuela aconsejamos a nuestros estudiantes ser transparentes en las entrevistas de trabajo y no ocultar si es un job hopper, ya que es más importante explicar por qué se ha cambiado de trabajo que cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Muchos hemos estado en puestos de trabajo en los que no estábamos a gusto, pero nos preocupa dejarlo demasiado pronto por temor a mostrar inestabilidad laboral en nuestro currículo. Sin embargo, es al contrario este hecho nos ayuda a tener un amplio currículo rico en experiencias”.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

¿Estas recibiendo señales de que debes dejar tu trabajo?

Deja una respuesta

Por favor, ingrese su comentario.
Ingrese su nombre aquí