SHARE

(CURRÍCULUM – TRABAJO – CONSEJOS) Guillermina Carro, de la revista GQ de España, recopila estos 12 consejos te servirán para el resto de tu vida laboral.

¿Cómo hago un currículum perfecto? Esa es la pregunta que se ha hecho todo el mundo (o casi) a lo largo de su vida. Ya sea la primera o la trigésima vez, siempre quedan dudas. Y es que estas cuestiones pueden suponer conseguir o no el trabajo deseado. Para aclarar estas dudas, hemos preguntado a un experto, Salvador Sicart, director de HAYS Response España, compañía especializada en la selección de personal para empresas. Y estos son los consejos para un CV con el que ganar el trabajo de nuestros sueños.

1. Claridad
Cuando enviamos currículums, tenemos que tener en cuenta que no somos los únicos. Es posible que cada semana lleguen cientos de candidaturas a la mesa de un headhunter o responsable de contratación de una empresa. La claridad es esencial. Según Sicart, “Un CV no debe ser pesado de leer, y tiene que cumplir una norma que parece una obviedad, pero que es imprescindible recordar: debe quedar claro lo que queremos que quede claro”. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que recortar información importante, ésta debe estar completa. Pero si hay un aspecto en el que destaques, “ahí es donde nos debemos centrar, no se puede dejar margen a la deducción” explica.

2. No mientas
Uno de los errores más comunes a la hora de montar el CV es el de intentar rellenar experiencia o formación aunque no la tengamos, pensando que así tendremos más posibilidades. Pero una cosa es decir que tu nivel de inglés es medio cuando es bajo, y otra que tienes una licenciatura cuando no es verdad. Los datos personales es en lo que menos se miente, aunque Sicart comenta que es habitual encontrar una foto más antigua donde el candidato aparece mucho más joven. “La sensación de engaño para el contratante ya hace posicionar al candidato en un -1. Lo más importante es no mentir en los méritos, y no atribuirse logros ajenos o compartidos hablando en primera persona”. Encuentra la manera de diferenciarte, pero siempre de forma razonable.

“La sensación de engaño para el contratante ya hace posicionar al candidato en un -1. Lo más importante es no mentir en los méritos, y no atribuirse logros ajenos o compartidos hablando en primera persona”

 

3. Resume
“Otro error muy común es no resumir” explica Sicart. Ocurre habitualmente cuando la persona tiene mucha experiencia y quiere plasmarla en su CV. Pero hay que tener en cuenta que el documento va dirigido a una persona que no tiene todo el tiempo del mundo para leer hasta el último detalle de nuestra vida. Este consejo va de la mano con el primero, claridad y síntesis. Si sabes en qué centrarte y a qué hay que darle importancia no habrá necesidad de exponer todos los puestos anteriores.

4. El estilo de CV
Debemos recordar siempre que no todos los estilos o plantillas son adecuados para todos los tipos de trabajo. Esto puede ser común sobre todo con currículums creativos, como cuenta Sicart, “Si no es para puestos específicos dentro de esta área, no es conveniente ser tan creativo”. Cada tipo de trabajo tiene su estilo, y el CV debe ajustarse a él.

5. Si no tienes experiencia
No intentes hacer el curriculum por tu cuenta, “el consejo que más damos es que los candidatos noveles se pongan en contacto con personas y profesionales que sepan hacer un buen CV” explica Sicart. Aconseja también explorar por internet, buscar tanto tutoriales en YouTube o Linkedin o en blogs de profesionales.

“la persona que recibirá el CV no dedicará más de 15 segundos a decidir si ubica al candidato en el montón de los que llamará o en el montón de los que no”.

 

6. El CV no hace que te contraten
Otra vez, es muy importante recordar el poco tiempo que tienen los reclutadores para ver los currículums. Según Sicart, “la persona que recibirá el CV no dedicará más de 15 segundos a decidir si ubica al candidato en el montón de los que llamará o en el montón de los que no”. Porque, y esto es fundamental, el currículum no sirve para que te contraten, sino para que te llamen, y es a partir de ahí donde empieza el proceso de selección. Este consejo sirve tanto para aquellos que tienen experiencia como para los que no.

7. ¿Papel o digital?
“Siempre online. Hoy en dia, todos los procesos se hacen ya vía online”.

8. Es mejor tener varias versiones del CV
Otra de las grandes dudas es: ¿debo hacer solo un currículum, o varias versiones dependiendo de la oferta? Sicart recomienda tener dos o tres versiones. “La clave es conseguir balancear y adecuar el contenido del CV en el sentido que más se necesite para la oferta en cuestión”. Es decir, si tienes experiencia en diferentes ámbitos, resaltar una o la otra dependiendo de la oferta a la que apliques.

9. Las referencias
Si eres candidato a un puesto lo más probable es que quieran preguntar en antiguos puestos de trabajo sobre ti. “Es imprescindible salir bien de todas las empresas. Si una compañía recluta a una persona y hablan bien de ella, valorará ficharla. Por lo contrario, si hablan mal, seguro que no lo hará”. No siempre vamos a tener buena relación con todas las personas con las que compartamos trabajo, pero es importante por lo menos, mantener las relaciones lo más cordial posible.

10. Cuidado con las redes sociales
Puedes tener un currículum perfecto, pero si has metido la pata online, no habrá experto que pueda ayudarte. Más de uno envía un tuit antes de pensar en las consecuencias, y lo que se sube a la red, se queda en la red para siempre. Sicart aconseja ser muy cuidadoso en las redes sociales, ya que lo que decimos, compartimos y hacemos habla de nosotros y se convierten en una referencia más. “La mayoría de empresas rastrearán a los candidatos para saber si son personas polémicas o controvertidas. La recomendación es buscarse a uno mismo en el buscador online y eliminar todo lo que no convenza”.

“La mayoría de empresas rastrearán a los candidatos para saber si son personas polémicas o controvertidas. La recomendación es buscarse a uno mismo en el buscador online y eliminar todo lo que no convenza”.

 

11. Haz contactos
Por suerte o por desgracia, el CV no es lo único que cuenta a la hora de conseguir un trabajo. Los contactos son fundamentales también. “Diría que un 30 – 40% de los contratos hoy en día nacen de las redes de contacto” cuenta Sicart. Por lo que buscarlos y cuidarlos es también básico. En este sentido, las redes sociales pueden ser una herramienta muy buena para ello.

ESTE ARTÍCULO TE PUEDE INTERESAR

Cómo impactar en una entrevista de trabajo, según Google y Esquire

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here